Básquet Nacional

A subir la cuesta de Enero

Se cuecen las habas en este principio de año. La Liga no se toma vacaciones. Everton jugó poco (13 minutos). Se extrañó horrores a Ducasse, Mariani y Saglietti. Expulsaron a Huarte por doble técnica (tenía razón en sus quejas, al Celeste no le dan una dudosa). Hispano 67-Gimnasia 84 en el Juan B. Rocha. Se aproxima una gira dura.

  • 11/01/2022 • 08:15
Hispano en el Rocha (Foto Diego Neculman)
Hispano en el Rocha (Foto Diego Neculman)

1-Una noche extraña

Todo raro. Poca gente en las tribunas, respetando distanciamiento y sin compartir mate; la enorme mayoría con barbijo tapando nariz-boca. La decoración (bella, infanto-juvenil) de la Colonia de Vacaciones del Juan Bautista Rocha le daba un color a espectáculo circense que alegraba las caras de preocupación del público local. La variante Omicrom reina a su antojo, el equipo venía con tres bajas claves y el rival que visitaba el Barrio Newbery es un coloso. Salió como se esperaba sin dejar de reconocer el espíritu de lucha de la dotación hispanista, que en clara desventaja física peleo todo lo que pudo, se puso en juego en el tercer cuarto llegando a perder por cuatro puntos, e hizo jugar feo a la franquicia petrolera durante lapsos continuados de tiempo. Muy especialmente a los bases Orresta y Vázquez, asfixiados por el clon de Mauro Zárate (Reyes) y el doble de Chona Rodríguez Suarez /Víctor Fernández).

2-Buen debut de Cequeira

14 puntos. Actitud. Lectura de las defensas. Sacrificio en defensa. Voz de líder.

Da la impresión, y de hecho el cronista lo charló con algunos socios en la cancha, que con todos los actores en la grilla, Junior va a manejar los tiempos, hablará con los árbitros, aconsejará a los dos pibes que comparten la base con él. Le falta un punto en lo físico, pero es lógico,, porque viene de una inactividad sostenida y la Liga es famosa porque jamás esperó un segundo a nadie, ni le regaló tiempo de adaptación a ninguno. Es un acierto de Huarte y la Directiva buscarlo y cerrarlo, aunque sigue faltando ese 4 abierto, con tiro, buena defensa y rebote. ¿Deck? Prefirió volver a Madrid sin escuchar ofertas de Liga Nacional. Aunque los 200 euros mensuales que cobra lo volvían privativo a las intenciones de los de Calle Alberdi. No abandone el envío lector, un poco de humor para estos días difíciles, no le vienen mal a nadie.

3-Una barco petrolero de jerarquía

La gente de Comodoro lleva casi cuatro décadas en el top del básquet nacional.

Han sacado contadísimos jugadores de inferiores (Eloy Martín, un base medio pelo pero buen tipo de los 2000,  y se acaban las firmas, Cocha es oriundo de Federación Deportiva). Pero tienen bolsillo de payaso, y la ficha más barata de sus titulares se lleva medio millón de pesos cash al mes. A otra altura de lo que se puede pagar aquí. Encima cerraron al mejor proyecto del básquet argentino (se llama Barreiro, jugó y muy bien en Hispano dirigido por Bianchelli en la 2019-2020). Han comprado y firmado por varias temporadas a jugadores con futuro (Vázquez, Stheli) en movidas que por aquí son imposibles. Por cuestiones presupuestarias, en Hispano se sale tarde al mercado, al sector ofertas, y no puede salir siempre bien. Vega está en un momento pletórico para los ‘’mens sana’’ y Acuña le puede pulsear a Hulk y le gana. Además, Romero los guía desde la interminable segunda juventud que está viviendo el misionero más querible del básquetbol argentino. Cuando vieron el partido en amenaza, sobre el tercer cuarto, le tiraron la chapa en el poste bajo a los nuestros, que se revolcaban ante la falta de centímetros.

4-Arbitraje como siempre

Es una cancha tranquila el Rocha. La victoria de los chubutenses no tuvo nada que ver con la labor de los árbitros. ESO ESTÁ CLARÍSIMO. Pero en un arte subjetivo se puede opinar. Barreiro estuvo diez segundos en la pintura en una posesión del último cuarto, Cequeira se lo marcó a los árbitros, y nada….

Gimnasia defendió al límite, como debe hacerse, con un ojo relajado de los pitos.

Hispano sigue ‘’pagando la cuenta’’, ante notorias manchas, como la que le hicieron a Acuña en un rebote, de parte de Simmons.

Pero la expulsión de Huarte fue innecesaria, a destiempo, para la galería. Cuando sus dirigidos van a la gira, y se viene una bien áspera, no hay beneficio de la duda.

5-Lo que se viene

Saglietti, Mariani y Ducasse tienen el alta para la gira, van a estar.

Una carnicería.

Platense en Vicente López (17 de enero). Un rival directo por el descenso. Pelota pesada. Se puede ganar. Los Calamares, encima, están en su mejor momento. Ideal para ir a dar el golpe.

Luego, el infierno de calor de Quimsa (19  de enero) y Olímpico (21 de enero). Entre 50 y 55 grados a la sombra, se esperan. Mucho'' Gatoreit'' Pichu para los pibes. Quimsa, un plantel de Copa de Américas. Al que hay que apuntar es el ‘’Negro’’ de La Banda. En esto hay que ser inteligentes y no gastar pólvora en chimangos.

Para cerrar, Riachuelo de La Rioja el 23 de enero antes de volver a cerrar contra Instituto en Gallegos), con toda la locura a cuestas de su dirigencia, que echó al técnico que los tenía en los primeros lugares y al extranjero más rendidor de la Zona Norte. Dineros en cantidad del erario estatal, para hacer cualquier cosa en su debut. También se puede pescar allí.

¡Dale Cele!

Bonus track

Dos buenas noticias para el básquetbol patagónico.

En el Clásico sureño, terminaron cerrando en cancha el partido los juveniles Zuriel Fernández (metió un lindo doble penetrando para su mano fuerte), el base Santi infante (atrevido, la primera que tuvo la tiró y después asistió al gregorense para la anotación) y el gigante Martínez, enorme proyecto en tamaño de la cantera Celeste. Siempre animan al público, arrancan una sonrisa y frase trillada pero de un peso específico propio, son el futuro.

Por otro lado San Miguel va a jugar el Federal clasificatorio patagónico, junto a un equipo de Comodoro (Federación Vecinal)  y otro de Madryn (Guillermo Brown), en una primera etapa que ojalá sea el paso de salida hacia muchas y variadas competencias. La escuela de básquet que preside Alejandro Roldán sigue el camino que iniciara Hispano hace décadas, que es competir para buscar la excelencia, en un ámbito tan privativo como el extremo del continente (viáticos, combustibles, distancias, sedes). Con un equipo como el Granate, el despertar del básquet de Boxing y ejemplos así, lo único que va a subir el nivel y lo más rescatable será el espíritu de mejora para todos. En deuda todavía la Asociación de Básquet local, de pronta consolidación por lo que se escucha en el ambiente de la Naranja, que clarifique por ránking de posiciones quién puede acceder a los torneos regionales y nacionales, más allá de que obviamente, se depende exclusivamente de los sponsors (estatal y algún pucho privado) para largarse a la ruta. Jugadores en el ámbito local hay; la cantera del ‘’Santo’’ es prolífica.