Violencia de género

Actrices y periodistas argentinas presentaron una carta Alberto Fernández

Julieta Díaz, Gloria Carrá, Nacha Guevara, Verónica Llinás, Mercedes Morán y Florencia Etcheves, entre otros, enviaron la carta a Alberto Fernández.

  • 17/02/2021 • 18:06

Grupo de actrices y periodistas argentinas enviaron una carta a Alberto Fernández para pedir políticas contra la violencia de género.

“La violencia de género es un problema estructural en el país, que se profundizó en el contexto de la pandemia de Covid-19. A casi seis años del surgimiento del movimiento #NiUnaMenos, cuando la sociedad salió masivamente a las calles con un grito de hartazgo frente a los femicidios, su expresión más extrema, volvemos a gritar “Basta de violencias machistas, basta de femicidios”, inicia la misiva.

“Como en 2015 el femicidio de Chiara Páez, de 14 años, hoy el femicidio de Úrsula Bahillo, de 18 años, es otro punto de inflexión”, continúa la carta hacia el mandatario.

En ese sentido, siguen: “Como sociedad civil pedimos que la violencia por razones de género sea un tema prioritario del Gobierno Nacional, y de las administraciones provinciales y municipales. Pero, sobre todo, del sistema de Justicia que ha demostrado desentenderse del problema, descreer de la palabra de las víctimas, minimizar sus denuncias, desatender sus pedidos de ayuda desesperados y protección”.

Entre ortos puntos, se solicitan “declarar la emergencia nacional por violencia contra las mujeres”, la “coordinación efectiva y real entre el Poder Judicial, las fuerzas de seguridad y los municipios para abordar cada caso”, una “capacitación sistemática en la temática”, un “sistema de alerta temprana”, “complementar el sistema de botones de pánico con tobilleras” y la “implementación de sanciones a funcionarios judiciales o de las fuerzas de seguridad”.

En la firma están, entre otras, Julieta Díaz, Gloria Carrá, Nacha Guevara, Verónica Llinás, Mercedes Morán y Florencia Etcheves.