Desabastecimiento zona norte

Agua para Caleta

Coordinado por la Jefatura de Gabinete que encabeza Leonardo Álvarez, personal de Servicios Públicos Sociedad del Estado ayer empezó a proveer agua potable a los diferentes barrios de la ciudad del Gorosito.

  • 04/01/2021 • 08:36
Ayer comenzó la distribución de agua potable.
Ayer comenzó la distribución de agua potable.

Eduardo Crognale, gerente General de SPSE, se encuentra desde ayer en la ciudad de Caleta Olivia por instrucción del presidente de SPSE, Nelson Gleadell, con el objetivo de coordinar conjuntamente con los agentes locales el arribo de camiones proveedores de agua a los distintos lugares de zona norte.

La asistencia de agua que proviene desde Jaramillo permite que el ente provincial de servicios esté presente en los barrios que se encuentran en situaciones críticas de la ciudad.

Bajo la gestión del jefe de Gabinete Leonardo Álvarez, la empresa YPF S.A comenzará a aportar, desde su cargadero, una dotación diaria que será incorporada a las cisternas.

La colaboración tanto de empresarios locales como así también de CAM Servicios Petroleros, empresa iniciada en el transporte de agua potable, quien traslada desde la ciudad de Cañadón Seco.

En Cañadón Quintar se dispuso una cisterna de 500 mil litros con un nuevo pozo, que proveerán a las industrias a fin de que puedan mantener la actividad económica y descomprimir la red en la ciudad.

La semana anterior SPSE acordó con la SCPL para que asista sin cortes a Caleta Olivia por lo cual desde entonces mantiene 400 m3 constante las 24 horas.

 

Latini denunció

El dirigente del Partido Obrero en Caleta Olivia, Omar Latini, presentó el 31 de diciembre una denuncia sobre Juan Naves, responsable de la delegación de la ciudad costera, y Nelson Gleadel, presidente de la entidad a nivel provincial.

En su denuncia Latini destaca la declarada “emergencia hídrica” en que Caleta Olivia se encuentra desde 2014 “producto de una intensa movilización ciudadana de los vecinos de la ciudad de Caleta Olivia, que por casi una década vienen luchando por tener garantizado el vital elemento. Tanto es así, que a pesar de distintos petitorios, marchas, movilizaciones y acciones judiciales, solo después de que los vecinos pasaran en febrero más de 20 días sin agua y en Asamblea Permanente sobre Ruta 3 en el acceso norte de nuestra ciudad, el Concejo Deliberante local y el Gobierno Provincial decretaron la Emergencia Hídrica para nuestra ciudad”.

El argumento principal de Latini se monta sobre la demora del pago de la deuda existente con la Sociedad Cooperativa Popular de Comodoro Rivadavia, que es quien administra el servicio de captación y transporte del agua potable desde el Lago Musters en la ciudad de Sarmiento (Chubut) hasta Caleta Olivia, a través del Acueducto Jorge Carstens. Deuda que bajo la firma de un acta acuerdo este 29 de diciembre ambas entidades se comprometieron a garantizar la provisión de agua para Caleta Olivia, y que dada la premura de la situación, aun no se efectiviza.

Para Latini esta situación “muestra un desmanejo del erario público, dado que todos los vecinos pagamos mensualmente el agua a través de la factura de energía eléctrica de SPSE y una demora inexplicable en el pago a la entidad proveedora cuando lo que está en juego es nada más y nada menos que la vida de nuestros vecinos, dado que en plena pandemia de COVID-19 es inadmisible que no se provea de agua a la población; por ello requiero que se investigue esta conducta dilatoria de los funcionarios públicos dado que podría configurar el delito de malversación de caudales públicos”, tal como expresa en su denuncia.

Temas