Santa Cruz

Afianzar el trabajo de un área crítica

Desde su creación en marzo del 2017, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Municipal ha a travesado serias complicaciones en lo que refiere a su funcionamiento, derivando incluso, en 2019, en la intervención de la Justicia por notorias irregularidades. Desde la llegada de la nueva gestión se trabaja en la normalización del área y ahora convocan a nuevos profesionales. Qué ha mejorado y qué falta.  

Afianzar el trabajo de un área crítica
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia tiene entre sus objetivos gestar e implementar acciones tendientes a garantizar que los niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos o garantías se vean amenazados o vulnerados puedan acceder al reconocimiento, goce y disfrute de los mismos, privilegiando el fortalecimiento de los vínculos familiares y comunitarios. En nuestra ciudad, hasta el 2017, el área trabajó bajo una coordinación dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, anteriormente de Desarrollo Comunitario. Fue en 2015, tras la llegada de la gestión de Roberto Giubetich que se comenzó a pensar en un cambio de la Orgánica Municipal la cual permitiría que se jerarquice el área de Niñez, Adolescencia y Familia, buscando autonomía política y funcional, a raíz de la crítica situación atravesada. Recién en marzo del 2017, finalmente se nombró a Melisa Peralta como titular del área jerarquizada, aunque no fue mucho lo que duró. Su gestión fue atravesada por un sinfín de reclamos salariales por parte del personal precarizado. A fines de ese año llegó a la gestión Virginia Pedemonte, pero la situación no mejoró. El retraso en el pago de los profesionales se mantuvo y así también las recurrentes medidas. La situación en el área, a pesar de su jerarquización, fue empeorando y nunca tuvo solución durante la anterior gestión municipal, incluso, en 2019, durante su último año, el juez de Familia, Antonio Andrade, dispuso separar del cargo a Virginia Pedemonte por las irregularidades en la Secretaría de Infancia Municipal, solicitándole al Ministerio de Desarrollo que designe un normalizador. Sin embargo, la Provincia apeló el fallo por el precedente que podría haber sentado. La Secretaría continuó en conflicto y los problemas aumentaron hacia el cierre de ese año con la falta de recursos económicos, falta de personal especializado, falta de operadores que participen en la tarea de asistir y contener a niños, niñas y adolescentes, falta de equipos interdisciplinarios.

Nueva gestión

Con la llegada a la intendencia de Pablo Grasso se designó al frente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a la Dra. Julia Chalub, quien inició una auditoría completa de las situaciones que estaban sin abordaje, pero también aquellas que se encontraban abordadas al momento. En los primeros meses de gestión resaltaron que se encontraban “muchos casos que no están siendo abordados y por eso la urgencia de trabajar rápidamente para poder darle el tratamiento que requieren”, aunque también por ese tiempo se toparon con reclamos salariales atrasados y medidas por parte de los profesionales.

A poco más de 10 meses de su asunción, Chalub aseguró que hoy la situación está normalizada y si bien aún queda “mucho por hacer”, aseguró que están orientados.

Comentó que al inicio de la gestión “había másde 95 operadores que no habían cobrado, fue lo primero que pagó la gestión” y continuó: “Después se empezó a hacer una revisión yhabía personas que no aparecían. Hoy está todo regularizado, no hay retrasos en los pagos”. En total son ahora 62 trabajadores en el área y la intención de la convocatoria lanzada recientemente tiene como objetivo fortalecer los equipos interdisciplinarios. “Lo que necesitamos es específico, endispositivos de supervisión familiar. Por eso apuntamos a estos perfiles”, dijo y confirmó que ha sido un éxito la convocatoria. “Tenemos alrededor de 130 currículum. Nosotros lo que vamos a hacer es tener disponible a los profesionales. La idea es seguir el lineamiento de trabajo”.

“Estamos en diálogo directo con los jueces, los abogados, el Ministerio de Desarrollo. Era un área de puerta cerrada y si bien tenemos mucho por hacer y recorrer, estamos orientados”.

Dispositivos de supervisión

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegosestá convocando a profesionales que deseen cubrir los dispositivos de supervisión familiar que buscan ser afianzados.

La Licenciada Yanina Bonzón, directora de Desarrollo Integral de esa dependencia comunal, especificó que “estamos buscando concretamente terapistas ocupacionales, agentes sanitarios, enfermeros, estudiantes de enfermería, acompañantes terapéuticos o alumnos avanzados que quieran formar parte de los equipos de trabajo de la Secretaría, para trabajar en dispositivos de supervisión familiar”.

Bonzón aclaró que “se busca ese tipo de perfil” porque “hay familias que necesitan un abordaje de supervisión; entonces, hacemos esta convocatoria para poder contar con personal preparado, para cumplir ese rol, esa tarea”, precisó.

Asimismo, la licenciada aclaró que a los interesados que presenten su documentación “se los va a llamar para tener una entrevista y comentarles cuál es el trabajo que buscamos y evaluar el perfil que estamos buscando”, concluyó.

El currículum tiene que ser enviado a [email protected].

 


COMENTARIOS