Coronavirus

A fines de mayo reabrirá sus puertas el Parque Nacional Torres del Paine

En Chile buscan empezar a abrir los Parques Nacionales para no generar incertidumbre en el turismo que puede llegar a fin de año.

  • 06/05/2020 • 09:53
Torres del Paine.
Torres del Paine.

La semana pasada el ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció que se abrirán de forma gradual el 21 por ciento de los parques nacionales de Chile. La idea es que fueran los menos visitados por el público, para así no generar un cambio tan drástico.

Por eso, en la Región de Magallanes se seleccionaron el Parque Nacional Alberto de Agostini y Yendegaia para que fueran los primeros en reabrir sus puertas a los visitantes. Aunque al primero sólo se puede acceder vía marítima, y el segundo sólo se utiliza para expediciones científicas y de conservación del ecosistema.

Pero estos no serían los únicos que volverían a tener atención a público. Se espera que durante este mes también lo haga el Parque Nacional Pali Aike, comuna de San Gregorio, que abriría el 18 de mayo, mientras que Torres del Paine debería hacerlo la última semana de mayo. Este último se justificaría debido a la poca cantidad de casos de contagiados que existen en la provincia de Ultima Esperanza.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Mauricio Vejar, destacó que esta medida es útil para no ahuyentar a los turistas. “Esta sirve para evitar que las personas que tienen pensado viajar en noviembre hacia la zona desistan de hacerlo. Obviamente se tomarán las medidas sanitarias dentro del parque para que vengan con tranquilidad. Si uno lo mantiene cerrado durante invierno, la gente podría replantearse la posibilidad de venir. En cambio si está abierto evitamos crear una incertidumbre o especulaciones, y podemos hacer que el turismo se vea menos afectado”, aseguró.

El director regional de Conaf también detalló las medidas que se implementarán para garantizar la seguridad en estos parques. “Tenemos que adaptarnos a la nueva realidad que vamos a vivir en los próximos tiempos. La idea es que la gente porte sus mascarillas y mantengan la distancia de las otras personas. Por ejemplo en la sala de inducción del parque donde usualmente entran unas 80 personas, ahora lo habilitaremos para 30 ó 40, para que efectivamente puedan mantener espacio entre ellas”. (La Prensa Austral)