Río Gallegos

Agenda definida para el VII Festival de Aves Playeras

Desde la organización trabajan en los detalles de las actividades que comenzarán a desarrollarse desde el próximo día lunes y hasta el viernes inclusive. Observación de aves, avisajes y visitas guiadas, teatro ambiental, charlas y sensibilización, serán los ejes principales. Conocé la agenda de esta nueva edición.

  • 29/11/2019 • 08:23
Observación de aves en el estuario.
Observación de aves en el estuario.

Los festivales realizados en los sitios utilizados por las aves playeras, “constituyen una forma de sensibilizar a la población local respecto de su presencia y la importancia de la conservación de las áreas naturales utilizadas por ellas, con la comprensión de que el hombre y la naturaleza están íntimamente relacionados y vinculados ya que estas aves son indicadoras de un ambiente saludable”, explican desde la coordinación de este VII Festival de Aves Playeras de Río Gallegos.  

Ésta es una iniciativa organizada por la Asociación Ambiente Sur junto a la Agencia Ambiental Municipal y la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, y cobra aún más sentido al realizarse en el marco del Proyecto "Conservación de dos especies focales de aves playeras migratorias en Patagonia Sur, Argentina y Chile: Conectando comunidades a través de reservas naturales urbanas, educación ambiental y participación ciudadana” II FASE, que cuenta con el apoyo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU, mediante la aplicación de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales de ese país, además de un convenio firmado entre las instituciones para el funcionamiento del Centro de Interpretación Ambiental “Estuario del río Gallegos” (CIERG).

En principio, Silvia Ferrari, integrante de la UNPA, convocó a la comunidad y recordó que “en esta fecha celebra la llegada de las especies que viajan en su recorrido desde el hemisferio norte hasta las planicies mareales en el estuario río Gallegos”, y expresó que “estas aves nos recuerdan la unidad de los países, de las comunidades, y nos hacen sentir uno con el ambiente. Queremos que participen que estén junto a la biodiversidad que nos rodea”.

En diálogo con nuestro medio, Germán Montero, presidente de la Asociación Ambiente Sur, se refirió al crecimiento de este espacio de sensibilización y la respuesta que van generando en la comunidad. “Siempre estamos contentos de poder hacer una edición más porque eso significa la continuidad de estas actividades que para nosotros está alineado con el eje de sensibilización. Celebramos el trabajo conjunto con las otras organizaciones y eso es importante”, dijo el referente ambientalista al remarcar que “se va instalando, es difícil, pero esperamos que crezca en un futuro como algo característico en nuestra ciudad”.

Por último, en cuanto a los resultados manifestó: “Vamos viendo qué proyectos y actividades surgen de manera espontánea desde un montón de sectores, lo que denota un crecimiento en la conciencia”, aunque lamentó que “siguen ciertas prácticas arraigadas, por lo que hay que seguir trabajando. Es una tarea difícil pero los resultados llegarán con la continuidad de los programas de sensibilización”.

Agenda del 2 al 6 de diciembre

Del lunes 2 al miércoles 4

. Se realizará la observación de aves “Unite a la Bandada”, además de avistaje de aves y visitas guiadas en el CIERG. Será de 14:00 a 18:00.

. Yoga y meditación para niños y niñas “Abre tus alas” a cargo de “Yoguis Arcoiris”. De 17:30 a 18:30.

Viernes 6 “Feria Playera”

. Teatro ambiental en la EPP Nº1 de 15:00 a 17:30. Obras: “Odisea por Sobrevivir” y “Nace una Esperanza”.

. Stand de las Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia (RRNUP).

. Cierre con murgas en Plaza San Martín.