Ciclo lectivo 2021

ADOSAC y el CPE definen el regreso a clases

Luego de un bocinazo, la cartera educativa pasó la paritaria docente para el 22 de febrero. Será presencial, la primera en un año. Desde el gremio ya aclararon que “no están dadas las condiciones” para volver a clases.

Bocinazo ayer de ADOSAC en el CPE. (L.F)
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El regreso a clases de manera presencial o virtual sigue siendo de momento una incógnita en la provincia. A la situación sanitaria por la pandemia del Coronavirus, hay que sumarle además el tire y afloje de cada año entre el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Luego del congreso del pasado miércoles, los docentes realizaron ayer al mediodía una movilización y bocinazo al edificio de la cartera educativa. Horas después, se conoció que se pospuso la paritaria que estaba prevista para ayer hasta el 22 de febrero. La reunión a diferencia del año pasado, volverá a ser presencial en el quincho de FOMICRUZ, algo que desde el sindicato toman como un guiño a la presencialidad en clases. Asimismo, vieron con buenos ojos que finalmente la convocatoria sea en “paritaria” y no “en acuerdo de partes”.

 

Entrevista

TiempoSur entrevistó al secretario general del gremio, Pedro Cormack, quien brindó un panorama de cómo se encuentra hoy la situación, los planteos que hacen al Gobierno provincial y las expectativas para la semana entrante. Esperan definir allí cómo y cuándo será el regreso a clases, aunque también esperan conocer la modalidad. “Nosotros en teoría hoy teníamos la paritaria, pero nos notificaron a la mañana que se pasó para el lunes. Imaginamos que tiene que ver con que se realiza la paritaria nacional. Más allá de eso, nos parece que el aspecto salarial es un aspecto importante en un contexto en el que vivimos, donde las variables económicas fluctúan y tenemos inflación alta. Va a ser un punto importante de discusión”, indicó en primera instancia Cormack.

En este escenario y sobre el Congreso que se realizó a mitad de semana, indicó que se ratificaron puntos que habían sido planteados semanas atrás para “tomar una decisión más específica de lo que va a ser el 1 de marzo”. El Sec. Gral. adelantó que el retorno a clases y la postura que tomará ADOSAC queda a definir, pero aclaró que “no están dadas las condiciones, la vamos a dar la semana que viene”.

“Creemos que los planteos que se hacen primero que no parten de un capricho sino de la legitimidad, son aspectos vinculados en muchos casos al cuidado de la salud de los docentes”, sostuvo.

En otro orden indicó que de momento no hay una confirmación oficial sobre cómo será exactamente la modalidad de clases, ya sea presencial, virtual o una combinación de ambas. Sostuvo el entrevistado que el 2020 dejó en claro algunas brechas de desigualdad en términos educativos, sobre alumnos que pueden acceder y otros que no a las herramientas de comunicación. De todas maneras, indicó que estos reclamos no vienen desde hace una semana, sino que se suman a los pedidos de infraestructura “que vienen desde hace años”.

“Queremos que haya garantías y seguridad, no es solamente un planteo del sector docente, sino de la sociedad en general”.

Por otra parte indicó que no conocen más allá de lo trascendido a nivel mediático sobre cómo será el retorno a clases. “Presencialidad combinada serían estas dos variables que se tendrían en cuenta. No hay más que eso. Ni burbujas, ni turnos, niveles ni tenemos esa información”.

 

Obras

En este sentido y posterior a la realización del Congreso y la marcha, otra de las cuestiones abordadas en la reunión se vincula con los edificios escolares. En una reunión previa con el CPE, desde el Gobierno provincial se detallaron los trabajos realizados en las instituciones educativas de toda la provincia y se compartió la descripción de la inversión en elementos para implementar los protocolos de cuidado (barbijos, máscaras, termómetros, alfombras sanitizantes, etc. que ya están distribuyéndose a todos los establecimientos educativos y se suma a los fondos especiales COVID que ya reciben los establecimientos). Al mismo tiempo los representantes del CPE enumeraron los trabajos de limpieza y sanitización efectuados durante este tiempo en las escuelas de Santa Cruz.

 

Congreso de ADOSAC

?     Exigir al Gobierno provincial una recomposición salarial acorde al costo de la canasta familiar de Santa Cruz, al básico y acumulativo frente a la inestabilidad económica que en estos años ha depreciado el poder adquisitivo del trabajador docente.

?     Realizar un bocinazo frente a la Dirección Provincial de Nivel Inicial en repudio a las directivas que atentan contra la salud de miles de compañeros en la provincia a quienes se les exige asistir presencialmente a los establecimientos aun cuando es de público conocimiento que no están dadas las condiciones para ello.

?     Ratificar que no están dadas las condiciones para poder concretar el regreso a la presencialidad. Hoy la realidad marca que los riesgos de contagio son altísimos y existe la posibilidad latente de un rebrote o segunda ola de casos. Exigir o imponer tareas presenciales significa exponer la salud y la vida de todos los actores que forman parte del sistema educativo.


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