28 de Noviembre

A un mes de asumir, un intendente anunció que denunciará penalmente a su antecesor

Lo hizo el intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón, quien ya había deslizado esta posibilidad a TiempoSur . En una extensa conferencia de prensa detalló la grave situación de la Comuna, con 10 millones de pesos de déficit y 30 millones de pesos de deuda a proveedores, algunos de Río Gallegos. El detalle de lo que encontró.  

  • 14/01/2020 • 11:17
Las cuentas que hizo públicas Españón por medio de la red social.
Las cuentas que hizo públicas Españón por medio de la red social.

El intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón, otorgó ayer la primera conferencia de prensa desde que asumió la Comuna, para detallar cómo encontró el Municipio, pero además para contestar las críticas de los concejales y el sindicato municipal, ya sea porque no permite que se creen 17 cargos políticos, como así también porque dejará de realizar el descuento de aporte sindical a los empleados afiliados al SEM, anunciado el sábado y que publicó este medio, ya que no cuentan con un CBU ni cuenta bancaria. 

Españón había dado un panorama general de la situación la Comuna en diciembre en diálogo con TiempoSur, aunque ahora dio más detalles y adelantó que los abogados elaboran una denuncia penal contra Hugo Garay, intendente saliente, pero que asumió como diputado por el Pueblo de esta localidad.

El responsable del Ejecutivo, que llegó por el espacio de SER Santa Cruz, marcó en todo momento que mantiene el “apoyo” y “acompañamiento de la gobernadora Alicia Kirchner”.

 

Qué dijo en conferencia de prensa:

EMPLEADOS/SINDICATO

-“Encontramos personas que no venían a trabajar”, detalló y ejemplificó casos de empleados con legajos “que arrojaban que estaban sin marcación de tarjeta durante años”.

- Anunció que “el compañero que trabaja percibirá todos sus haberes y el compañero que no trabaja y no tiene ni siquiera un registro, no se le puede efectuar el pago de los haberes”.

-Recategorizaciones “mal hechas”: Éstas serán “evaluadas”. “En un día recategorizaron a un empelado del módulo 1 al 3 y luego del 3 al 8, es una locura”, marcó y sostuvo que “hay compañeros que destapan cloacas y no fueron recategorizados, eso es injusto, muy  injusto lo que han hecho”, además  empleados que “trabajan en condiciones paupérrimas, sin herramientas”, por lo que buscará “revalorizar” el trabajo del empleado municipal.

-“Entiendo que los sindicatos quieren mejorar el salario, pero no había una sola herramienta de trabajo y no les miento, esto lo saben los compañeros municipales”, precisó. Ante esto dijo que debieron comprar insumos y “hasta guantes”, ya que era “un marco de desidia”.

Sobre el SEM dijo que “defienden a personas que no vienen a trabajar” y que no es su intención “medir fuerzas” con el gremio municipal “ni discutir, pero sí ordenar”. “No pueden cobrar por ventanilla sus aportes, debe haber una cuenta bancaria. Que trabajen las cuentas como corresponde y haremos la retención y se abonarán como se tienen que abonar en un municipio normal”, vertió y subrayó que “la plata del Municipio, la maneja el Municipio, no los sindicatos”.

 

GESTIÓN/CUENTAS

-Precisó que “en 20 días” de gestión buscó “poner en valor” las rendiciones, comedores, programas, convenios con la provincia, como el firmado para mantenimiento de escuelas.

-Indicó que el Gobierno provincial “está sorprendido” con el trabajo territorial que realizan en el ámbito social para detectar los casos vulnerables. “La problemática que tenemos es muy grande y enviaremos los informes a la provincia para que lleguemos a una solución de algo que nos preocupa”.

-Contó que el Municipio no disponía de rendiciones de cuentas de los periodos 2017 y 2018 lo que “no permitía que ingresen fondos”. “Esperamos las observaciones de esas rendiciones porque no se corresponden con las que tienen que ver con nuestro ejercicio”.

-La deuda total con los proveedores era de 30 millones de pesos que incluyó a “comerciantes de Río Gallegos”.

-El déficit es de 10 millones para pagar salarios. La Comuna –detalló- recibió poco más de 20 millones de pesos en concepto de Coparticipación. “Con esa plata pagamos 6 millones para el medio aguinaldo, nos quedaron 14 millones y como nos autorizaron el giro al descubierto, más otra plata, pagamos 24 millones de pesos de sueldos líquidos”, comunicó.

-En cuanto a los muebles e inmuebles de la Comuna, Españón ya había dicho que el gimnasio y natatorio estaban en mal estado, sobre todo este último “trizado”.

-Encontró 8 vehículos “sin funcionar” en “estado de abandono”. “Sin plata recuperamos vehículos muy importantes”.

-Denunció incluso que “mal intencionados políticos” prendieron fuego el basural y la reserva natural.

- “Los abogados están trabajando para presentar una denuncia penal contra el intendente que se fue”, adelantó. Esto es porque recibieron “la mitad de las cosas” en la saranda, que permite la venta de áridos. “Veníamos con buenas cosas para levantar la venta de áridos y poner en funcionamiento la adoquinera”, resaltó.

Esta saranda fue comprada por Garay aunque nunca pudo funcionar correctamente. En cuanto a la adoquinera, funcionó durante un tiempo hasta que un municipal se accidentó.

-Remarcó que “se terminó el manejo que se hacía” y colocó como ejemplo la compra de elementos que se hizo para el Hospital, con un valor superior a los 200 mil pesos, que “fueron buscados por un particular”.

-Respecto al Concejo Deliberante, mencionó que los ediles que lo acompañaban en la conferencia, Cerezo y Santana, constantemente “preguntan cómo pueden colaborar”. Pero no así el resto de los ediles. “Hay 17 cargos políticos en el Municipio y el Concejo Deliberante pretende tener lo mismo”. Explicó que no cuenta con “estructura” para habilitar estos cargos políticos, más aun cuando áreas de la Comuna están desarmadas.

Particularmente señaló al presidente del recinto, Horacio Lavié. “Nos piden un libre deuda de todos los funcionarios y se los voy a enviar, pero el Presidente del Concejo deberá explicar cómo hizo para obtener el libre deuda de la Municipalidad, porque no se condice con lo que hemos encontrado”, anunció.

-Mencionó que los ediles lo “llenaron” de pedidos de informe, aunque éstos no fueron aprobados en el recinto. “No los voy a contestar hasta que lo apruebe el cuerpo. Esto raya el desconocimiento” del funcionamiento del HCD. “Los contestaré, marco de la coherencia y facultades que tiene en base la Ley 55”, declaró.

Finalmente señaló que la gobernadora Alicia Kirchner “nos pidió que seamos responsables con la cosa pública”.