Con aumentos de hasta el 50%

A pesar de la actualización de precios la demanda es alta en el Transporte Escolar

Según adelantaron a TiempoSur desde la Asociación de Transporte Escolar este año los servicios aumentarán entre un 45 y un 50 por ciento. La mantención preventiva, el combustible y los impuestos aumentaron considerablemente y muchos transportistas dejaron el rubro ante la imposibilidad de sostener el servicio.

  • 26/01/2023 • 16:44

A un mes del comienzo de clases, aumentan las consultas en busca de buenas tarifas para el Servicio de Transporte Escolar. “Hay mucha demanda porque hay pocos compañeros”, comenta Gerardo Acevedo, referente de la asociación que nuclea a los transportistas, y explica que “el aumento en los costos de mantenimiento, la suba constante del combustible, la patente, los impuestos, las habilitaciones, todo es dinero y muchos compañeros no lograron sostener las unidades, ni la prestación del servicio”.

En este sentido hizo referencia a que un transportista que hoy tiene que hacer el cambio de cubierta “gasta entre 125 mil y 130 mil pesos por unidad, el consumo de combustible diario aumentó mucho en su valor y va a seguir aumentando, el aceite, etc”.

Consultado sobre los aumentos que esperan tener para este periodo escolar 2023 manifestó: “El año pasado estaba entre 11 mil y 12 mil pesos el traslado mensual. Este año se está analizando, pero creemos que rondará los 17 mil o 18 mil pesos por mes”, y opinó: “Hoy no es plata, estamos hablando de un traslado, ida y vuelta, por 900 pesos por día”. Sin lugar a dudas en comparación con los taxis y el ya instalado transporte ilegal, es considerablemente más económico. Mientras que en comparación con el transporte de colectivos para muchos sectores es la única solución, ya que ni siquiera cuentan con el servicio, aunque hoy estén ingresados al ejido urbano de Río Gallegos. Entonces el aumento del transporte escolar para este año será de entre el 45 y el 50 por ciento.