Patagonia presente

A la altura de otros países

El “I-FEST”, Festival Internacional de Ciencia y Tecnología de la Ingeniería en Túnez, destacó con la medalla de plata al proyecto denominado “Nexus One” de Jeremías Godoy y Nicolás Flores, alumnos integrantes del Club de Ciencias del Industrial Nº 6. Innovar en soluciones para la salud es uno de los pilares del futuro y los protagonistas lo saben. En octubre participarán de un evento en España y otro en La Pampa.

  • 17/09/2020 • 08:10
Jeremías y Nicolás en EXPOCYTAR La Pampa.
Jeremías y Nicolás en EXPOCYTAR La Pampa.

El Proyecto “Nexus One”, de los alumnos Jeremías Godoy y Nicolás Flores, ha comenzado a cosechar buenas críticas a nivel internacional y por estas horas es motivo de orgullo no solo para los propios protagonistas, sino que también para sus familias, la comunidad del Club de Ciencias del Industrial Nº6, la Patagonia y el país. La reciente participación que tuvieron en la Feria Digital en Túnez “I-fest² Projects competition”, donde participaron 150 Proyectos de todo el Mundo, “Nexus One” obtuvo la medalla de plata. En diálogo con TiempoSur los alumnos mostraron su alegría y agradecieron al equipo que en este camino los ha acompañado en su crecimiento personal, como lo han sido el asesor Técnico, ingeniero Carlos Paz; docente Asesor, profesor Flavio Espeche Nieva; traductor, Pablo Antinanco y coordinador de Equipo, profesor Fernando Saavedra.

Jeremías explicó que el proyecto nació luego de un viaje realizado a la provincia de La Pampa, donde participó de la Feria EXPOCYTAR, en 2018, como representante del club de ciencia del Indu. “Vimos que los proyectos más destacados fueron los que aportaban un cambio en la sociedad. Mientras volvíamos a Gallegos en el colectivo pasaron la película Iron Man y empezamos a pensar en si era posible hacer un exoesqueleto pero con otro enfoque. Al llegar me contacté con Nicolás (Flores) y empezamos el proyecto, pero enfocado a la salud”.

La idea se basa en la posibilidad de hacer que las personas que hayan perdido movilidad en sus extremidades inferiores puedan recuperar su autonomía. “Un exoesqueleto es una máquina que va por afuera del cuerpo, en nuestro caso recubriendo el tren inferior para que se pueda sostener, y trabajaría como un soporte, una ayuda para las piernas, para que se pueda volver a caminar o trabajar en la rehabilitación”, explicó Nicolás.

El camino

Al comienzo del proyecto, Nicolás y Jeremías participaron de EXPOCYTAR (La Pampa) y también en varias de las ferias locales, aquí en la provincia, siempre basados en investigaciones que realizaban de manera autónoma. En uno de estos encuentros tuvieron la chance de obtener una devolución por parte de un doctor en física, quien brindó algunas líneas a seguir para poder avanzar. Al día de hoy trabajan junto a un ingeniero mecánico que ha sido de gran aporte para el proyecto, ya que, según exponen los propios alumnos, están pudiendo “observar de mejor forma lo que realmente hay que desarrollar”.

En este sentido, Jeremías comentó que “este es un producto de ingeniería muy complejo y por ahí nosotros, al no saber mucho o al no tener estudios de ingeniería completos por ahí no pudimos desarrollar bien la primera parte, pero hoy hemos mejorado mucho y tiene un enfoque mucho más serio y profesional”.

Plata en Túnez

“I-FEST”, el Festival Internacional de Ciencia y Tecnología de la Ingeniería en Túnez, es un festival de 9 días organizado por ATAST, la Asociación Tunecina para el futuro de la Ciencia y la Tecnología, abierto a todos los estudiantes y supervisores de entre 14 y 24 años.

La invitación para los estudiantes santacruceños llegó desde La Pampa y a través de Red Arciteco, sobre todo por la participación que anteriormente habían tenido los representantes del club.

En cuanto a los resultados manifestaron: “No nos esperábamos este segundo lugar, nos complicó bastante el tema del idioma, pero lo pudimos adaptar. Primero fue una pre inscripción entre más de 1200 proyectos, de los cuales entraron 50, por lo que llegar a una medalla de plata, entre tantos proyectos del mundo, es un orgullo para nosotros, estamos muy contentos”.

Por último, adelantaron que de cara al cierre del año tendrán dos nuevas participaciones en el mes de octubre. “La primera será en EXPOCYTAR Web que es el formato de EXPOCYTAR que se hace en La Pampa todos los años, pero por el tema de la pandemia será virtual. Después, también para el mes de octubre, nos llegó la invitación de una Expo Ciencia de España, donde también vamos a participar”. Seguro, de la mejor manera.