Calendario

Acaba de comenzar el año 36 en Marte

El calendario marciano comenzó el 11 de abril de 1955 en la Tierra con la llegada de la primavera al hemisferio norte de Marte.

Marte.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El domingo 7 de febrero comenzó el año 36 para el planeta Marte. Según la convención fijada en 2000 por un equipo de científicos encabezado por Todd Clancy, del Space Science Institute, el primer año marciano coincidió con el de la primera tormenta de polvo global que fue ampliamente estudiada con telescopios.

Casualmente, la sonda china Tianwen 1 tomó una foto de Marte en este Año Nuevo mientras ultima su entrada en la órbita del Planeta Rojo. Marte también orbita alrededor del Sol, el tiempo en ese plantea se mide de manera similar en años. Sin embargo, existen algunas diferencias significativas entre un año en Marte y un año en la Tierra.

Un año en Marte equivale a 687 días terrestres. Es decir que se necesita casi el doble de tiempo que nuestra Tierra para orbitar el Sol. El próximo Año Nuevo en Marte será el 26 de diciembre de 2022. Un día marciano se define al igual que en la Tierra. Es decir, el tiempo que tarda el planeta en dar una vuelta alrededor de su eje. A esto se le llama sol. Un sol es solo un poco más largo que un día terrestre: 24 horas y 39 minutos.

En ese planeta también están las cuatro estaciones: invierno, primavera, verano y otoño. Están definidos por la posición del planeta a lo largo de su órbita alrededor del Sol. El Año Nuevo marciano comienza con el equinoccio hacia el norte (primavera del norte, otoño del sur).

A medida que Marte recorre su trayectoria anual, la inclinación axial del planeta hace que el hemisferio norte reciba más luz solar durante el verano del norte y el hemisferio sur reciba más luz solar en el invierno del norte. Esto es igual que en la Tierra. Sin embargo, a diferencia de las estaciones de la Tierra, las estaciones de Marte no tienen la misma duración.

Un fenómeno meteorológico que reaparece cada año en torno a la primavera y el verano austral es la Nube alargada de Arsia Mons. Esta es una nube de cristales de hielo que puede alcanzar hasta 1800 kilómetros de longitud. Se repite durante al menos 80 soles y luego vuelve a desaparecer durante el resto del año.


COMENTARIOS