Las Heras

Abuso sexual en SPSE: Separaron a tres empleados y sus compañeros iniciaron retención de tareas

Mediante una nota le comunicaron al Gerente de SPSE que sus compañeros, que fueron denunciados por abuso sexual por parte de un trabajador, como publicó TiempoSur , son “inocentes hasta que se demuestre lo contario” y que si los suspenden se los condena y juzga “sin darles oportunidad de descargos siquiera”. Ayer hubo cortes de energía en Las Heras y el Gerente se reunió en diversas oportunidades con los trabajadores.

  • 30/09/2020 • 08:04
Extracto de la denuncia penal del trabajador.
Extracto de la denuncia penal del trabajador.

El Gobierno provincial confirmó ayer la suspensión preventiva e inicio de un sumario administrativo a los agentes que fueron denunciados por presunto abuso sexual por parte de un trabajador de SPSE de Las Heras, caso que fue publicado en la edición del domingo por TiempoSur.

La medida dispuesta por el organismo encargado del servicio de agua, luz y cloacas, se tomó hacia tres empleados y se rige de acuerdo al proceso administrativo vigente en la provincia, aunque esto fue rechazado por los trabajadores.

Ayer mediante una nota dirigida a José Bilbao, gerente de SPSE, le comunicaron el inicio de retención de servicios, pero además, según conoció este medio, hubo cortes de energía en la localidad petrolera a modo de reclamo.

El trabajador de 52 años denunció que durante cuatro años, no solo fue víctima de abuso sexual con acceso carnal, en el que apuntó a un compañero en particular, sino también de abuso sexual simple y mobbing.

Durante todo el martes, el Gerente mantuvo reuniones con los trabajadores que realizaron asambleas, para explicarles la medida pero también porque las medidas de fuerza que adoptaron incidirán en la provisión de servicios en la localidad, debido a que de por sí, el ente cuenta con poco personal producto de la pandemia.

 

LA NOTA

Extracto de la nota publicada por el sitio Las Heras News:

“Entendemos que nuestros compañeros son inocentes hasta que se demuestre lo contario, y suspenderlos de esta manera no hace más que condenarlos y juzgarlos sin darles oportunidad de descargos siquiera. Marcando además un precedente hacia cualquiera de nosotros, donde ante cualquier inconveniente y/o denuncia la empresa solo opta por el alejamiento de sus empleados, los cuales hace años venimos haciendo hasta lo imposible para poder proveer los servicios a nuestra comunidad, con los escasos recursos que la empresa nos brinda, materiales, capacitaciones, ropa, elementos de seguridad y sin reconocer el tiempo extra laboral que muchas veces aportamos en pos de dejar bien parada a LA EMPRESA.

Es por ello que solicitamos se realicen las acciones legales correspondientes, sumario, investigaciones, etc... Sin tomar partido por uno o por otro y sin tomar medidas como la suspensión o el quite de cargos de los implicados hasta que la justicia dictamine.

Repudiamos totalmente las acusaciones calumniosas e injuriosas contra nuestros compañeros y hacemos expresa la reserva de iniciar acciones legales contra todos aquellos QUE prejuzguen y realicen este tipo de acciones maliciosamente que solo atentan contra el buen nombre y honor de nosotros y de nuestras familias.

Nosotros, los empleados de servicios públicos, en solidaridad para con nuestros compañeros y previendo cualquier tipo de represalia hacia cualquiera de nosotros, decidimos realizar RETENCIÓN DE SERVICIOS con permanencia en el lugar de trabajo y manteniendo las guardias mínimas hasta tanto La Presidencia de S.P.S.E. no retracte las suspensiones y garantice el normal desempeño de las funciones de cada uno de nosotros”.

 

LA DENUNCIA

La denuncia penal expuso que el hombre trabaja en la guardia de reclamo en donde cumplía horarios rotativos, y en donde fue víctima del presunto abuso sexual por parte de JF. Pero también, el denunciante apuntó a por lo menos media docena de sus compañeros, ya sea por maltrato, actos denigrantes y abuso simple, que incluyó a un jefe directo.