Gremiales

ADOSAC: Salario y salud en paritarias

Ayer se reunieron las filiales locales en toda la provincia, de cara al congreso de hoy. Además de lo económico, plantearán al CPE las garantías que deben darse para el inicio de clases.

Hoy habrá congreso provincial. (Archivo) 
COMPARTÍ ESTA NOTA

Promediando el mes de febrero y con la vista puesta en el inicio de las clases, ésta será una semana clave en la negociación entre el Gobierno provincial y los gremios docentes. Es que mañana, jueves 18, se reunirán por primera vez para discutir en la mesa de negociación paritaria, donde abrirán el juego a la mediación por los aumentos salariales. Será la primera en lo que va del 2021 y tendrá otra arista que sigue atravesando toda la agenda: La pandemia. Ayer las filiales de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) se reunieron en sus respectivas localidades, a fin de emitir el mandato que llevarán al congreso provincial que se realizará hoy.

Según pudo conocer este medio, en la tarde del martes el Sec. Gral. mantenía un Zoom con referentes a nivel nacional, en una jornada cargada en cuanto a lo educativo.

 

Lo que se sabe

ADOSAC tiene la vista puesta en las garantías del inicio del ciclo lectivo, pero también en lo salarial. Desde el mes de enero que el gremio plantea que las condiciones no están dadas para un retorno seguro a las aulas. Desde el gremio informaron ayer a TiempoSur que la discusión no pasará solamente por lo salarial -que tendrá un papel importante- sino también por lo referente al COVID. Desde ADOSAC quieren que las condiciones sean seguras tanto para ellos como para los alumnos, y se establezca además un cronograma claro de cómo será, llegado al caso, la presencialidad.

Piden que los protocolos y los cuidados dentro de los colegios no se limiten solamente a la colocación de alcohol en gel, sino también poder contar con los elementos de limpieza necesarios y ventilaciones seguras.

Asimismo vale remarcar que los docentes habían sido asignados al tercer grupo en prioridad para recibir las dosis de vacunas, luego del personal de salud y de los adultos mayores.

 

En las aulas

Desde el Ministerio de Salud emitieron ayer a través de las redes sociales las pautas para el regreso a las aulas, dictadas por el Consejo Federal de Educación. Entre los puntos que destacan está la implementación de medidas de entrada y salida para evitar las aglomeraciones, los horarios diferidos para los recreos y la no realización de actos presenciales.

Asimismo, habrá presencialidad alternada por días, semanas y turnos según jurisdicción.

 

Desde el CPE

Si bien este jueves será la primera reunión paritaria salarial, lo cierto es que en enero desde la cartera educativa ya se habían reunido con docentes.

Se detallaron los trabajos realizados en las instituciones educativas de toda la provincia y se compartió la descripción de la inversión en elementos para implementar los protocolos de cuidado (barbijos, máscaras, termómetros, alfombras sanitizantes, etc. que ya están distribuyéndose a todos los establecimientos educativos y se suman a los fondos especiales COVID que ya reciben los establecimientos). Al mismo tiempo los representantes del CPE enumeraron los trabajos de limpieza y sanitización efectuados durante este tiempo en las escuelas de Santa Cruz.

 

A nivel nacional

El ciclo lectivo 2021 comenzará a partir de mañana en la Argentina con una presencialidad cuidada y de manera progresiva por la pandemia de Coronavirus, con clases presenciales en algunos niveles de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy, mientras la provincia de Buenos Aires abrirá las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes.

La decisión final del retorno cuidado a las clases presenciales, en forma alternada con la enseñanza virtual, fue tomada durante la reunión del Consejo Federal de Educación -con los ministros de las 24 jurisdicciones del país- realizada el viernes pasado en la Residencia de Olivos, y tuvo el aval del presidente Alberto Fernández.

A partir del 15 de marzo, volverán todos los alumnos, docentes y no docentes, en forma alternada según lo disponga cada escuela, lo que implicará una movilización de 15 millones de personas en todo el país, de acuerdo a estimaciones de Educación.


COMENTARIOS