Congreso provincial

ADOSAC rechazó oferta y va al paro en Santa Cruz

El gremio decidió no aceptar la propuesta salarial del Consejo Provincial de Educación. Decretaron medidas de fuerza para este lunes y martes.

Congreso Provincial de ADOSAC.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este sábado por la mañana se reunieron de manera virtual los docentes que integran la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Fue en el marco del Congreso Provincial, donde pusieron en consideración la última oferta del Consejo Provincial de Educación (CPE). El pasado miércoles las partes se habían reunido en FOMICRUZ y allí la cartera educativa provincial llevó adelante una nueva oferta salarial. De todas maneras, ayer ADOSAC informó que se votó por el rechazo de la misma, decretando además paro y movilización para este lunes y martes. Desde el gremio docente ya habían retirado sus críticas hacia las ofertas salariales y si bien fue una oferta superadora en comparación a la primera realizada, volvió a ser rechazada.

Por otra parte, en la paritaria, desde ADOSAC volvieron a criticar el ofrecimiento de cargos "por su mala organización respecto a la inscripción y a las reiteradas restricciones que se pusieron para darle acceso a los veedores gremiales de la provincia".

"Exigimos que se garantice el correcto funcionamiento de las comisiones de ofrecimiento en las diferentes localidades, anulando el circuito administrativo que permite a las Direcciones de Nivel la discreción de seleccionar qué cargos y horas se ofrecen y cuáles no, quitándole la autonomía a cada localidad".

Por otra parte reiteraron que "no están dadas las condiciones para el retorno a la presencialidad, más aun con la inminente vacunación anunciada. Al respecto hemos presentado una herramienta legal de resguardo para los compañeros de localidades que se encuentran en la decisión del retorno presencial establecido por el CPE, en conjunto con autoridades del Ministerio de Salud. Denunciamos la aparición de casos positivos y lo advertimos oportunamente".

Por otra parte, desde ADOSAC creyeron “inadmisible considerar el monto de incentivo y conectividad de Nación como parte del salario, lo reafirmamos no solo porque no forma parte del salario en blanco, sino también como hemos expresado históricamente provoca la desfinanciación de nuestra Caja de Previsión y excluye a los jubilados”.

En este sentido, desde ADOSAC dicen que el salario debe alcanzar la canasta básica salarial, algo que se mantiene en todas las discusiones gremiales.

 

Oferta salarial

La oferta salarial fue superada respecto a lo ofrecido en la última reunión. Desde el CPE informaron que la oferta es:

* Elevar el Valor Punto a 135, con los haberes de marzo.

* Elevar el Valor Punto a 147 con los haberes de julio.

* Elevar el Valor Punto a 159, en septiembre.

 

Paritaria central

Se reanudó la mesa de negociación salarial entre el Gobierno provincial y los gremios ATE, APAP y UPCN. Durante el encuentro, y teniendo en cuenta que en la reunión pasada los sindicatos descartaron lo ofertado, la Provincia se presentó con una propuesta superadora.

Planteó un incremento del 10% al básico con los haberes del mes de marzo. Además otro 10% al básico a pagar con los sueldos del mes de julio, y por último un 9% al básico con los haberes del mes de octubre.

En este marco, informaron además que el Incentivo Docente pasó de $1210 a $2420 y sumar en el mismo mes $500 por conectividad al ítem de material didáctico, quedando en $710. Informaron que de esta forma el sueldo de un maestro recién egresado en la provincia pasará a ser de $46,968, un 30,5% más que el actual de $36.000 con el FONID incluido.

Además, el Gobierno nacional fijó como mínimo el sueldo de un docente en $37.000 para septiembre, teniendo en cuenta el aumento ofrecido, el sueldo de un docente en la provincia queda un 27% por arriba de lo sugerido.

En el día de ayer, ATE rechazó el 29% de aumentó en tres cuotas en los meses de marzo, julio y octubre.

Ante esto, ATE van a asambleas y pidió un aumento urgente en las guardias, discutir nuevos cálculos de horas extras para todos y apertura urgente del CCT de salud.

Además, exigen que se mantenga la diagramación y programación por usos y costumbres en los hospitales hasta tanto se avance con el CCT sectorial homologado.