Punta Arenas

Abren los primeros locales en Zona Franca

Once locales aledaños al Módulo Central de Zona Franca abrieron sus puertas tomando todas las medidas sanitarias de resguardo.

  • 14/05/2020 • 10:34

Aníbal Collao es dueño desde hace diez años de la tienda Pacífico Digital. Confiesa que nunca había vivido una situación tan difícil como la actual. “Acabamos de abrir luego de casi dos meses cerrados, debido a un acuerdo voluntario de la Asociación de Malls. Tuve que reabrir porque si seguíamos así por dos meses más, ya no hubiera valido la pena seguir funcionando con el local”, confiesa.

Collao destaca que abrieron cumpliendo todas las recomendaciones de la autoridad de salud.  “Sólo pueden entrar personas con mascarilla, no pueden permanecer más de dos personas al local simultáneamente y no más de media hora, deben tener alcohol gel a la entrada, todo lo que se toca debe ser sanitizado después y pedimos que se prefiera el pago electrónico sobre el efectivo. También hemos demarcado esta línea amarilla que los clientes no deben traspasar”.

Un pequeño grupo de 11 locales aledaños al Módulo Central de Zona Franca abrió ayer sus puertas en Punta Arenas.

Emilce Palacios, encargada de la tienda Made In, comenta: “Comenzamos ayer (martes) luego de incorporar varios protocolos de manejo de indumentaria, capacitación al personal. Nos visitó la gente de salud, estamos con la gente de la administradora, también con controles periódicos. Tenemos alcohol gel en el ingreso y en el mesón,  y papelería en el ingreso”. Palacios también detalla las precauciones. “Necesitamos que ingresen con mascarilla, les pedimos que se higienicen, tratamos de contar con todas las medidas de seguridad para resguardar al personal y a los clientes, contamos con todo para que podamos trabajar tranquilos”.

-¿Cómo está el ánimo entre ustedes?

“Estamos muy bien, con capacitaciones constantes, diversas medidas y contentas de poder salir después de estar encerradas estas semanas. Estamos tomando todas las medidas y hablando todo el tiempo de esto, de cómo tenemos de cuidarnos no sólo nosotros sino también las familias que hay detrás de cada colaboradora”.

Ángel Puratic, dueño de la agencia de cambio Puratic, explica que están recién en marcha blanca y tomando todas las medidas sanitarias. “El Mall nos exige todas las regulaciones para poder funcionar, el Ministerio de Salud ya vino y estamos haciendo todos los acomodos y las reglas que hay que cumplir”.

Agrega que hay poco movimiento  porque las fronteras están cerradas pero ha podido sostenerse debido a los camioneros que necesitan dinero argentino para seguir operando.

Detrás de un voluminoso protector facial, Marianela Bórquez, dependiente de la tienda Jolly Regalos, expresó: “Me siento tranquila, protegida, aquí viene muy poco público. Eso me da tranquilidad, además de los resguardos que ha tomado Zona Franca con el público a la entrada”.

Y es que al ingresar al Módulo Central, todas las personas son chequeadas por personal de la FACh  a cargo de un control sanitario y, además, personal de seguridad les toma la temperatura al ingresar. (El Pingüino)