Río Gallegos

Abrieron los boliches bailables

Luego de un año y medio, este fin de semana largo fue en el que se permitió la apertura de las discotecas en Río Gallegos. Dos propietarios señalaron que no hubo problemas en cuanto al pedido de vacunación en el ingreso, aunque esperan que antes de fin de año se aumente la capacidad permitida.

  • 11/10/2021 • 13:09
“La gente siempre respondió y tuvo ánimo de poder reunirse”.
“La gente siempre respondió y tuvo ánimo de poder reunirse”.

“Estimados clientes: les informamos que los días viernes, sábados y feriados podrán ingresar al local comercial, solo las personas mayores de 20 años, vacunadas contra el COVID-19. Los asistentes deberán acreditar la aplicación con libreta o App “Mi Argentina”. Por favor, quienes no cumplan con dichos requisitos deben abstenerse de hacer cola fuera del negocio para evitar la aglomeración de personas.Respetemos las nuevas medidas sanitarias para seguir cuidándonos”.

El mensaje corresponde a uno de los boliches bailables que este fin de semana largo pudieron abrir por primera vez en Río Gallegos, luego de más de un año y medio de restricciones que surgió producto de la pandemia por COVID-19.

Desde el 1 de octubre, según el Decreto 678/2021 del Ejecutivo nacional, las discotecas integraron una de las flexibilizaciones anunciadas el pasado 21 de septiembre.

Para ingresar a cada local nocturno se necesita contar con el esquema completo de vacunación fechado 14 días previos. El aforo es del 50%, por lo cual todos los propietarios de estos lugares -como publicó TiempoSur- debían controlar la capacidad máxima permitida en este contexto.

La gente tiene que entender que deben ingresar con el carnet de vacunación o bajar la aplicación, porque si no estás vacunado, no puede ingresar”, aclaró Jorge Costanzo, propietario del local ubicado en Magallanes 450 en Río Gallegos. (“Muy pronto se vuelve a bailar. Sin vacuna, no hay cachengue", rezaba un cartel en la red social de este local semanas atrás).

Costanzo también remarcó que el público “debe salir temprano”, ya que “una vez que se completa el aforo, no hay más lugar”. “Debe cambiar la mentalidad de la salida a las 3:00 de la mañana porque así será imposible entrar y quedará gente afuera”, remarcó. Los locales deben cerrar a las 5:00 de la mañana.

No tuvo problema en cuanto al pedido de la vacunación. “La gente lo entiende y es muy simple”, sostuvo.

Sin embargo, mencionó que en su caso no permite que “se llene de muchos chicos”. “En mi negocio trabajamos con gente grande y con el aforo de 50% serían cerca de 400 personas”, aclaró.

El valor de la entrada - como lo señaló semanas atrás- continúa en 500 pesos “en promedio”.

“Seguimos trabajando con las bandas musicales y hoy (por el sábado) arrancamos con todo reservado desde las 10 de la noche en el restaurant, y una vez que terminó el espectáculo, ingresó otro público como bailable. Tenés un recambio importante de gente y ganancia”, consideró.

“La gente respondió”

“Toda la gente respondió al pedido de la vacuna”, indicó Ricardo Victoria, propietario del boliche ubicado en Alberdi 344, uno de los tres locales bailables habilitados en el centro de la capital santacruceña.

Con el aforo del 50%, pueden ingresar cerca de 250 personas.

“La gente está ávida para poder reunirse en una actividad que estuvo parada por un año y medio, como así también estuvo parada la actividad de la gente que trabaja en el negocio, como los Disc Jockey y seguridad, que estaban sin trabajar y empezó a trabajar de nuevo”, marcó a TiempoSur.

En su caso, el público -de 20 años “para arriba”- no cambió. 

Como sus pares que trabajan en la nocturnidad, bregó para que no haya retrocesos en las medidas sanitarias y por el contrario “se siga ampliando”. “Nos dijeron que a medida que transcurra esto, la idea es ir ampliando la capacidad antes de fin de año”, explicó.

Cuando los Pub´s pudieron comenzar a funcionar el año pasado, este local debió habilitar más mesas y sillas. “La gente siempre respondió y tuvo ánimo de poder reunirse”, añadió.

Los costos, por ejemplo en las bebidas, se inmutaron “más del 100%”, aseguró. La entrada en promedio cuesta 300 pesos.

El Decreto

El Decreto 678/2021 señala en el Artículo 3° sobre  “Actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario”, que las siguientes actividades, que suponen un mayor riesgo epidemiológico y sanitario, deberán cumplir, además de los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires, las siguientes condiciones para su realización:

c) Las actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados, podrán utilizar, como máximo, el cincuenta por ciento (50%) de la capacidad autorizada, salvo en los casos en que expresamente esté previsto un aforo menor por normativa vigente. Además, deberán requerir a quienes concurran a estas actividades, esquema completo de vacunación ocurrido al menos catorce (14) días antes de la actividad;

d- Las actividades en salones de fiestas para bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, podrán utilizar, como máximo, el cincuenta por ciento (50%) de la capacidad autorizada, salvo en los casos en que expresamente esté previsto un aforo menor por normativa vigente. Además, deberán requerir a

quienes concurran a estas actividades, esquema completo de vacunación ocurrido al menos catorce (14) días antes del evento, o test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a cuarenta y ocho (48) horas.