Causa adopción ilegal

A la jueza Totino también se le pedirá la remoción como ocurrió con Zari y Álvarez

Según pudo saber TiempoSur , esa sería la recomendación del fiscal del Jury, Iván Saldivia, que la presentaría en las próximas horas. El Tribunal de Enjuiciamiento le había elevado el caso para que opinara. Las otras dos magistradas ya fueron destituidas el año pasado.  

  • 02/07/2020 • 11:49
La Dra. Malena Karen Totino, jueza civil, asumió en 2016 su cargo. (Foto: La Vanguardia del Sur).
La Dra. Malena Karen Totino, jueza civil, asumió en 2016 su cargo. (Foto: La Vanguardia del Sur).

La Dra. Malena Karen Totino, jueza Civil, Comercial, Laboral y de Minería, podría correr la misma suerte que las juezas Angélica Popis Zari (del Menor) y María del Rosario Álvarez (de la Familia), todas ellas de Caleta Olivia, que fueron destituidas el año pasado.

En agosto del 2019, el Tribunal de Enjuiciamiento responsabilizó a ambas magistradas –con distintos cargos- por el trámite irregular para la adopción de una beba del hospital distrital de Caleta Olivia, y las destituyó de su cargo, un hecho que no guarda precedentes en la Provincia de Santa Cruz.

(Dr. Iván Saldivia haría la recomendación de remover a la Dra. Totino. (Archivo)).

La recomendación- Totino había logrado postergar su Jury por varios meses, mediante licencias y presentaciones de recusación al Tribunal que debe enjuiciarla. Esto demoró el trámite a tal punto que debió conformarse hasta un nuevo Tribunal de Enjuiciamiento, compuesto hoy por la Dra. Reneé Fernández, en representación del TSJ; la diputada Laura Hindie (Poder Legislativo), y por la abogada Celeste Moreira (abogados/as de la matrícula).

Fuentes confiables le indicaron ayer a TiempoSur que el fiscal del Jury, el Dr. Iván Saldivia, va a pedir la remoción de la Dra. Totino. Luego de esto, seguirá el trámite que terminará con la redacción del fallo de cada una de las integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento. Cabe destacar que Saldivia está subrogando al no estar presente el Dr. Napolitani.

(Zari (foto) y Álvarez ya fueron destituidas. (Archivo)).

Enjuiciamiento- A priori, Totino está igual de complicada que Zari y Álvarez. La acusación más pesada es la del fiscal Dr. Carlos Augusto Borges, que en su presentación realizada el año pasado ante el Ministerio Público Fiscal, fue contundente respecto del accionar de las magistradas.

Allí el Fiscal señaló que se “materializó la planificación de la entrega en guarda y adopción de la niña por nacer a la Dra. Angélica Popis Zari (hermana de la Directora del Hospital), sabiendo todos que existían en el registro de adoptantes, personas con mayor antigüedad y que contaban con todos y cada uno de los requisitos establecidos por la ley”.

El año pasado, el Tribunal, que estaba integrado por los Dres. Reneé Fernández (TSJ), Florencia Moreira (Matriculados) y José Blassiotto (Legislativo) hallaron a las juezas responsables -en un extenso texto-, descartando los argumentos esgrimidos por éstas, mientras que avalaron la acusación del fiscal Borges.