Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Agrupa organiza su Primera Maratón inclusiva en Río Gallegos

El próximo 02 de abril se llevará a cabo en Río Gallegos la “Primera Maratón Inclusiva” que  organizada AGRUPA, la asociación de padres, sin fines de lucro, que trabaja con jóvenes y adultos con autismo en esta capital. El objetivo es visibilizar y concientizar en materia de inclusión e integración a las personas con síndromes de este espectro.

  • 27/03/2023 • 22:40
Foto 1 de 2

La propuesta, afianzada bajo el lema “Todos somos diferentes, corramos juntos”, se llevará a cabo a partir de las 16.00 horas desde la sede de calle Hamilton 426 en un recorrido que incluirá tres distancias: 1km, 2km y 3km, respectivamente.  

Al respecto, la coordinadora de la Agrupación,  profesora Beatriz Nova, contó que “estamos muy felices de poder organizar la primera edición de una maratón inclusiva, en el que los destinatarios son todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad, sus familiares o cuidadores. Es la manera que encontramos de adherir a esta conmemoración y seguir generando conciencia sobre la importancia de incluir día a día, desde cada lugar que a uno le toque, a las personas con discapacidad”, dijo.

 

“Más importante que decir es hacer, y es la forma en la que quisimos cristalizar nuestro aporte desde este grupo de padres y de terapeutas que trabaja por los derechos de cada uno de los chicos”, agregó.

Con la intención de que todos puedan participar, se han planteado cuatro categorías: Discapacidad física, discapacidad sensorial, discapacidad intelectual  y por último, familiar de una persona con condición de discapacidad.

Nova agradeció a la Municipalidad de Río Gallegos, la Cruz Roja, el Ejército Argentino, el Sindicato de Petroleros, “porque nos han ayudado con la logística y la organización”. También destacó la labor y el compromiso asumido por el grupo de running “Las Águilas”, coordinado por el profesor Gastón Rivarola, que ese día serán los encargados de acompañar a cada uno de los participantes en el recorrido y darles aliento. “Es muy importante el trabajo que ellos harán en materia de inclusión y acompañamiento”, dijo.   

La invitación se hizo pública, pero se cursó invitación a las escuelas especiales y a los centros que trabajan con discapacidad.  Los interesados en participar pueden realizarlo inscribiéndose a través del siguiente link publicado en el Facebook de la institución: Centro Educativo Terapéutico Agrupa. También personalmente en el lugar de partida, el mismo 02 de abril.   

Cabe señalar que el 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población que tiene esta condición. Además, se quiere promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad.

El Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y al sistema nervioso y se presenta en las primeras etapas de la infancia.