Acueducto Río Gallegos

Agua para 170 mil habitantes hasta 2041

Tras el anuncio de Alicia Kirchner de lo que, se espera, sea la firma del convenio con el Ministerio del Interior de la Nación por un nuevo acueducto para nuestra ciudad, Jorge Arabel, presidente de SPSE, manifestó que el objetivo será cumplir con el plazo de obra de 18 meses.  “Es una planta estratégica para el desarrollo tan fuerte que tiene la ciudad”, dijo a TiempoSur .

  • 14/05/2022 • 09:40
Actual acueducto en Palermo Aike.
Actual acueducto en Palermo Aike.

“Los servicios no nacen apretando un botón”, señaló la gobernadora Alicia Kirchner durante la entrega de terrenos el pasado día 11 de mayo, en lo que fuera también momento oportuno para el anuncio de los resultados positivos en torno a las gestiones realizadas por fondos que puedan ser destinados a la construcción de un nuevo acueducto para Río Gallegos.  

“Hoy el agua es algo que nos preocupa a todos y todas, un problema mundial. Los ríos, por el cambio climático, están bajando su caudal y esto no se resuelve de manera automática”. Vale la pena señalar que el actual acueducto que abastece a la capital inició su construcción en 1985 y se terminó durante el Gobierno de Néstor Kirchner. En este caso, su hermana, hoy a cargo de los destinos de Santa Cruz, ha terminado de confirmar que después de muchas gestiones con el fondo regional que tienen la provincia y el Gobierno nacional, “conseguimos que se nos dé un crédito en pesos para que Río Gallegos pueda tener un nuevo acueducto”, y aseguró que “se hace pensando en el futuro desarrollo”.

En este sentido, en las últimas horas y en diálogo con nuestro medio, el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, explicó que “es un trabajo de más de dos años con el Ministerio del Interior y el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional. Ahora se terminó el proyecto del acueducto y planta de agua potable”. El Gobierno nacional recibirá financiamiento internacional por 55 millones de dólares, mediante el cual financiará en pesos al Gobierno provincial. “Es por el monto necesario para la obra, ya logramos la autorización para el endeudamiento y estamos a la espera del convenio con el Ministerio del Interior, para avanzar la licitación de la obra”, señaló el Ministro.

Por su parte, también en diálogo con TiempoSur, Jorge Arabel, presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, subrayó: “La verdad que es una obra muy importante que le traerá a la ciudad la tranquilidad de tener un servicio tan vital como el agua por un tiempo prolongado”, y detalló: “Hasta 2041 está proyectada esta obra, en función de su alcance y con capacidad de cubrir la demanda de 170 mil habitantes. Es una planta estratégica para el desarrollo tan fuerte que tiene la ciudad. Tiene un plazo de ejecución de 18 meses”.

La obra es una planta de captación paralela a la actual, con cerca de 35 kilómetros de acueducto hacia la ciudad y también de forma paralela a la actual, “cosa que, en alguna eventualidad de reparación o limpieza, haya una alternativa permanente para evitar el corte”, explicó Arabel. La obra incluirá, además, “cisternas con capacidad suficiente para distribuir a los distintos lugares a los cuales hoy es difícil llegar a raíz del enorme crecimiento que ha tenido la capital”.

Consultado sobre la ubicación de la nueva obra y los problemas que está teniendo la ciudad respecto a las condiciones naturales del río dijo: “La obra es en el mismo lugar, no hay muchas alternativas, es el lugar que tiene Río Gallegos para captar agua”, aunque aclaró: “Al haber elevación de bombas de más envergadura, y el almacenamiento, vamos a poder distribuir mejor”.