Educación pública

Acuerdo universitario

La paritaria de los docentes universitarios sigue adelante y el Gobierno nacional realizó una nueva oferta salarial a la docencia de las Universidades Nacionales que fue aprobada por los gremios del sector.

Se llegó a un acuerdo con los docentes universitarios.
Se llegó a un acuerdo con los docentes universitarios.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El día de ayer, martes 4 de mayo, se realizó una nueva reunión de la Mesa de Negociación Salarial en la que el Ministerio de Educación presentó una nueva propuesta salarial consistente en seis cuotas distribuidas de la siguiente manera: 8% en abril 2021, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero 2022. A diciembre de este año, el incremento sumaría un 30% (quedando por debajo de la inflación proyectada), llegando a 35% en febrero del próximo año.

El incremento sería remunerativo y bonificable, no acumulativo (calculado sobre el básico del mes de marzo de 2021); con la incorporación de dos cláusulas de revisión: Una en septiembre 2021 y otra en febrero 2022. Asimismo, se ofreció un bono no remunerativo ni bonificable, por conectividad, de $1000 por docente desde el mes de abril al mes de diciembre 2021 inclusive.

 

Los detalles

Ayer, finalmente los 38 gremios de base que conforman la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) acordaron con el Ministerio de Educación de la Nación un 35% de aumento hasta febrero del 2022 con cláusulas de revisión en septiembre y febrero, para reevaluar la inflación y ajustar nuevos porcentajes para equiparar el salario, y un bono para gastos de conectividad. De esta manera, el próximo viernes se rubricará el acta acuerdo.

La propuesta, aprobada por unanimidad, fue considerada favorable en este contexto de compleja crisis derivada de la pandemia, que arrastra también las consecuencias del profundo desequilibrio económico legado por el gobierno macrista.

En estos momentos de inestabilidad inflacionaria, los secretarios ponderaron la importancia de lograr la inclusión de las dos cláusulas de revisión en los meses de septiembre y de febrero para equiparar, o sobrepasar en algunos puntos, el salario con respecto a la inflación.

Destacaron, además, que todos los docentes recibirán un bono mensual de $1000 en concepto de gastos por conectividad, hasta diciembre.

El porcentaje de aumento finalmente será de un 35% a cobrar en cuotas de la siguiente manera: 8% en abril (a cobrarse en junio con el sueldo de mayo y retroactivo a abril, es decir los 2 meses juntos); 6% junio; 4% en agosto; 5% en octubre; 7% en diciembre; 5% en febrero 2022.

El acuerdo incluye también la garantía salarial de un 20% por sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil, tomándose como referencia el cargo testigo (dedicación semiexclusiva) y la duplicación de las partidas presupuestarias para los fondos de capacitación.

COMENTÁ