La lucha contra el Coronavirus

A la espera del suero equino

Tal como lo adelantó TiempoSur el fin de semana, el tratamiento fue puesto a disposición de las provincias el día de ayer. Desde el Gobierno provincial ya venían siguiendo los estudios preliminares del mismo.

  • 12/01/2021 • 09:30
El Presidente dio a conocer el suero con el laboratorio.
El Presidente dio a conocer el suero con el laboratorio.

Ayer fue una jornada intensa a nivel nacional en el marco de la pandemia por el Coronavirus. Pero hubo dos noticias importantes que señalan un panorama esperanzador a futuro. La primera de ellas tiene que ver con la repartición de vacunas al interior provincial (llegaron dosis de la Sputnik V tanto a Piedra Buena como a San Julián) y la segunda, el envío de suero equino al interior de las provincias. Este último tratamiento ya había sido puesto en agenda durante el fin de semana por TiempoSur, donde se había adelantado la postura del Gobierno nacional. En Santa Cruz de momento son cautos: Desde Salud están a la espera de novedades sobre este tratamiento y se espera que sea en la medida que sea posible y vaya siendo requerido para los pacientes.

Vale señalar que desde el Gobierno provincial ya habían planteado al suero equino como un posible tratamiento durante el mes de octubre en medio de la discusión por el Ibuprofeno inhalado. Cuando arriben a Santa Cruz, se sumarán a la Sputnik y deberá verse cómo sería aplicado en pacientes. Vale remarcar que la provincia recibió las dosis de la vacuna en simultáneo con el resto de las provincias, lo que es una buena señal para la llegada de futuros tratamientos.

 

Distribución

Ayer el suero equino comenzó a ser distribuido a las provincias y se espera la fecha de llegada de esto a los hospitales del distrito, lo que se sumará a las primeras dosis de la vacuna Sputnik V.

El suero equino hiperinmune desarrollado por investigadores argentinos para el tratamiento de pacientes adultos con cuadros moderados a severos de Coronavirus, que la ANMAT aprobó a fines de diciembre, está disponible desde ayer, lunes, para su uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o Ministerios de Salud que así lo soliciten. Este dato había sido adelantado por este medio en la edición del pasado domingo.

Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín (CRIP-UNSAM) y socio fundador de la empresa biotecnológica Inmunova -dos de las instituciones desarrolladoras del proyecto- quien precisó que el medicamento estará disponible "con alcance nacional" en cuestión de "horas o días".

"En pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo, el suministro de anticuerpos en forma exógena por esta inmunoterapia pasiva permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar sus propias defensas, evitando la inflamación respiratoria generalizada que provoca esta enfermedad", explicó Goldbaum.

 

Presidencia

El presidente Alberto Fernández mostró este lunes su "orgullo" por el desarrollo local del suero hiperinmune anti COVID-19 desarrollado en la Universidad Nacional de San Martín y que logró la baja de la mortalidad en 45 por ciento, el descenso en los días requeridos de terapia intensiva y la menor necesidad en el uso de respiradores para los enfermos de Coronavirus.

El Jefe de Estado recorrió este mediodía las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín, que desarrolló este suero junto a otros centros científicos públicos y privados y que será distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios.

El mandatario ponderó la importancia del proyecto que arrojó "resultados positivos en la baja de la mortalidad (45 por ciento), el descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24 por ciento), y la menor necesidad en el uso de respiradores (36 por ciento)", según precisaron fuentes oficiales.

Tras la recorrida, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo que el suero "es una enorme innovación, un avance, sobre todo para los pacientes que están moderados a graves" y lo calificó de "gran paso para mejorar esta situación".

Sin embargo, el Ministro alertó: "No nos engañemos, hoy tenemos suero equino, vacunas, muchos avances, pero nada supera al comportamiento individual y si no recuperamos la idea de cuidarnos esto se va a poner muy complicado".

Para González García "El problema no son las medidas, sino el cumplimiento y eso implica una responsabilidad individual" y destacó que "la comunicación está muy clara".