Expectativas

A un mes de la feria

Tal como había adelantado TiempoSur a inicios del mes de junio, el mes de septiembre traería definiciones sobre la Feria Provincial de Libro. Será desde el 16 al 25 de octubre y desde la virtualidad. Este año el lema será #LibrosLectoresCulturaenRedes, será todo un desafío para la organización. Oscar Canto, secretario de Estado de Cultura, habló con nuestro medio. 

Oscar Canto.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Según anunciaron desde el Gobierno provincial en las últimas horas, el objetivo de la cartera cultural santacruceña, en esta edición, es que la XXVI Feria del Libro de Santa Cruz, vaya a cada hogar a través de streamings de charlas, presentaciones, espectáculos teatrales y musicales para toda la familia, con gran preponderancia de artista de nuestro territorio, aunque también se esperan varias sorpresas.

Como todo en la pandemia la política cultural se ha trasladado a la virtualidad. Reuniones para organizar cultura, para hablar de cultura y para hacer cultura se pueden observar a lo largo de los días de cuarentena con el firme propósito de acompañar a aquellos que se quedan en sus casas, y esta será la regla también en esta ocasión.

En diálogo con TiempoSur, Oscar Canto explicó que “la idea es poder llegar de forma virtual sin perder la continuidad de esta actividad que cuando es en forma presencial es de las más importante de nuestra agenda”, y manifestó que en este tiempo “se ha mirado mucho lo que se está haciendo a nivel mundial con las presentaciones de este tipo, congresos, ferias en general, para ver como son los formatos que se están utilizando y estamos haciendo una mezcla para hacer un buen trabajo y tratar de llegar a todos los rincones de la provincia”.

En cuanto a la actividad, Canto confirmó que iniciará el 16 de octubre. “Dividimos los diez días en dos franjas. Una de 10:00 a 12:00, donde estamos articulando propuestas con educación, distintos ministerios y áreas de Gobierno, universidades. Después desde las 16:00 vamos a tener también presentaciones de libros de autores provinciales, espectáculos infantiles, teatrales y después un horario central para otras presentaciones destacadas durante la Feria del Libro. Hay mucha gente involucrada y expectante sobre esta actividad”.

En otro tramo de la nota, el Secretario confirmó también que se ha cursado la invitación a todos los municipios y si bien aún no han confirmado todos, está confirmado su espacio. En este sentido adelantó: “La idea es que puedan estar con alguna presentación de un libro de autor de su localidad, trabajo que hagan desde alguna biblioteca pública, o bien actividades que puedan llegar a tener en relación al libro y la lectura. Por una cuestión de espacio virtual este año nos vamos a enfocar mucho al libro y la lectura”.

En cuanto a la respuesta de la convocatoria, celebró que “se han recibido muchas propuestas. La gente se va  enterando que se va a desarrollar o a raíz de las invitaciones se van informando. Invitamos a la SADE, a los municipios, invitamos a alguna organización, sobre todos los grupos que se crearon en pandemia, que son de lectores, también están invitados los chicos del cosplay, estamos organizando una jornada de concurso y con una charla de Jorge Lucas que suele venir para la Comic Sur, entre otras cosas”.

Canto adelantó que las trasmisiones serán “por las redes de Cultura: Facebook, Instagram y YouTube, mientras que las charlas, los cursos y los talleres que harán de forma paralela, se van a dictar por plataforma zoom. Estamos viendo con la gente de modernización, de Jefatura de Gabinete, cuales son los formatos que más convienen a la hora de las presentaciones”.


COMENTARIOS