Paseo Aniversario

Abren la inscripción al registro de alquileres temporarios

Con el objetivo de generar nuevas plazas, de cara a lo que se espera sea una gran demanda durante los días del Paseo Aniversario 136 de la ciudad, las familias podrán inscribirse y ofrecer alojamiento a los visitantes. Te damos a conocer los lugares de inscripción, requisitos y costos a afrontar.

  • 27/11/2021 • 10:30
Presentación de registro temporario 
Presentación de registro temporario 

Según algunas estimaciones realizadas por la Asociación Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos, se espera para la semana de celebraciones del aniversario de nuestra ciudad alrededor de 7000 personas en busca de lugares de pernocte, incluso adelantaron que para los días 12 de diciembre y los que van del 16 al 19 del mismo mes, los emprendimientos hoteleros ya están teniendo dificultades respecto a la demanda, por lo que han llamado a los interesados a comenzar a hacer las correspondientes reservas, sobre todo teniendo en cuenta que la demanda estará muy por estima de la oferta, la cual se estima en 1700 plazas disponibles, que están distribuidas en algo de más de 560 habitaciones. Con este panorama, y tomando como experiencia lo que año tras año sucede en la Fiesta Nacional del Lago, es que la semana pasada, La Secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez, adelantaba a Tiempo FM que desde el municipio se preparaba el lanzamiento del Registro Municipal Único de Alojamientos Alternativos, Turísticos y Temporario, el cual finalmente fue presentado el pasado día jueves y puesto en el día de ayer, “con grandes expectativas”, dijo a TiempoSur Cristian Canevire, Director de Turismo de la Municipalidad, justamente área de aplicación y control del registro.

La iniciativa brindará a los visitantes la posibilidad alojamiento en inmuebles particulares, habilitados previamente, aunque, según adelantó y aclaró a nuestro medio el funcionario a cargo, “serán habilitados una vez que la plaza hotelera local se vea superada”, y reforzó: “Recién en este momento se habilitará a estos espacios a tomar reservas a modo de no generar una competencia desleal con los empresarios del rubro”. Según opinó Canevire, el alquiler temporario era algo que –entendemos- se iba a dar de todas formas, más allá de este registro, lo que buscamos es poder controlar que las personas que visiten la ciudad se alojen en lugares acordes y que no les cobren cualquier precio”. Al momento existe mucho interés desde el interior de la provincia, de Chubut, Tierra del Fuego, y, a pesar del cierre de fronteras que aún persiste, también el público chileno ha comenzado a realizar averiguaciones esperanzados que las limitaciones en cuanto al traslado hacia nuestra ciudad se vean superadas para la fecha. “Sabemos que esto va a poner un poco en jaque la cantidad de camas disponibles que tenemos, la parte gastronómica incluso, porque si bien Río Gallegos está empezando a caminar después de dos años de pandemia, también sabemos que nos va a costar un poco hacerle frente a la cantidad de gente y a la magnitud del evento”, expresó Luciano Sorani, integrante de la organización del festival aniversario. Justamente en este sentido fue que la Secretaria de Desarrollo, Alejandra Vázquez, remarcó: “Este registro, está pensado para que los vecinos que quieran sumarse puedan hacerlo, inscribirse, y nosotros podamos tener un control de esa actividad”, y al igual que el director de turismo remarcó: “Esto va a ser solamente en el caso que la capacidad hotelera sea superada. Y eso tiene que quedar claro porque no queremos generar una competencia desleal con el sector de los hoteleros”.

En cuanto al lanzamiento de las inscripciones al registro, Canevire comentó que las mismas están abiertas desde el día de ayer (viernes), por lo que todos los interesados ya podrán acceder al formulario y al pedido de requisitos. “Nosotros vamos a recepcionar las inscripciones y junto al área de comercio haremos una inspección a los lugares que sean ofrecidos como alquileres temporarios”, comentó el director de turismo local para ampliar: “El espacio debe contar con algunas cosas básicas como espacios ventilados, ropa de cama, matafuego, un lugar para el resguardo de las pertenecías de los alojados, contara con un registro de pasajeros y también con un libro de quejas. La inscripción tendrá un costo de a $1000 (pesos)”.

LUGARES DE INSCRIPCION

Lunes a viernes, de 8 a 19 horas, en la Dirección de Turismo, Avda. Los Inmigrantes 129.

 

. Teléfonos 436920 / 429764

 

. E-mail: [email protected]