Ajedrez

A la A sin escalas

Después de haber logrado el ascenso a la B, la semana pasada, el equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz sumó un nuevo logro en el ya tradicional torneo de los miércoles, organizado por el árbitro internacional Marcelo Hermida. Los capitaneados por Leandro Fernández se impusieron en la Copa Manuel Belgrano y consiguieron el pase a la máxima categoría. División en la que van a competir la semana próxima. Robert Hungaski volvió a ser el líder de los nuestros. También se destacaron Marcelo Panelo y Jorge Iglesias.

  • 14/08/2020 • 07:53

Una nueva conquista virtual obtuvo el equipo de ajedrez de Santa Cruz. Ahora, ganó la Copa Manuel Belgrano del ya tradicional torneo de los miércoles que organiza el árbitro internacional Marcelo Hermida. Con este último buen resultado obtenido por el representativo provincial, único en esta competencia, los nuestros se mantuvieron por quinta semana consecutiva en lo más alto de este importante evento. Venían de obtener tres primeros puestos y un segundo lugar en las eliminatorias anteriores. Lo que le abrió la posibilidad de jugar en la categoría B, junto con otros equipos de gran nivel de nuestro país. Ahora lo hicieron y vaya que muy bien. Sorprendiendo, por lo rápido de la victoria en el segundo nivel de la competencia, quizás a propios y extraños. Sobre todo por la diferencia con la que ganó el equipo nuestro. Santa Cruz le sacó 20 puntos al segundo y un poco más al tercero. Este triunfo no sólo le dio un nuevo título virtual al representativo provincial sino que, además, le dio la posibilidad de pasar a una nueva instancia del certamen. La semana que viene jugará en la A, por la Copa General San Martín.

Los nuestros y la tabla

Otra vez un buen número de jugadores fueron los que estuvieron representando a Santa Cruz. Fueron 24 en total, a saber: Robert Hungaski, Marcelo Panelo, Jorge Iglesias, Juan Antonio Villar, Pablo Rainieri, Miguel Ruperez, Sergio Macagno, Luis Rojas, Sebastián Bazzano, Ricardo Marginet, Mario León, José María Bravo, Santiago Jusefizin, Leandro Fernández, Adrián Freiría, Jimmy Flores, Carlos Martínez, Mijhael Harasic, Juan Cruz Marginet, Marcos Tello, Miguel Kuc, Daniel Ledesma, Federico Maldonado y Matías Orellano. De acuerdo con lo que pasó, durante la hora y media que duró la competencia, las posiciones finales quedaron así:

1° Santa Cruz 167 pts.

2° Casares.Pehuajó.9 de Julio 147 pts.

3° Federación Mendocina 146 pts.

4° Vélez Sarsfield 139 pts.

5° Hebraica 134 pts.

6° Club de Tigre 127 pts.

7° Newell’s Old Boys 123 pts.

8° Círculo de Chacabuco 123 pts.

9° Escuela Grau 122

Este certamen se llevó a cabo a través de la plataforma lichess.org. Se jugó bajo la modalidad arena y la definición fue por puntos. El tiempo de reflexión fue de tres minutos y dos segundos extra por jugada.

Además de Santa Cruz, el equipo de la fusión Casares, Pehuajó y 9 de Julio también consiguió el ascenso de categoría. Los que perdieron su lugar en la Copa Manuel Belgrano y, por consiguiente, deberán jugar en la división C la próxima semana son el Círculo de Ajedrez Chacabuco y la Escuela Grau de Morón. 

Hungaski, otra vez líder

Entre los jugadores que representaron a Santa Cruz, el mejor volvió a ser Robert Hungaski. Desde que se incorporó al equipo el estadounidense de relación estrecha con la ADAR, lideró a los nuestros semana tras semana. Este último miércoles, el Gran Maestro lo volvió a hacer. Éste jugó 14 partidas de las que ganó diez. En las otras, dividió empates y derrotas por partes iguales.

Hungaski no sólo fue el que le marcó el camino a los demás integrantes del equipo de Santa Cruz sino que también lo hizo con el resto. A tal punto que fue quien más sumó entre los 150 jugadores que estuvieron participando este último miércoles. En la tabla individual, hubo tres representantes de Santa Cruz en el Top Diez. Las principales posiciones por tablero, quedaron así:

1° GM Robert Hungaski 36 pts.

(Santa Cruz)

2° Alias RNZ 29 pts.

(Casares.Pehuajó.9 de Julio)

3° IM Leandro Duarte 29 pts.

(Federación Mendocina)

4° FM Julián Rojas 28 pts.

(Círculo de Chacabuco)  

5° IM Marcelo Panelo 26 pts.

(Santa Cruz)

6° Agustín Villarreal 25 pts.

(Club de Tigre)

7° Martín Gerschenfeld 25 pts.

(Hebraica)

8° FM Ariel Tokman 24 pts.

(Hebraica)

9° Jorge Iglesias 23 pts.

(Santa Cruz)

10° IM Martín Bitelmajer 23 pts.

(Vélez Sarsfield)

 

Palabra, autorizada

El equipo de Santa Cruz fue de menor a mayor. En todo sentido, esto. Arrancó siendo un combinado de amigos para jugar algún que otro desafío virtual.

La cosa fue creciendo. En número de participantes y también de participaciones. Los mano a mano dieron lugar a torneos y estos cada vez de mayor nivel. Así llegaron a competir en el certamen de Hermida y a hacerlo con gran éxito. El capitán del equipo santacruceño, Leandro Fernández, se refirió a esta última conquista. “Creo que al empezar a jugar este certamen, pocos esperábamos llegar tan rápido a jugar en la A. Más que nada por lo fuerte del circuito. Pienso que pudimos lograrlo gracias a los nuevos jugadores que se sumaron al equipo. Éstos, sin dudas, lo fortalecieron. No sólo por el aporte propio sino porque hicieron que el resto mejore su nivel y performance. Fue el grupo en general el que se benefició”, dijo.

La virtualidad del juego también fue importante en todo este proceso. Por las posibilidades de prepararse y competir que les está dando la metodología en línea a todos. “Con la pandemia aparecieron en escena muchos jugadores que se habían apartado del tablero. Éstos vieron ahora la posibilidad de retomar movilizados por las facilidades que brinda internet y el hecho de poder competir desde sus casas. Muchos incluso hasta están tomando clases online o escuchan conferencias o estudian la parte psicológica que con lleva a veces el juego de competición. Ojalá que cuando nos dejen volver a los tableros, podamos continuar de esta manera. Preparándonos mucho y compitiendo por igual”, finalizó.   

 

Más acción

Muchos de los que estuvieron compitiendo por Santa Cruz el pasado miércoles volverán a jugar hoy. Lo harán en el también ahora clásico certamen de los viernes. Éste, de organización propia. Será la quinta fecha la que se dispute esta noche. Siempre, por la plataforma lichess.org. Hasta acá, el torneo tuvo un ganador por jornada.

No hubo repitentes en la victoria, algo que tal vez podría darse por primera vez esta noche. Quienes festejaron en las fechas anteriores fueron Federico Maldonado, Mario León, Matías Campeón y el invitado Claudio Geloso.