Nueva normalidad

A partir del ingreso a la Fase 5, INTA reforzará el trabajo de campo

Si bien su titular en Santa Cruz, Sergio Pena, aclaró que “INTA nunca ha bajado los brazos” y valoró el avance en las investigaciones a raíz del trabajo remoto, también planteó la necesidad de volver al trabajo en terreno para avanzar en los objetivos. En la reciente reunión virtual mantenida con el presidente del Consejo del Centro Regional Patagonia Sur, Fernando Gliubich, se definió que uno de los ejes a reforzar será el desarrollo de la Comisión INTA Argentina Contra el Hambre.

Reunión de referentes patagónicos
COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente del Consejo del Centro Regional Patagonia Sur, Fernando Gliubich, encabezó una reunión del cuerpo colegiado a través de la plataforma Zoom, para tratar temáticas vinculadas con el funcionamiento del INTA en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En el encuentro, los consejeros aprobaron convenios para el desarrollo de actividades en forma conjunta con autoridades provinciales, municipios y productores. Además, analizaron la situación generada por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el sector y promovieron acciones para reforzar el trabajo del INTA en este contexto. Vale la pena señalar que la institución ya cuenta con experiencia previa en el trabajo remoto, ya que luego de los recortes presupuestarios durante la gestión Macri impidió que se hicieran reuniones presenciales entre los consejeros, algo que afectaba al funcionamiento del INTA, por lo que desde el 2018 mantienen constantes reuniones virtuales, algo que en el contexto sanitario significó una ventaja mayúscula.

En principio, en diálogo con TiempoSur, Sergio Pena, director de la Estación Experimental del INTA en Santa Cruz, coincidió con Fernando Gliubich, al remarcar que “trabajamos en fortalecer muchas herramientas que ya estaban disponibles, y muchos de los trabajos de investigación se pudieron poner al día en cuanto a los informes y el análisis de los datos. Por lo general el trabajo documental suele llevar más tiempo a raíz de que muchos de los investigadores pasan mucho tiempo en el campo, en el terreno, algo que ahora no pudimos hacer, pero sirvió para avanzar en otras cosas”.

Por otro lado, Pena destacó las capacitaciones y charlas que desde INTA se han desarrollado, las cuales continuarán en lo que resta del año, al igual que la nueva cartera de proyectos delineadas el año pasado por INTA nacional.

Pena contó que, si bien han logrado iniciar algunos trabajos presenciales en la provincia, como el fomento del programa ProHuerta y la distribución de pollitos a productores, la nueva etapa de flexibilización les permitirá fortalecer el contacto con los productores. “Hay trabajos que hay que profundizar, pero se siguió brindando asesoramiento y acompañamiento, y eso es importante”.

En la reunión mantenida con referentes de la Patagonia sur, se planteó la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de la soberanía alimentaria, “porque cuánto más al sur venimos más complicada es la situación”, manifestó Gliubich. Uno de los ejes es el trabajo de desarrollo de la Comisión INTA Argentina Contra el Hambre, la cual, según el titular de INTA en Santa Cruz también tendrá una importancia sustancial en nuestra región.  


COMENTARIOS