Sputnik V

Acuña Kunz: “La vacunación debe ser ya o estaremos en problemas”

El Dr. Juan Acuña Kunz además sostuvo que la Sputnik V es “una de las mejores” vacunas. “Yo me vacunaría con cualquier vacuna, pero si me das a elegir, elijo la Sputnik”, precisó.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Dr. Juan Acuña Kunz estimó que el 40% de la población de Santa Cruz contrajo el virus y si bien se espera la tan ansiada inmunidad de rebaño, ésta no sucederá si no se comienza vacunar a un porcentaje importante de la población, advirtió el médico de Caleta Olivia.

Sin relajar los cuidados, los casos van a disminuir porque la pandemia tiene un ciclo de 200 días y en 12 o 14 meses habrá un nivel pre-pandémico”, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que esto sucederá si la vacunación se realiza en los tiempos esperados o mejor dicho “lo antes posible”.

-TS: Infectólogos y especialistas señalan que si bien bajan los contagios, esto aumentará si no se vacuna a una mayor cantidad de la población.

Acuña Kunz: Sí, es así. Si no vacunás, la inmunidad, que dura entre 4 a 6 meses o en algunos poco menos, hará que se infecten de nuevo. Ha hecho el control de anticuerpos en pacientes y han bajado mucho y se pueden re-contagiar porque la inmunidad dura un tiempo. Por eso debe haber ya, lo antes posible, la vacunación o seguiremos en problemas. Yo calculo que en 45 días, de acá en más, debe existir un porcentaje importante de la población que se vacune.

 

-Hay 7 millones de adultos mayores, por ejemplo, es decir, son 15 millones de dosis y eso se ve lejano.

Sí, se lo ve lejano. Hubo mucho anuncio y poco hecho. Resulta que en la provincia han vacunado poco más de mil personas, gente de Salud que está en riesgo, pero no a todos. A mí, por ejemplo, que estoy en contacto permanente, no me han vacunado. Pero en esto no sólo critico al Gobierno, sino también a la oposición. Necesitamos millones de dosis y si por lo menos el avión trajera de a 600 mil dosis todas las semanas, sería bueno, pero trajo 300 mil, fueron a buscar más, pero no llegan. No están llegando como corresponden las vacunas.

 

-Un tema atado a las vacunas son las clases presenciales. Los gremios pidieron garantías para ir a dictar clases.

Sin lugar a dudas los docentes de riesgo deben estar vacunados. Son muy necesarias las clases presenciales como la vacuna misma. Si no llegaran todas las vacunas, entonces se debería vacunar a los docentes que son grupo de riesgo primero, para ir volviendo a clases. Por ejemplo, si tenés un docente de 55 años, hipertenso y uno de 35 años sin ninguna enfermedad, bueno priorizá al de 55 años. Los niños se infectan pero no padecen el virus casi, así que habría que hacer eso para ir volviendo a clases.

 

-El retorno también sería de acuerdo a la situación epidemiológica de cada localidad, por eso, ¿qué le diría a un padre que teme enviar a sus hijos?

Al papá le diría que hay que hacer un pedido expreso al Gobierno para que mande rápidamente la vacuna, porque los primeros

que deben vacunarse deberán ser los docentes para así volver a clases de manera inminente, porque es absolutamente necesario. El problema es que si los vacunamos primero a los docentes se podría postergar a los adultos mayores y eso sería un problema ético que habría que ir resolviendo rápidamente. Pero lo importante es que la vacuna llegue, porque si no llega, estamos en problemas.

 

-¿Comprende a quien descree de las vacunas?

Es una vieja postura de un sector antivacunas que no cree en la ciencia. Las vacunas que se han presentado al mundo, Astrazeneca, Pfizer, Sputnik y la china

son extremadamente seguras y han pasado la Fase 3, fueron aprobadas por el mundo científico como efectivas. Tienen más de 90% de efectividad y la que estamos trayendo, es una de las mejores, porque no es genómica sino inmunológica, es decir, no trabaja sobre el ADN del ser humano, así que descarta esa habladuría de que te modifica el genoma. Por eso digo que es bienvenida la Sputnik, porque yo me vacunaría con cualquier vacuna, pero si me das a elegir, elijo la Sputnik.

 

Total país desde el inicio del plan de vacunación

 

307.326

Personas vacunadas

con la primera dosis

 

163.069

Personas vacunadas

con la segunda dosis


COMENTARIOS