Liga Nacional

Ahora es que no se corte

Hispano Americano logró revertir una racha adversa de 14 partidos. Le costó tiempo, mucho sufrir y algunos cambios. Como el del DT y su asistente. También un par de jugadores se fueron y llegaron otros en igual cantidad. Las modificaciones surtieron rápido efecto. Ahora llevan dos victorias al hilo. Primero le ganaron a Regatas y luego a Comunicaciones. Esta noche van por el tercer triunfo en fila. Un resultado con más peso que el propio, que lo puede acercar a su objetivo de zafar del playout. El Celeste enfrenta a Unión, desde las 20:00, en el Rocha.

  • 06/03/2022 • 10:22
Ahora es todo al ritmo de los foráneos. (Foto: Prensa Hispano)
Ahora es todo al ritmo de los foráneos. (Foto: Prensa Hispano)

El nuevo Hispano Americano vuelve a jugar. Lo hará esta noche como local. Será, a partir de las 20:00, en el gimnasio municipal Juan Bautista Rocha. Su rival de turno, Unión de Santa Fe.

Por el presente, más que nada en la tabla, de ambos equipos, el de esta noche será más que un partido por los dos puntos. Vale la pena recordar que el Celeste está último en la clasificación general mientras que el Tatengue ocupa el puesto número 18 de la misma. Entre medio de ambos está Argentino de Junín, que el pasado viernes cayó como visitante frente a Peñarol de Mar del Plata por 73-71.

En cuanto a los momentos, el Celeste llega en el mejor propio. Al menos del último tiempo. Es que los ahora dirigidos por Leandro Hiriart entraron en racha positiva. Llevan dos victorias al hilo. Primero le ganaron a Regatas Corrientes y después hicieron lo propio con Comunicaciones de Villa Mercedes. De esta manera, los santacruceños cortaron una seguidilla de 14 derrotas y disfrutan ahora de un buen momento. Al que le costó llegar, es cierto. Y no sólo tiempo o partidos. También cambios.

Fueron varios los que se dieron en las últimas dos semanas. El DT fue uno de estos. Hiriart llegó al equipo tras el despido del juninense Matías Huarte.

Este, fue cortado por la Sub-Comisión de Básquet de Hispano Americano, luego casi de seis meses de trabajo.

El entrenador no fue el único que tuvo que hacer sus valijas y dejar la ciudad. También lo hizo su asistente, a quien se decidió reemplazar por Esteban Gatti. El oriundo de Bragado volvió entonces a formar parte del staff Celeste. Vale la pena recordar que este ya había tenido una etapa previa, tiempo en el que le tocó asistir a Bernardo Murphy, Adrián Capelli y Marcelo Richotti. Como entrenador principal del Celeste, Gatti, tenía hasta la llegada de Hiriart al menos, el mejor porcentaje de victorias. Dirigió un partido y lo ganó. Este, también frente a Regatas. En coincidencia entonces con el que fue el primer triunfo de Hiriart, en este nuevo proceso. Ahora el rosarino ostenta el mejor récord con dos, de dos.

Pero los entrenadores no fueron los únicos cambios que realizó el elenco santacruceño. También realizó modificaciones en la plantilla. Cambió al brasileño Evertom Oliveira por estadounidense Brandon Moss. Además, dio de baja al argentino Guido Mariani y de alta a otro foráneo, Michael Smith.

Todos estos movimientos le dieron aire al equipo. También, buenos resultados.

Hispano Americano pasó de una mala racha de 14 derrotas consecutivas a una buena de dos. Y va por más. El que se corte, quedó atrás. Ahora, es más bien que siga. O sigan. Los triunfos, claro.

En Unión también pasaron cosas en esta última semana. Una de estas es que el Tatengue entró en la mala y no gana desde que sorprendió en el Malvicino al líder Quimsa. Casi como una maldición, desde que derrotó a la fusión no pudo sumar más en grande. Hace cuatro partidos que no gana.

En el plantel albirrojo hay un ex Hispano Americano. Se trata de Daniel Hure. Había otro, hasta hace unos días nomás. Era Gonzalo Torres. El bahienese sufrió también las consecuencias de una mala racha y fue cortado en el Tatengue. Los santafecinos ya le encontraron reemplazante. Se trata de Iván Basualdo. El pívot, que en su último paso por la Liga Nacional defendió los colores de San Martín de Corrientes, viene de jugar en el básquet uruguayo. Lo hizo más precisamente en Olimpia de Montevideo, con números como 7.1 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias de promedio por partido. Con el conjunto de la capital del vecino país jugó un total de 18 encuentros.    

El de hoy será el primer cruce de la temporada entre Hispano Americano y Unión. La revancha se llevará a cabo recién en abril. Al octavo día del próximo mes se van a enfrentar en el Malvicino. La victoria, hoy, paga. Y mucho. La diferencia de puntos, entonces, igual.

 

Más partidos

El de Hispano Americano y Unión no será el único partido de esta jornada. Otros tres se van a jugar. Dos de estos, en simultáneo. Desde las 21:00, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia recibirá en el Socios Fundadores a Boca Juniors. Este, sin dudas, el partido de la fecha. No por lo emocional, sí por encontrarse ambos equipos peleando en la parte alta de la tabla. El Verde de la Patagonia está tercero actualmente mientras que el Xeneize, que entre semana le ganó de manera categórica a Instituto, marcha en la quinta posición. A la misma hora, en Buenos Aires, Platense será local ante Argentino de Junín. Por último, a las 22:00, Olímpico de La Banda se medirá con Regatas de Corrientes. Ninguno de estos encuentros de este domingo será transmitido por alguna de las señales de TV clásicas. De todas maneras, sí podrán verse. Esto, a través del streaming de la AdC, el sitio más conocido como La Liga Contenidos.

 

El campeonato

Antes de que se jueguen los encuentros de esta noche, las posiciones en la elite del básquet argentino, se encuentran así: 1° Quimsa (Santiago del Estero), 2° Peñarol (Mar del Plata), 3° Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia), 4° Ferrocarril Oeste (CABA), 5° Boca Juniors (CABA), 6° Instituto (Córdoba), 7° San Martín (Corrientes), 8° Regatas (Corrientes), 9° Oberá TC (Misiones), 10° Obras (CABA), 11° Olímpico (La Banda), 12° Riachuelo (La Rioja), 13° San Lorenzo (CABA), 14° Platense (Vicente López), 15° Comunicaciones (Villa Mercedes), 16° Atenas (Córdoba), 17° La Unión (Formosa), 18° Unión (Santa Fe), 19° Argentino (Junín) y 20° Hispano Americano (Río Gallegos). Finalizada la etapa de todos contra todos, los equipos ubicados del 1° al 12° puesto jugarán los playoffs por el título. Del 1° al 4° lo harán directamente desde la instancia de Cuartos de Final. Para los otros, habrá una instancia previa. Los dos últimos clasificados también jugarán playoff. Lo harán por la Permanencia ya. Los otros, los del medio de la tabla (entre el 13° y 18° lugar), quedarán eliminados de toda lucha y sin acción ya en este campeonato.