Caleta Olivia

A un mes de la gran marcha

Los vecinos de la ciudad del Gorosito comentaron ayer su situación tras cumplirse un mes de la histórica movilización de más de ocho mil personas pidiendo por agua de red. En muchos casos, la falta del vital elemento persiste.        

Los autoconvocados realizaron una conferencia de prensa.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El 3 de febrero se cumplió un mes de aquella marcha que movilizó a más de ocho mil vecinos de Caleta Olivia, quienes se cansaron de un fin de año terrible, sin agua y en medio de una pandemia interminable.

Es por eso que desde el grupo de asamblea por el agua en Caleta Olivia abrieron el juego preguntando a los vecinos cuál es la situación en sus barrios a un mes de la movilización y tras diferentes gestiones del Gobierno provincial y municipal.

Contra lo que muchos podían pensar, muchos vecinos indicaron que siguen sin agua o que les llega a cuentagotas, en algunos casos reduciendo el período en que les llega de 7 a 3 días, pero con ese lapso también sin el vital elemento.

La situación tuvo solución en algunos otros sectores de la ciudad, pero sin dudas todavía no encontró un final feliz para otros tantos vecinos de la ciudad que plasmaron su situación ayer en redes sociales.
Barrio Parquel, Malvinas Argentinas, Jardín, San Martín y Vista Hermosa son sólo algunos de los barrios que según los vecinos, todavía no tienen normalizado el servicio de agua de red.

 

El proyecto
Es por eso también que, en la jornada del jueves, la Asamblea Ciudadana por el Agua expuso el proyecto "Aguada del Norte" a la comunidad.

Ese día se realizó una conferencia de prensa, en la Cámara de Comercio local, con el propósito de dar a conocer las actividades realizadas tras cumplir un mes desde su creación, luego de la gran movilización que se realizó en el centro de la ciudad, y donde se presentaron tres proyectos, haciendo hincapié en el de Aguada del Norte, del vecino Raúl Montiel.

Los voceros de la misma fueron Omar Funes, Raúl Montiel, Ivana Bunge y Hugo Suárez, quienes estuvieron acompañados por otros vecinos.

Indicaron que el objetivo de la labor de la Asamblea es que "todos los vecinos de Caleta Olivia tengan agua en sus hogares".

Destacaron que hay gente capacitada dentro de la organización y es por ello que salieron tres proyectos muy importantes para la obtención del vital elemento.

En este marco, Omar Funes expresó que "queremos mostrar y demostrar la forma en la que estamos trabajando".

 

Sobre el proyecto

Destacaron que el proyecto anhelado es el del acueducto Lago Buenos Aires, pero además, hay un segundo proyecto que es en Cañadón Seco, donde existen pozos con una profundidad de 75 a 80 metros de profundidad. "Quisimos conseguir datos al respecto y no hay, pero sí sabemos dónde están ubicados", dijo el vecino.

Asimismo, otro de los proyectos son los pozos acuíferos alrededor de Caleta Olivia.

"Tenemos mucha agua alrededor y nadie quiere reconocerlo", sentenció.

Seguidamente, Raúl Montiel presentó su proyecto Aguada del Norte.

En un plano del yacimiento Pico Truncado se indicó la ubicación del Aguada del Norte. "Es un lugar donde convergen todos los manantiales de la meseta", dijo Montiel y continuó: "YPF antes de su privatización sacaba agua de más de 20 pozos perforados en el río Deseado. Este acueducto recibía el agua de la aguada y los pozos perforados. YPF lo utilizaba para derivarlo a distintas plantas de rebombeo y se inyectaba a los distintos pozos de yacimiento Pico Truncado".

Indicó que cada pozo de esos tiene 2 kilómetros de profundidad.

"En algún momento se dejó fuera de servicio y nadie se encargó de impedir que esas instalaciones sigan en servicio produciendo agua potable para Truncado, Caleta y Kaike", aseveró Montiel, dando cuenta que hoy, por ejemplo, Pico Truncado tiene falta de agua también.

"Esa agua sigue fluyendo al río Deseado y de ahí al mar -indicó- lo que hay que reactivar es la instalación con 5 bombas, más un tanque, más piletones de agua dulce, que se inyectaba al acueducto y habilitar lo que venía hacia Caleta Olivia, reemplazando las cañerías".

 

Para la gobernadora

Montiel dijo que "el proyecto es simple, es utilizar la misma traza y utilizar la Aguada del Norte".

Dicho proyecto fue enviado a la gobernadora Alicia Kirchner.

En la conferencia de prensa, Montiel fue consultado por la reunión que tuvo con el presidente de SPSE, Nelson Gleadell, cuando presentó su proyecto.

"Fuimos a Aguada del Norte, hicimos el recorrido con Gleadell y el Secretario de Gobierno de la provincia", contó y mencionó que la última novedad comentada por el funcionario provincial es que "pretende tener el respaldo científico para lograr en lo posible la concreción del proyecto y eso depende del estudio que se realice".

Por otro lado, se puso en boca la posibilidad de que el diputado Pablo González esté al frente de la empresa YPF. "Ojalá llegara a colaborar en estos aspectos. Teniendo una persona, que es de Santa Cruz, sería la última carta que tenemos. Si no logra la inversión de YPF colaborando con el agua, ya está, olvídense. Es la última carta", aseveró.

"No podemos seguir dependiendo de Chubut, tenemos que invertir en Santa Cruz", opinó.

En este marco, la Asamblea Ciudadana invitó a los vecinos a acercarse el próximo sábado a una mesa en el Gorosito donde se va a continuar juntando firmas para que estos proyectos puedan ser presentados en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

Ivana Bunge, otra de las vecinas comprometidas, expresó que "no nos tenemos que olvidar que el agua es nuestra, no de las mineras ni las petroleras".

Agradeció a los vecinos que se hicieron eco de esta problemática y agregó que "seguiremos activando para que los proyectos sean tomados en cuenta".


COMENTARIOS