YPF

Aerogeneradores para el Parque Eólico Cañadón León

19 aerogeneradores llegaron a Puerto Deseado y será traslado a Cañadón Seco para continuar con los trabajos del Parque Eólico.

  • 14/11/2019 • 09:07
Aerogenedores.
Aerogenedores.

A la localidad de Puerto Deseado llegó un barco con los componentes de los primeros 19 aerogeneradores para el Parque Eólico Cañadón León de YPF Luz (YPF Energía Eléctrica S.A.) ubicado en el yacimiento de Cañadón Seco. Con una inversión de 160 millones de dólares, el parque generará energía renovable de 122 MW de potencia, el equivalente a cubrir las necesidades energéticas de unos 150.000 hogares.

El proyecto comprende la instalación de 29 aerogeneradores del fabricante General Electric, en una superficie de 1870 hectáreas y con un factor de capacidad del 53%, un nivel de eficiencia extremadamente alto cuando el promedio mundial ronda el 25%. Además, el proyecto incluye la construcción de una estación transformadora y una línea de interconexión en 132kv de 3km y otra línea de 50km de longitud.

La carga, que en los próximos días será trasladada a Cañadón Seco, incluye 57 aspas de 56 metros de largo y 18 toneladas cada una, y 76 tramos de torre de 24 metros de largo y unas 40 toneladas cada una

La obra prevé la ampliación de la subestación Santa Cruz Norte en Pico Truncado incrementando su capacidad de transformación en 150MW para poder erogar la energía generada por el Parque al sistema troncal de distribución en alta tensión. Adicionalmente, YPF Luz está construyendo la línea Santa Cruz Norte-Caleta Olivia de 132kv y 50km de longitud, con la que se conectará el parque y ciudades de la zona que permitirá la mejora del suministro de energía eléctrica de sus habitantes. Esta última obra es financiada por Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) y la Provincia de Santa Cruz.