Campo

Abrió la inscripción para participar del “Plan de Manejo del Guanaco” 2020

Este plan permite el aprovechamiento sustentable de la fauna silvestre, como es el caso del guanaco en la provincia. Las inscripciones ya pueden realizarse en la Dirección de Fauna del Consejo Agrario Provincial. Cómo fueron las experiencias anteriores.

  • 23/05/2020 • 08:58
Hasta el momento, las experiencias han sido más que satisfactorias. (Ilustrativa).
Hasta el momento, las experiencias han sido más que satisfactorias. (Ilustrativa).

El CAP (Consejo Agrario Provincial) abrió la inscripción para los que quieran participar este año del Plan de Manejo del Guanaco. Los interesados pueden inscribirse en la Dirección de Fauna. Según pudo saber TiempoSur, luego de que se inscriban los interesados, habrá un relevamiento de la cantidad de guanacos existentes, la disponibilidad forrajera y se determinará la cantidad a extraer.

 

Prueba piloto- Cabe recordar que, en cumplimiento de la normativa vigente en materia de fauna silvestre y en su carácter de autoridad administrativa y científica de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el Gobierno nacional ha elaborado una propuesta para el manejo sostenible del guanaco, basada en los resultados alcanzados por la aplicación del Plan Nacional de Manejo del Guanaco aprobado en 2006 y los resultados obtenidos en la prueba piloto desarrollada durante 2018 en la Provincia de Santa Cruz.

En esta propuesta estructurada en el manejo adaptativo de la especie, el monitoreo poblacional, la trazabilidad y el conocimiento y conservación, se establecen los requerimientos mínimos necesarios para realizar el comercio interprovincial y/o la exportación de guanacos, sus productos y subproductos, todo ello destinado a garantizar su aprovechamiento sostenible.

 

La venta a Europa- En Santa Cruz, las actividades de manejo de la especie se iniciaron en 2016 y 2017 con experiencias de esquila en silvestría en la Ea. Moy Aike Chico y pruebas de cosecha en las estancias Cóndor y Bella Vista. Como ya se dijo, en 2018 se realizó la Prueba Piloto impulsada por la provincia de Santa Cruz y elaborada por MinAgro, MinProd, MAyDS y ejecutado por el INTI bajo la fiscalización de la Dirección de Fauna del CAP y la Dirección de Biodiversidad de la Nación.

La prueba piloto se llevó adelante en las Estancias Cóndor, Bella Vista, Chank Aike, La Costa y culminó con la exportación a Bélgica de 19.5 toneladas de carne sin hueso desde la localidad de Puerto Deseado y las remesas de muestras de carne, cuero y fibras a los laboratorios del INTI de Buenos Aires donde se desarrollan investigaciones de calidad de los productos obtenidos.

Estas acciones fueron tendientes a actualizar el Plan Nacional de Manejo del Guanaco. A partir de los resultados de la prueba piloto de Santa Cruz, se analizó posteriormente la nueva propuesta que permitiría el manejo sustentable del guanaco y la comercialización de fibras, de carnes y de cueros hacia el territorio nacional y la exportación, para lo cual era necesario sacar a la especie del Apéndice II del CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

 

Encierre- En nuestra provincia lo último que se aprobó y anduvo bien, fue el traslado en jaulas de los guanacos vivos directamente a los frigoríficos. La faena por temporada suele arrancar en abril (este año se atrasó por la pandemia) y termina en el mes de octubre, período en el que el CAP (Consejo Agrario Provincial) habilita la extracción del animal.