CPE

“Acompañar a los que acompañan” con la ESI

Desde el Consejo Provincial de Educación adhirieron a la ley y crearon la Coordinación Provincial de Educación Sexual Integral (ESI) que trabaja con un programa propio en virtud de capacitar a docentes y también a familias para brindarles contenidos al respecto. “Es un trabajo constante”, explica la coordinadora provincial. 

  • 05/07/2021 • 10:36
María Inés Muniz, coordinadora provincial del Programa ESI.
María Inés Muniz, coordinadora provincial del Programa ESI.

En 2018, por una decisión política del Consejo Provincial de Educación (CPE) se desarrolló el Programa Provincial sobre Educación Sexual Integral (ESI), teniendo en cuenta la adhesión a la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral que fue sancionada en el Senado el 24 de octubre de 2006.  

En la provincia armamos este programa que trabaja en los lineamientos de la ley de ESI”, explicó en diálogo con TiempoSur la coordinadora provincial de ESI, María Inés Muniz.

Según lo precisó, se organizaron según las necesidades que fueron relevando de distintos lugares de la provincia con un plan de trabajo para llevar adelante. “Siempre relevamos con docentes, directivos y técnicos para armar este plan de trabajo”, afirmó en relación al equipo de referentes, los cuales son dos o tres delegados por escuela en toda la provincia, todos los niveles y las modalidades.  

“Con esos referentes tenemos reuniones sistemáticas una vez al mes, a veces más y a veces menos, donde hacemos capacitaciones y donde relevamos necesidades, intereses, problemáticas”, remarcó Muniz.  

En relación a las consultas o necesidades más frecuentes, la Coordinadora provincial dio cuenta que “lo más frecuente que surge es cómo aplicar la ESI de manera transversal”.  

Sobre esto, Muniz aclara que “por más que la ESI está por ley, es un trabajo constante” y deben ir haciendo ese trabajo “despacito con ellos”, en relación a los docentes. Y destaca que “el trabajo más importante es acompañar a los que acompañan, dándole algunas informaciones y algunas formas didácticas de enseñar la ESI para que puedan ayudar a los compañeros”.

Además, cuentan con un repositorio armado con materiales didácticos de enseñanza de la ESI para quienes lo requieran o necesiten.  

CAPACITACIONES

Días atrás, TiempoSur publicó una nota bajo el título ESI virtual y viral donde un docente auxiliar de la Educación Secundaria señalaba que “más allá de los cuadernillos que salieron en su momento no nos han dado nada y uno hace capacitaciones por su cuenta pero no a través del CPE ni del colegio”. 

Sin embargo, la Coordinadora provincial da cuenta que hicieron “dos cortes de capacitación de una diplomatura en ESI que la dictó la UBA para quienes quieran hacerlo y se anotaron mil docentes de la provincia que fueron diplomados en ESI”.  

Ahora vamos a trabajar con familias de acá a fin de año y una posible tercer diplomatura si hay suficiente matrícula”, sostuvo Muniz, respecto a docentes y profesionales que estén interesados en participar de la misma.  

En lo inmediato, advirtió que continúan trabajando con diferentes grupos relacionados a temáticas y perspectivas de la educación. “El equipo técnico provincial del programa ESI trabaja con docentes y referentes en diferentes grupos de trabajo”, señaló y enumeró algunos de ellos:   

-Seguimiento de proyectos (a quienes terminan con la diplomatura para ponerlo en funcionamiento en diferentes escuelas de la provincia)

 -Prevención y detección de abuso sexual infantil (cursos en El Calafate y Río Gallegos)

-Aulas virtuales con perspectiva de género, ESI y de derechos

-Jornadas Educar por la Igualdad

-Jornadas de Prevención de Violencia de Género

-Trabajo de ESI con familias (contenidos y aplicación)

-ESI y la Educación Física

-ESI y la Educación Intercultural Bilingüe

-ESI y la Educación Superior

-ESI y Educación Artística (Escuela ReSi y Conservatorio Provincial de Música)

VIRTUALIDAD Y PÁGINA WEB

“La página del Consejo se cayó y como la queríamos mejorar no la hemos podido subir de vuelta porque la estamos trabajando”, explicó Muniz, respecto a un sitio lanzado oficialmente en abril del 2020, pero que se encuentra sin funcionamiento para su interacción.

Según agregó la Coordinadora provincial “tuvo una serie de inconvenientes la página y, por eso, pronto va a estar nuevamente”.  

Respecto a las nuevas formas de trabajo a partir de la pandemia, Muniz dejó en claro que “hacemos todo virtual”.