Viral

Advierten que faltan insumos para atender a los pacientes internados por Covid-19

En las últimas horas algunos especialistas hicieron referencia a la escasez de sedantes y otros medicamentos clave para la atención de las personas con asistencia respiratoria.

  • 22/04/2021 • 14:20

En plena segunda ola de la pandemia por COVID-19 en el país, al debate sobre el colapso del sistema sanitario se sumó la posibilidad de que falten medicamentos e insumos clave para atender a las personas que se encuentran internadas a causa de complicaciones por esta enfermedad.

Una encuesta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) dada a conocer el pasado viernes, en la que participaron en forma voluntaria especialistas de unidades de terapia intensiva públicas y privadas de todo el país, sobre la disponibilidad de fármacos o insumos reflejó: “El 58% refirió déficit de algún insumo o droga, siendo los más frecuentes los sedantes en el 41,7% (especialmente midazolam y propofol), anticogulantes en el 17,7% (principalmente heparina de bajo peso molecular) y antibióticos en el 9,2%. El 42% no refirió déficit de drogas o insumos”.

El presidente de la Fundación Sanatorio Güemes, el Dr. Mario Lugones, consultado este jueves en Buen Telefe señaló que hay falta de insumos para atender a los pacientes internados por Covid-19.

"Estamos con problemas con medicamentos. Están faltando las drogas que usamos para mantener dormidos y relajados a los pacientes respirados en terapia", subrayó el médico.

"En todo el mundo se está usando más de lo que se usaban hasta ahora (...) Nosotros estamos usando alrededor de 1.800 ampollas por día de algunos de esos medicamentos. El pedido está sobrecargado y se disparó el costo", explicó.

Los insumos de los hospitales dependen de las jurisdicciones. Desde el Gobierno bonaerense reconocen que “la situación es complicada”, aunque aseguraron que “no hay faltantes de medicamentos ni insumos”.

“Cuando hablamos de la saturación del sistema no es solamente las camas, hablamos de todo esto también que complica la gestión de la pandemia -explicaron-. En los hospitales de la Provincia de Buenos Aires, al tener un sistema de salud que hace compras de manera centralizada, además de las que hace cada hospital, eso permite compensar lo que falta en un centro de salud o en otro”.

Y tras asegurar que “por el momento” no se quedaron sin medicación, señalaron que “sí hay una merma en la distribución y entrega de insumos”.

Allegados al sector privado confirmaron que "los laboratorios no están entregando como debieran, porque no tienen los medicamentos o porque los venden a otro mercado”, publicó Infobae el miércoles.

Desde febrero de 2020 a abril de 2021, atracurio, que es un relajante del sistema nervioso central, incrementó su precio en un 900%; el anestésico y analgésico fentanilo, 1200%; midazolam, que se usa para inducir la sedación, cuesta hoy 1300% más que hace un año, y el anestésico propofol, 600% más, según informaron referentes del sector privado.

“El año pasado este tipo de medicamentos aumentaron mucho de precio y hubo un momento en que hubo falta de stock”, había asegurado días pasados en declaraciones radiales el director general del Cemic, Hugo Magonza, quien resaltó que “los pacientes que son internados a causa del COVID-19 son pacientes que permanecen mucho tiempo en los centros de salud y necesitan esos medicamentos”.

“Este año, el Estado, a través de la Superintendencia de Salud, ya está alertado del tema y entendemos que tomará algún tipo de medida para volver a mantener el flujo normal de este tipo de fármacos, que son imprescindibles para pacientes que están tanto tiempo internados con asistencia respiratoria”, completó.

Gabriel Levy Hara es el jefe de Infectología del Hospital Durand y ante la consulta de este medio puntualizó que “la droga propofol para mantener sedados a los pacientes faltó solo durante algunas horas del día de ayer porque se demoró unas horas el envío, pero no está faltando”. “No es que no haya otros bloqueantes o sedantes -aclaró-. Faltó ese durante algunas horas pero por ahora no está faltando”.