Río Gallegos

Agencia Ambiental Municipal ultima detalles para una nueva edición del Festival de Aves Playeras

Se trata de una de las tantas acciones que tiene en pleno armado la Agencia Ambiental Municipal para el mes en curso, junto con las tareas de adecuación y preservación del sistema de reservas naturales que tiene la ciudad capital.

  • 19/10/2020 • 22:20
Agencia Ambiental Municipal ultima detalles para una nueva edición del Festival de Aves Playeras
Agencia Ambiental Municipal ultima detalles para una nueva edición del Festival de Aves Playeras

La Agencia Ambiental Municipal, dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental, se encuentra trabajando en la diagramación de distintas acciones de concientización en la comunidad. Desde dicha área se trabaja en el acondicionamiento de las reservas naturales urbanas para que, cuando se flexibilicen las medidas post pandemia, la comunidad pueda disfrutar de dichos espacios naturales. Otra de las acciones que también desarrolla la Agencia está relacionada a la realización del tradicional Festival de Aves Playeras, evento que este año por la situación epidemiológica apuesta a la virtualidad mediante la herramienta Zoom. Esta propuesta ya tiene varios años de desarrollo en Río Gallegos y busca como siempre dejar su mensaje de preservación a las generaciones más jóvenes.

En relación a estas propuestas Yamile Córtes, responsable de la Agencia Ambiental Municipal, sostuvo: “Río Gallegos es muy importante en la conservación de las aves migratorias y playeras ya que en esta época del año visitan el estuario aves que provienen del Polo Norte, desde el 2005 el estuario del Río Gallegos se encuentra dentro de la Red Hemisférica para la Conservación de Aves Playeras, por las características de nuestro ambiente y por la importancia de estas especies de las cuales hay muchas que se encuentran en peligro de extinción”.

Además Cortes indicó que el Festival de Aves Playeras se realizará a finales del mes en curso y en primeros días del mes de noviembre, evento que se ha hecho tradicional en nuestra ciudad y en el cual participan desde la organización la UNPA-UARG, la Secretaria Estado de Ambiente de la provincia, el Consejo Agrario Provincial. Asociación Ambiente Sur y la Municipalidad de Río Gallegos.

Asimismo por estos días desde la Agencia Ambiental Municipal se ultiman los detalles de participación en el XVII Festival Internacional de Aves Migratorias a desarrollarse en San Blas, estado de Nayarit (México), en el mes de Enero de 2021, donde Río Gallegos es una de las tres ciudades Argentinas elegidas para participar de dicho evento, junto a Río Grande (Tierra del Fuego) y Morteros (Córdoba).

Por otra parte, Yamile Cortes se refirió al trabajo en época de pandemia, el cual no se ha detenido en virtud a que se han planificado diferentes actividades para los últimos meses del 2020 y el inicio del venidero en lo relacionado al trabajo de acondicionamiento de diferentes áreas protegidas. Entre las acciones próximas está el armado de charlas y capacitación en lo vinculado a la separación de residuos domiciliarios, que estará a cargo de profesionales de la UNPA- UARG. La mencionada capacitación va a estar dirigida a agentes municipales, como una manera fortalecer el trabajo institucional y poder brindar un mejor servicio a la comunidad.