Desde el interior provincial

Actualidad de Punta Quilla

A través de la palabra del concejal de Puerto Santa Cruz, Juan Manuel Bórquez (SER), TiempoSur se interiorizó sobre uno de los principales activos marítimos de la provincia, su pasado y su presente, pero sobre todo, un incipiente futuro.

Punta Quilla está en la margen sur de la ría a unos 17 km de Puerto Santa Cruz.
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Un poco de historia

“Todos de alguna manera están relacionados en Puerto Santa Cruz con este puerto, que tuvo su auge más importante en la década del ‘90, durante el menemismo. Es un puerto de aguas profundas, súper operativo, donde lo que dicen es que hubo entre 90 y 100 buques que entraban, algunas versiones dicen hasta 120, mucho movimiento del calamar, merluza negra blanca y austral, eso también impactaba en la economía local, desde los mercados hasta los traslados y de alguna u otra manera te relacionabas trabajando directa o indirectamente en el puerto. Fue muy positivo un movimiento tan grande mientras duró, y muy negativo el impacto cuando la actividad a fines de los ‘90 finalizó. Lo que tengo entendido es que por los valores del Puerto eso se terminó y la absorción estuvo a cargo de Puerto Deseado. Si bien el movimiento más grande era del calamar, también había movimiento petrolero, YPF y Total tenían movimiento. El Puerto prácticamente era lo que movía a la localidad”.

Presente

“Hoy se reduce la actividad a total. La planta logística que se genera acá en las campañas son escalonadas, duran uno o dos hasta tres años. La parte logística de caños y lo que se utiliza en alta mar y off shore frente a las costas de Tierra del Fuego todo eso entra por acá por el puerto de Punta Quilla y se lo lleva a los lugares de operación. Se le suma lo de las Represas, todo lo que tiene que ver con maquinarias y elementos para el armado de las mismas, que es muy escaso igual y ya se ve poco movimiento con respecto a eso. La llegada de los silos está en proceso de construcción y es lo que genera mucha expectativa. Sipetrol tiene una logística similar a Total con los implementos que usa en el Estrecho de Magallanes, se provee desde nuestro puerto”.

Silos

“Está en proceso de construcción, viene un poco lento y también de arrastre por la Pandemia, están armando la base y el hormigonado y vi que están algunas estructuras de lo que va a ser el silo; no tengo la información sobre la finalización de obra y lo que respecta propiamente va a ser una primera etapa de 3000 toneladas y lo que esta planta de acopio de Punta Quilla generaría sería mantener los precios de los alimentos más baratos para lo que es el ganado ovino y bovino en épocas invernales, y también va a servir para cerdos y aves. Sinceramente no se sabe qué mano de obra se va a necesitar, tengo entendido que muy poca, y después la gente que vaya a trabajar en los silos tampoco sabemos bien de qué cantidad estamos hablando, no sabemos muy bien lo que va a brindar, me da la sensación que muy poco, porque los silos básicamente son un acopio de granos, no más que eso, y tal vez no sea algo que vaya a generar mano de obra y trabajo frecuentemente”.

Declive y regeneración

“En los ‘90 había mucha actividad en el puerto y en el pueblo, en lo comercial, en las emergencias, en rotura de algún barco había que repararlos desde la localidad, todo lo que te imagines y un puerto funcionando al 100 x 100. Hoy se reduce a la espera manteniéndose con poca actividad, lo de los Silos es a futuro y para resolver la cuestión invernal de poca producción de forraje propia. Hoy el puerto se encuentra lejos de su mejor registro de actividad. La idea es que vaya creciendo y se acerque a ser lo que fue por la importancia estructural del mismo para toda la comunidad y la región”.

Dónde está

Se encuentra ubicado en la margen sur de la ría a unos 17 km de Puerto Santa Cruz, conectándose con la ruta Nacional 288 y a unos 4,5 km de la desembocadura del río Santa Cruz en el Mar Argentino, donde se encuentra la punta que le da el nombre a la localidad. La actividad económica principal es el desembarque pesquero.

Su inauguración data de 1978 y desde entonces se ha convertido en un importante puerto de ultramar y también en uno de los principales atractivos turísticos del lugar, su moderna plataforma de 158 metros de longitud y 30 de ancho y un doble de frente de 280 metros. Su reciente apogeo, le ha restado importancia a Puerto Santa Cruz.

Tiene servicio de iluminación y balizamiento además de un suministro de energía eléctrica, combustible, agencias marítimas, agua potable, depósitos fiscales, almacenaje, estacionamiento para camiones, un sistema contra incendios, estibaje, una plazoleta de contenedores, además de algunos proveedores de alimentos, su fondeadero tiene profundidades de hasta 26 metros. Permite la operación de dos buques de hasta 130 metros de eslora. Hay un puesto de Prefectura Naval Argentina.

Tras estar sin actividad en sus primeros años, en 1991 se desembarcaron 377 toneladas de pescado, que pasaron a 3199 en 1992, 96.378 en 1993, y 129.250 en 1994. En ese año fue el segundo puerto más importante de la Patagonia Argentina tras Puerto Madryn. Luego se orientó al desembarco de calamares y en diciembre de 2006 se inauguró una planta de procesamiento para dicha actividad.

En 2016 durante la gobernación de Alicia Kirchner comenzaron obras para la modernización del puerto, destinado a la instalación de una Planta de Silos, con el objeto de almacenamiento de granos destinados a la suplementación alimentaria de diversas especies animales.

Sus anexos

El movimiento cuando ingresa algún barco da trabajo no permanente a camioneros y estibadores, que lo hacen de manera ocasional. Desde la parte provincial se emplea a 12 personas, staff de Prefectura y Aduana cerca de la veintena entre ambas. Total genera 10 puestos de trabajo permanente y en lo que es Frigorífico. Caneo y Sipsa con sus depósitos el mismo número. Un puerto que tiene todo para crecer, hoy, no es de gran significación en el uso de personal humano.