Educación

Acoso escolar: El CPE trabaja con 18 casos en Río Gallegos

Así lo aseguraron desde el programa de Convivencia Escolar, quienes trabajan desde fines del año pasado con las escuelas y comenzarán a dictar charlas de prevención destinadas a docentes. Advierten que de los 18 casos dos serían definidos como “bullying” o acoso escolar sostenido.

  • 20/05/2022 • 08:51
El acoso escolar y el trabajo del CPE para remediar los vínculos (Foto ilustrativa)
El acoso escolar y el trabajo del CPE para remediar los vínculos (Foto ilustrativa)

En diálogo con La Parada que se emite por Tiempo FM 97.5, la coordinadora del programa Convivencia Escolar del Consejo Provincial de Educación (CPE), Lic. María Inés Muñiz, quien explicó que “estamos trabajando desde fines del año pasado porque antes no existía este programa”.

Ante esto, señaló que “en este momento estamos trabajando con varias situaciones en toda la provincia, las últimas dos semanas se incrementó bastante y estamos trabajando de 12 a 18 situaciones en todo Río Gallegos”.  

Según lo explicó la Licenciada “el bullying es el acoso escolar sostenido quiere decir que se sostiene en el tiempo sobre una persona” y aclaró que “de bullying solo hay dos situaciones en Río Gallegos y las otras situaciones son solo acoso escolar”.

Muñiz remarcó que “todas las situaciones son trabajadas con la escuela, sea una o hace meses” y dijo que desde el CPE “acompañamos primero a los docentes, para que en ellos aparezcan las herramientas para analizar la situación y que las pongan en funcionamiento”.  

“El trabajo se centra en ambos, pensamos el acoso escolar como una situación vincular, hay que trabajar el vínculo que está en este caso atravesado por la violencia”, sostuvo, al poner en relieve que “nosotros no lo pensamos en chicos, sino trabajar sobre los vínculos de los chicos entre sí”. “No intervenimos ni con uno ni con otro, sino en el vínculo entre ellos”, agregó, al señalar que “cada situación hay que analizarla en su complejidad porque cada situación es distinta”.  

En este punto, la Licenciada subrayó que “trabajamos en acuerdos de convivencia para que los chicos entre sí, junto a los docentes y los padres, arman que quieren en su convivencia y las normas que van a regir en su convivencia”.  

“Cuando uno le da voz a los chicos y los padres, la situación se calma porque son ellos quienes ponen las reglas de convivencia en la escuela”, manifestó y concluyó que “este es un espacio de organización y debate, es un espacio preventivo para la convivencia escolar”.