Salud

Advierten que el adenovirus de la Sputnik V podría replicarse y producir resfríos

La agencia de control brasilera ANVISA rechazó la importación de la Sputnik V por el adenovirus que utiliza en sus dosis.

  • 02/05/2021 • 18:51
Advierten que el adenovirus de la Sputnik V podría replicarse y producir resfríos
Advierten que el adenovirus de la Sputnik V podría replicarse y producir resfríos

Después de los varios temas en los que estuvo envuelta la vacuna Sputnik V, ahora se encuentra en la mira de los expertos luego de que la agencia de control brasilera ANVISA, el organismo análogo a la ANMAT, rechazó su importación por un dato preocupante.

El adenovirus que utiliza esta vacuna no sería inofensivo, sino que tendría capacidad para replicarse y, por lo tanto, de provocar una infección. A pesar que desde el Instituto Gamaleya que desarrolló el producto niegan la acusación. Lo cierto es que genera preocupación en el mundo, sobre todo para los países y personas que se han aplicado esta inmunización.

La Sputnik V, que es muy similar a la diseñada por AstraZeneca, Janssen y CanSino, emplea un adenovirus como vehículo para hacer llegar a las células humanas las instrucciones genéticas para producir la proteína S del SARS-COV-2. De esta forma, el sistema inmunitario reconocerá al coronavirus si la persona se infecta y reaccionará para rechazarlo o tratar de combatirlo.

Estas vacunas se diferencian en el tipo de adenovirus que usan. La vacuna rusa es la única que utiliza dos vectores distintos, ambos adenovirus humanos; el que se aplica en la primera dosis es el adenovirus 26 (Ad26) y el de la segunda, el adenovirus 5 (Ad5).

Todas estas vacunas comparten la idea de eliminar partes del genoma original del adenovirus para que no pueda replicarse en el organismo humano y, por lo tanto, causar una infección. Así, la forma más común de hacerlo es eliminar un gen llamado E1.

Los adenovirus son virus implicados en los resfriados comunes, una buena manera de hacer llegar el antígeno a las células humanas sin riesgo, sobre todo si es imposible que el patógeno se reproduzca en el cuerpo y cause enfermedad.