Ciclismo

Agustín Tarifa cambió el chip

El juvenil se encuentra desde hace unos días en Córdoba. Allí, dejó la bicicleta de ruta y se subió a la de mountain bike. Está entrenando para debutar en esta disciplina a fines de este mes. Lo hará en la carrera conocida como la Vuelta a las Altas Cumbres 2021. “Está siguiendo la planificación que le arma Daniel Capela. Trabaja casi todos los días entre dos y cuatro horas”, contó su papá Michael. El rioturbiense viene de participar en cuatro carreras de ruta y ahora irá por su primera a campo traviesa. Hay mucha expectativa por ver cómo le va.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Se terminó algo de la vida nómade que llevaba, en este arranque del nuevo año, el joven Agustín Tarifa. Es que desde hace unos días ya que está instalado en Cruz del Eje, Córdoba. Y allí se quedará por algún tiempo más. Ahora, preparando lo que será su próximo desafío.

Para encarar lo que viene, el rioturbiense tuvo que bajarse de una bicicleta, la de ruta, para subirse a otra, la de mountain bike. Y no sólo eso, sino que también debió sacarse un chip y cambiarlo por otro. Esto, en lo que respecta a los entrenamientos, en forma y exigencia, y también a la competencia.

La nueva preparación viene siendo intensa. Con sesiones programadas de manera continuada durante seis días. Al séptimo le corresponde descansar y después de nuevo a empezar. “Está siguiendo la planificación que le arma Daniel Capela. Trabaja casi todos los días entre dos y cuatro horas”, le contó de manera exclusiva a TiempoSur, su papá y compañero de viaje, Michael.

El entrenador es oriundo y reside actualmente en Rafaela, Santa Fe. Pese a encontrarse en diferentes ciudades, lo mismo pasa durante el resto del año, la comunicación entre uno y otro es fluida. Se da aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas. De esa manera hablan pero también Agustín recibe el trabajo a realizar y Daniel los resultados del mismo. Hasta acá, ambas partes están conformes con lo hecho de uno y otro lado. También, claro, con los rendimientos y los números alcanzados en cada una de las carreras realizadas. Entonces, si funciona y va bien, para qué cambiar.

“El entrenamiento que está haciendo Agustín toca todas las áreas. La parte física, con pesas incluido, y también una parte arriba de la bicicleta que va cambiando de acuerdo con lo que le manda su entrenador. Hay días en los que trabaja la parte de fondo, otras la de fuerza e igualmente la de campo, con subidas y otros accidentes geográficos a superar. A Agustín toda esta información le llega a través del Garmin. De esa misma manera, Daniel recibe, en tiempo real, todos los datos que necesita como para poder sacar conclusiones y evaluar el entrenamiento”, agregó Michael.

Al joven pedal de Río Turbio le quedan por delante algunos días de preparación. Algo más finos, tal vez, y pensando ya de lleno en lo que será la competencia de fines de este mes. La que se viene es una prueba por demás importante. Tanto como tradicional en lo que a la disciplina se refiere. Se trata de la Vuelta a las Alta Cumbres 2021. La misma se va a estar disputando el próximo 28. Tarifa participará en la categoría Juveniles Masculino. Hasta el momento son más de 50 los inscriptos en esta división, que contempla un recorrido de 82 kilómetros.

Hay mucha expectativa por ver a Tarifa nuevamente en acción. Y por hacerlo de igual manera en esta clásica prueba del mountain bike de nuestro país.

 

En ruta

Tarifa arrancó el 2021 recorriendo el país de sur a norte. La primera parada de padre e hijo fue en General Roca. Allí participó de su primera competencia del año. Después, el viaje de los rioturbienses siguió por la región cuyana. En San Luis y en San Juan, también Agustín vio acción. La primera parte de esta gira se cerró en La Rioja. Fue con la conocida Vuelta de los Llanos. En todas estas pruebas, Agustín no sólo tuvo que pedalear contra sus rivales, todos de buen nivel, sino que además debió sobreponerse a las exigencias de los trazados y de las altas temperaturas. Todas estas, situaciones nuevas para el rioturbiense, quien entrena y compite todo el año en otra realidad.

“El balance es por demás positivo. Más que nada por la experiencia que pudo sumar Agustín en estas cuatro carreras que disputó el mes pasado. En las primeras, tuvo la posibilidad de llegar entre los pelotones de adelante. La cosa cambió un poco en la última. En esa carrera Agustín sintió el desgaste hecho las semanas anteriores. Dejamos la actividad en ruta con buenas sensaciones. Contentos por el trabajo realizado”, dijo Michael.  

El antecedente   

En el 2020, esta carrera había sido planificada para los últimos días de marzo. La prueba fue presentada, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el estadio mundialista Mario Alberto Kempes de Córdoba. Sin embargo, semanas después, la misma tuvo que ser suspendida. Esto, como consecuencia de las medidas decretadas por entonces por el gobierno nacional para intentar contener los contagios por Covid-19 en nuestro país.

La última vez que se disputó esta competencia, entonces, fue en el 2019. En aquella ocasión, de la prueba de los 120 kilómetros, participaron varios santacruceños. Al que mejor le fue de todos estos es a Facundo Pérez Costa. El calafateño terminó sexto. También corrieron Emanuel Matus (36°), Marcelo Quintana (411°) y Gabriel Paredes (573°).


COMENTARIOS