Hispano sigue latiendo

Acción virtual

En el Hispano Americano luchan contra el Coronavirus y se las ingenian para seguir teniendo actividad y capacitaciones virtuales, incluso con participación de jugadores formados en el club.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A través de la plataforma Zoom, los días sábados, se está desarrollando un Taller de Video Análisis a cargo del profesor Matías Lugones, quien creció como deportista en el club, colaboró como monitor, se recibió como profesor de Educación Física en Córdoba y es entrenador Nivel III ENEBA y Coditep, se vinculó al básquet desarrollando una importante experiencia en las categorías formativas y siendo asistente en equipos importantes del básquet argentino y en el presente es parte del staff de profesores de Hispano Americano, un lujo y orgullo. Y cada fin de semana capacita a colegas del club y todo aquel que tenga interés por aprender sobre aspectos tácticos y técnicos de dicha disciplina.

“El taller de video surge como una iniciativa para que los chicos tuvieran un contenido táctico durante el período de aislamiento casi desde su inicio en marzo-abril. Todos los sábados programamos reuniones virtuales para debatir acerca de aspectos tácticos y técnicos de diferentes jugadores o roles del equipo”, indicó.

Luego agregó: “Una de las ideas que teníamos con el director de Deportes, Ignacio Rodríguez Suárez, desde el inicio era tener un espacio de Video Análisis durante los entrenamientos dentro de la “normalidad”, por lo tanto, la iniciativa de este espacio durante la cuarentena es uno de los aspectos positivos en lo que pudimos trabajar”.
 

A pleno

El disertante contó que la motivación para generar este espacio surge a raíz de un trabajo que está realizando hace dos temporadas su amigo y colega, Facundo Murias en el club Ameghino de Villa María, en el cual trabajan de esta manera con los jugadores juveniles de la Liga Argentina, en su respectivo club.

En este sentido, con el Director de Deportes diagramaron el enfoque que le podían dar para que sea perdurable en el tiempo, no solamente en la cuarentena, sino también una vez retornadas las actividades del club.

“Buscamos que los contenidos no solamente estén orientados a los jugadores abarcando temas de técnica individual y táctica colectiva, sino también dar herramientas en torno a lo informático para los profes o futuros monitores”, contó.

Además, relató: “Actualmente llevamos realizadas cuatro clases formales, en las que otorgamos la posibilidad de incorporarse a aquellos interesados de la comunidad del club y formamos un grupo, equipo de trabajo y reunión en Zoom. En los talleres se trabaja con herramientas informáticas para la edición de video, planificación de entrenamientos y playbook, entre otras. En relación a lo técnico y táctico, buscamos el análisis de los principales jugadores profesionales, tanto en nivel internacional como nacional, realizando trabajos prácticos durante la semana y viendo las herramientas en puesta en común los sábados”.

“El objetivo principal es brindar herramientas y conocimientos. Al corto plazo, que los jugadores juveniles de la Liga, que tengan la posibilidad de entrenar o formar parte del plantel, puedan saber o identificar de manera rápida las diferentes terminologías que son utilizadas a nivel profesional por los entrenadores de la Liga, de esta manera desde lo cognitivo ya van a tener incorporados el conocimiento, solo restará ponerlo en práctica en campo. A mediano plazo, el objetivo está en realizar una autoevaluación como jugador sobre aspectos técnicos o corregir en ciertos gestos técnicos con el análisis de video. Por último, a largo plazo, buscamos generar un hábito/disciplina de mirarse y analizarse, corregir errores propios y del equipo, tener la capacidad de identificar aspectos del juego utilizados en todos los niveles, dar herramientas de estudio del básquet. Generar un espacio de Video Análisis dentro del Club”.

 

Con trayectoria
El protagonista contó su importante trayectoria: “Comencé mi experiencia como monitor en Hispano y en Pesca y Bolívar de Carlos Paz dentro del mini básquet. Trabajé como profesor del mini y de categorías formativas en Córdoba (Comunicaciones, Maipú, Freyre), al mismo tiempo que terminaba mis estudios en el Profesorado de Educación Física, además de tener la posibilidad de formar parte de procesos de selecciones Asociativas y Federativas Cordobesas con mis amigos y colegas Mauro Salinas y Cristian Colli. Los últimos años estuve principalmente abocado al profesionalismo, desarrollándome de la mano de grandes personas, entrenadores y amigos como Sebastián Torre (Oberá T.C. y San Isidro) y Osvaldo Arduh (Barrio Parque). Soy Profesor de Educación Física y entrenador Nivel III ENEBA y Coditep”.


COMENTARIOS