Producción

A la espera del inicio de sesiones en Diputados para que la Zona Franca tenga fecha de apertura

Se prevé que se avance en el proyecto que restituya la Zona Franca tal cual se decretó durante la presidencia de CFK: “No vamos a poner una fecha porque sería muy arriesgado”, sostuvo la Secretaria de Comercio e Industria de la Provincia.  

  • 26/02/2020 • 09:27
Karina Raynoldi, secretaria de Comercio e Industria de Santa Cruz. (C. González)
Karina Raynoldi, secretaria de Comercio e Industria de Santa Cruz. (C. González)

Karina Raynoldi, secretaria de Comercio e Industria de la Provincia, en el día de ayer visitó los estudios de Tiempo FM e hizo mención sobre las labores que lleva adelante en el área. Expuso que uno de los primeros temas que le tocó trabajar en su inicio en la gestión fue sobre el acuerdo de precios por la canasta escolar y la implementación del programa nacional Precios Cuidados; sobre este último punto expresó que ha cambiado drásticamente de lo que fue su vigencia durante el gobierno de Mauricio Macri porque –detalló- no había un real acuerdo de precios con las grandes empresas y la mayoría de los artículos no se veían en las góndolas. Hoy hay 310 productos a la venta en comparación a los 180 expuestos durante los últimos cuatro años de Gobierno nacional: “Siempre que hablamos de Precios Cuidados y canastas lo que se busca es poner precios de referencia”.

Consultada sobre el acuerdo de precios para los útiles manifestó que por quinto año consecutivo se logró cerrar una canasta para todos los niveles: “Logramos cerrar un muy buen acuerdo porque en comparación al año pasado solo tuvo un aumento de $100”. Añadió que de todos modos la gente encontrará en las librerías precios más económicos o más caros, y esta canasta expresa precios de referencia.

 

Producción

Por otra parte, la Secretaria de Comercio e Industria de Santa Cruz habló sobre las reuniones que ha mantenido para fortalecer la actividad productiva de la Provincia, e hizo mención que la tarea que se viene, y que no es sencilla, es poner las herramientas financieras a disposición para el desarrollo de los proveedores de la minería y el petróleo: “Le exigimos a las grandes empresas extractivas el compre local de un 50 por ciento, que hoy en día no se está alcanzando ese porcentaje porque hace falta un acompañamiento al empresario y así impulsar y agregar valor para ampliar la oferta de proveedores santacruceños”.

 

Defensa al consumidor

A la funcionaria se le preguntó además cómo está funcionando el área de Defensa al Consumidor, y qué rubros son los más denunciados. Al respecto, indicó que hay oficinas en toda la provincia para realizar los reclamos, y lo que se busca es resolver los problemas a través de la conciliación entre el cliente y empresas. Mucha gente denunció por los créditos y planes de ahorro de automóviles, además de telefonía, bancos y compras vía Internet.

 

Zona Franca

Finalmente hizo mención a un tema que interesa mucho a la comunidad y que aún no tiene demasiadas concreciones, que tiene que ver con la apertura definitiva de la Zona Franca minorista de Río Gallegos. Vale mencionar que TiempoSur dio cuenta en dos ocasiones de la llegada de mercadería para algunos locales asentados en el predio, pero no hubo precisiones sobre su apertura.

En este marco dijo: “La realidad es que se está a la espera de que haya una definición en la Cámara de Diputados de la Nación, y que se restituya la Zona Franca tal cual lo decretó en su momento Cristina Fernández cuando era presidenta, y los permisionarios que son quiénes se pusieron de acuerdo para esta espera”. Sobre este último punto comentó que éstos decidieron que esperar era la mejor manera para que el día que abra sus puertas se brinde un comercio bien armado.