Teatro en Santa Cruz

Abrieron convocatoria al concurso de Selección de Espectáculos Teatrales

La Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz se encuentra llevando a cabo el concurso de Selección de Espectáculos Teatrales, para integrar el Catálogo Teatral Escénicas.

  • 14/07/2022 • 08:44
Se encuentra abierto el Concurso para formar parte del Catálogo Teatral Escénicas.
Se encuentra abierto el Concurso para formar parte del Catálogo Teatral Escénicas.

Se encuentra abierta la inscripción, hasta el día 2 de agosto, para todos aquellos espectáculos teatrales de la provincia de Santa Cruz que deseen formar parte del Catálogo Teatral Escénicas, el cual tiene como objetivo principal organizar propuestas de espectáculos teatrales para formar parte de los diferentes eventos y ciclos provinciales, posibilitando mediante el mismo las contrataciones a través de la cartera cultural.

Verónica Olarieta, integrante del equipo de gestión de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz, dialogó con TiempoSur acerca de la formación del Catálogo Teatral Escénicas y los beneficios que el mismo traerá a los espectáculos teatrales de la provincia: “Hay dos concursos: uno para conformar el Catálogo y el otro es de producción de dramaturgia santacruceña”, explicó Olarieta.

 

Catálogo Teatral Escénicas

Según explicó, el Catálogo Teatral Escénicas surge como consecuencia de la falta de “un programa para el teatro, el cual tiene mucha actividad en la provincia al igual que diversidad de géneros teatrales y se encuentra diseminado por toda Santa Cruz”, explicó.

“Había que buscar un formato para poder integrar, visibilizar y tener una herramienta para poder generar funciones de teatro desde la Secretaría de Cultura, la cual no tenía aún una propuesta para el teatro santacruceño y esta es una posibilidad. El Catálogo Escénicas tiene varias etapas: la primera etapa ya se desarrolló y actualmente existen 9 espectáculos seleccionados por el jurado del FESTESA (Festival Provincial de Teatro) y uno más que fue seleccionado en la Fiesta Nacional de Teatro Juvenil, que se desarrolló en la localidad de Pico Truncado. Ahora se armó un Concurso para seleccionar a 6 espectáculos más de toda la provincia sin distinción de género o público”, agregó.

Aquellos espectáculos que deseen participar, deben ya haber sido estrenados, haber realizado más de cuatro funciones y estar inscriptos en el Programa “Escena Federal” del Instituto Nacional del Teatro.

 

Dramaturgia santacruceña

Por otro lado, se está llevando a cabo el Concurso de Producción de Dramaturgia Santacruceña, que se encontrará abierto hasta el día 15 de septiembre y a través del cual se podrá subsidiar la producción del teatro desde la provincia con la intención de estimular a la comunidad teatral para que elija textos santacruceños que luego serán adaptados a obras teatrales.

El jurado que seleccionará las obras para formar parte del Catálogo Teatral Escénicas y el Concurso de Producción de Dramaturgia Santacruceña está compuesto por Martín Marcou de Santa Cruz, Nené Guitart de Chubut y Eduardo Bonafede de Tierra del Fuego.

 

Profesionalizar el teatro

Al ser consultada por este medio acerca de los beneficios que generaría la profesionalización de esta carrera, Olarieta explicó que “el poder tener programas que garanticen funciones y traslados a otras localidades favorece la profesionalización y que los grupos teatrales puedan sostener sus espectáculos y desarrollar la actividad”, añadió.

“Es muy importante que los públicos santacruceños puedan acceder al teatro. No es solamente una oportunidad para el teatro como una disciplina que se desarrolle en sí misma, sino también la posibilidad de que las comunidades de Santa Cruz accedan al mismo”, concluyó.