Congreso

Aborto legal: el retorno del debate y cómo votarían los diputados y senadores santacruceños

Por primera vez el Ejecutivo nacional enviará un proyecto que despenaliza el aborto y lo legaliza, además del proyecto de la Campaña nacional presentado por octava vez el año pasado. Cómo fue el voto de los legisladores santacruceños en 2018, cuando tuvo media sanción en Cámara baja pero no pasó senadores.

  • 10/02/2020 • 08:02
El Ejecutivo confecciona por primera vez un proyecto para despenalizar y legalizar el aborto.
El Ejecutivo confecciona por primera vez un proyecto para despenalizar y legalizar el aborto.

Después de dos años, el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo retorna al Congreso de la Nación, cuando producto de masivas movilizaciones y la habilitación del ex presidente Mauricio Macri de dar la discusión en el recinto, el proyecto logró sortear la Cámara baja pero que no tuvo el apoyo de los senadores.

Como señalan los medios nacionales, esta vez hay un dato que no es menor: es la primera vez que el Ejecutivo nacional enviará un proyecto que despenaliza el aborto y lo legaliza, que está siendo confeccionado por especialistas luego de la orden que dio el presidente Alberto Fernández.

El objetivo será presentarlo en marzo con la apertura de sesiones. Tendrá el apoyo de todo el gabinete, como el ministro de Salud, Ginés González García, que en su mayoría son pro abortistas.

Entre los detalles, por ahora se conoce que la norma incluiría la posibilidad de abortar hasta la semana 14 -está en discusión si bajarlo a 12- que tendrá la excepción de los casos previstos en el Código Penal, que permiten llevar a cabo la práctica más allá de este plazo. Esto es, cuando corre riesgo la vida o la salud de la persona gestante o en caso de violación.

Además no contemplaría la objeción de conciencia de los profesionales de la salud a realizar el procedimiento, porque se busca que el acceso al aborto sea un tema de salud. Este punto dividió las aguas en el Congreso hace dos años.

Junto con esta norma se sumará otro proyecto, el de “maternidad sustentable”. El objetivo es que el Estado garantice la asistencia a mujeres embarazadas de menor nivel socioeconómico en el proceso y cuando nazca el bebé para que no necesariamente deban someterse a un aborto.

El otro proyecto es el que impulsa la Cámara por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que el año pasado fue presentado por octava vez en el Congreso.

LOS VOTOS

El sitio especializado Parlamentario publicó el listado completo de cuál sería la postura de cada de los legisladores nacionales. En detalle, habrían 111 diputados a favor de la ley y 102 en contra, pero 40 indecisos, entre los que se encuentran los que no tomaron una posición pública y los que no tomaron partido.

Todos los diputados santacruceños, Pablo González (FPV), Paola Vesveesian (FPV), Roxana Reyes (UCR) y Juan Vázquez votarían a favorAntonio Carambia, si no cambia su postura del 2018 lo haría en contra.

Hace dos años, cuando el proyecto fue aprobado con 129 votos a favor, 125 en contra y una sola abstención, a favor votaron: Juan Vázquez (FPV-PJ), Máximo Kirchner (FPV-PJ) y Roxana Reyes (Cambiemos); y en contra lo hicieron: Antonio Carambia y Nadia Ricci, ambos de Cambiemos.

De lograr atravesar la Cámara baja, en el Senado y como no se modificó la composición de los representantes santacruceños, el voto sería similar al de la última votación.

Eduardo Costa (UCR) Y Ana María Ianni (FPV) votaron a favor, y sólo lo hizo en contra María Belén Tapia (Cambiemos, ex funcionaria del Socialismo que lidera Omar Fernández, ex Intendente de Pico Truncado quien públicamente señaló ser Pro Vida en la campaña electoral del 2019).

(Así votarían los diputados).

Qué dijo Ianni cuando votó a favor

En su turno del debate en el Senado, la senadora nacional por Santa Cruz (FPV), Ana María Ianni, expresó que su hijo le manifestó: “Mamá, si esta ley le permite a la mujer decidir y elegir libremente votá por el sí”, al agregar que “si va a buscar que se la acompañe, cuide y contenga cuando acudan a pedir ayuda no la podemos negar”.

Ante ello, Ianni agregó que “para eso necesitamos un Estado promotor de la salud, que prevenga, eduque y acompañe para que decir abortar sea la última decisión que tenga que tomar una mujer”. Al mismo tiempo abogó por “un trabajo previo a esta decisión y que la educación sexual vuelva a ser lo que hace mucho tiempo dejó de ser”. 

“Quiero que la experiencia del cuidado y amor por su cuerpo sea la experiencia de todos los pibes y pibas del país”, sostuvo la Senadora.

En palabras de un doctor que realizó una presentación en la audiencia, Ianni señaló que espera que “no impidamos una política pública que pueda cambiar la realidad, basta de hipocresía, llamemos a las cosas que existen aún en la clandestinidad por su nombre, hemos visibilizado una práctica que duele, que mata”.

Para finalizar, la Senadora se alegró porque “este debate haya sido hoy” por lo cual pidió “un debate enriquecedor”. Además, agradeció “a quienes compartieron sus pensamientos y sentimientos y a las mujeres de mi provincia”, siendo que “mi voto es resultado de una construcción colectiva”. 

“Espero que nuestro Senado esté a la altura de la madurez social de un debate tolerante y respetuoso y logremos la mejor ley posible”, advirtió Ianni, quien concluyó: “Porque todos estamos a favor de la vida y que sea ley”. 

Qué dijo Tapia cuando votó en contra

“Votaré de manera negativa a este proyecto, a la legalización de lo que considero que es una tragedia”, poniendo de relieve el “aspecto psicológico” en la mujer y los “daños físicos y mentales en los otros hijos que tiene esa mujer y en los hombres que participaron en esa decisión”. En ese sentido, resumió “no veo nada más lejano del empoderamiento de las mujeres que este proyecto”. “La libertad es uno de los derechos más importantes pero el primero siempre será la vida”, agregó.

(Sólo Tapia estaría en contra del proyecto en el Senado).

El proyecto de la Campaña Nacional

El proyecto de la Campaña por un Aborto Seguro, Legal y Gratuito cuenta con 20 Artículos.

El Artículo 1° señala que “en ejercicio de sus derechos humanos, toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las catorce semanas, inclusive, del proceso gestacional”.

En el Artículo 4 detalla las causales en el cual toda mujer o persona gestante tiene derecho a interrumpir su embarazo, esto es: a) Si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el/la profesional o personal de salud interviniente.

b) Si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la mujer o persona gestante.

En el Artículo 8 marca un punto importante, el Consentimiento Informado. La norma marca que “previo a la realización de la interrupción voluntaria del embarazo, se requiere el consentimiento informado de la mujer o persona gestante expresado por escrito, de conformidad con lo previsto en la Ley 26.529 y concordantes y el Artículo 59 del Código Civil y Comercial de la Nación”.

En tanto, en el Artículo 9, señala que “Si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse en una persona menor de trece (13) años de edad, se requerirá su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno/a de sus progenitores/as o representante legal.

Cuando la interrupción voluntaria del embarazo es requerida por una persona adolescente de entre trece (13) y dieciséis (16) años de edad, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento; y la persona mayor de 16 años tiene plena capacidad para ejercer los derechos que otorga la presente ley.