Turismo Nacional

A entrenar y clasificar

La primera fecha del Campeonato Argentino 2021 del Turismo Nacional se llevará a cabo este fin de semana. En la jornada de hoy, los protagonistas de la Clase 3 y de la 2 saldrán a la pista para entrenar un par de veces y hasta clasificar. Mañana será el tiempo de las series para todos y se correrán también las finales. El jueves hubo pruebas comunitarias en el autódromo de Bahía Blanca. De éstas participaron los nuestros Sebastián Gómez, Gastón Grasso y Gerónimo Núñez. Fue este último quien marcó el mejor tiempo del día. La vuelta más rápida del capitalino fue de 1m19s700.  

  • 27/02/2021 • 08:45
Núñez probó y anduvo rápido.
Núñez probó y anduvo rápido.

El último miércoles empezaron los movimientos grandes en el autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca. Es que a los que ya estaban trabajando, intentando terminar los últimos detalles en el circuito para que éste quedara en condiciones para el fin de semana, se les sumaron los que fueron llegando. Éstos, nada más y nada menos, que los protagonistas de lo que será el estreno de la temporada para el Turismo Nacional. Sí, los pilotos y sus respectivos equipos fijaron base, preparándose para unas largas y difíciles jornadas de trabajo.

Los primeros movimientos en pista se vieron durante el jueves. Es que ese día se llevó a cabo la primera de las jornadas reservadas por los dirigentes de la APTP para la realización de las pruebas comunitarias. Ayer, al cierre de esta edición, se estaba desarrollando la segunda. De la que marcó el inicio de la acción participaron los santacruceños que estarán representándonos este año en la categoría. O, al menos, los que arrancarán la temporada. Inscriptos para correr hay otros, como Thiago Martínez por ejemplo, pero éste no será de la partida este fin de semana. Problemas con el presupuesto dejaron al joven capitalino sin la chance de poder debutar junto con el resto. Lo hará, quizás, más adelante.

Entre los que giraron por primera vez en este 2021 al autódromo bahiense fueron Sebastián Gómez, Gastón Grasso y Gerónimo Núñez. Este último, se quedó con el registro más importante del jueves. Fue el más rápido, siendo su tiempo de 1m19s700. Los que quedaron por detrás el riogalleguense, fueron Sebastián Pérez y Miguel Ciaurro. La diferencia entre Núñez y el primero fue de diez segundos y con el segundo de quince.

Otros muchos corredores de la Clase 2 giraron también el jueves. Lo hicieron, por mencionar algunos, Christian Abdala, Ignacio Procacitto, Fernando Gómez Fredes, Marcos Fernández, Sergio Fernández, Sandro Abdala, Leandro Vallasciani, Marcelo Guevara, Marco Veronesi, Renzo Blotta, Mauro Salvi, Christian Bodrato Mionetto y Diego Chevalley.

En la Clase 3, quien marcó el ritmo fue Julián Santero. Éste cronometró 1m16s700. Otros dos que anduvieron rápido, pero no tanto como Santero, fueron Antonino García (1m17s400) y Gastón Iansa (1m17s500). Completando el trabajo de la división mayor, quienes registraron salidas a pista ese mismo día fueron Matías Muñoz Marchesi, Jerónimo Teti, Leonel Pernía, Fabricio Pezzini, Jonatan Castellano, Mauro Schenone, Javier Merlo, Adrián Percaz, Pablo Otero, Joel Gassman, Nicolás Posco, Damián Merkel y Juan Pablo Pastori.    

 

La hora de la verdad

Para los que alcanzaron a probar en cualquiera de las jornadas previas, y para los que no, el certamen comenzará oficialmente hoy. La actividad en pista será tan intensa como variada. Habrá entrenamientos varios para las dos divisiones y también éstas tendrán la posibilidad de clasificar por primera vez en el año. Para mañana quedaron reservadas ya las series. También las finales. La agenda completa con lo que pasará en el Crisol, este sábado y domingo, es ésta:

Hoy

08:20 1° Entrenamiento GA C2

09:00 1° Entrenamiento GB C2

09:40 1° Entrenamiento GA C3

10:20 1° Entrenamiento GB C3

11:00 2° Entrenamiento GA C2

11:30 2° Entrenamiento GB C2

12:00 2° Entrenamiento GA C3

12:30 2° Entrenamiento GB C3

15:00 Clasificación GA C2

15:20 Clasificación GB C2

15:40 Clasificación GC C2

16:00 Clasificación GA C3

16:20 Clasificación GB C3

16:40 Clasificación GC C3

Mañana

09:00 Primera Serie C2

(6 Vueltas)

09:35 Segunda Serie C2

(6 Vueltas)

10:05 Primera Serie C3

(6 Vueltas)

10:35 Segunda Serie C3

(6 Vueltas)

12:15 Final C2

(20 Vueltas o 35’)

13:25 Final C3

(22 Vueltas o 40’)

Al igual que pasó en las últimas carreras del año pasado, las de éste, y hasta nuevo aviso, se llevarán a cabo respetando el protocolo sanitario anti COVID-19 correspondiente. De acuerdo con éste, entonces, un máximo de 46 autos serán admitidos en pista durante cada final. Mientras las unidades estén detenidas en la grilla de partida, esperando por el inicio de la acción, cada una de éstas podrá contar con un par de mecánicos de apoyo. De hacerlo, éstos deberán ubicarse a un lado y otro del vehículo. En caso de necesitar un tercer ayudante, el equipo deberá solicitar previamente su autorización a los Comisarios Deportivos de la prueba. El uso de tapabocas en los lugares comunes, la conservación de la distancia y la continua higienización de manos y elementos serán también parte del día a día de la fecha.

 

A tener en cuenta

El campeonato 2021 volverá a tener otra vez una docena de carreras por disputar. Sacando la de este fin de semana, las otras ya están confirmadas en cuanto a tiempo no así en lo que respecta a los lugares. En los días venideros, y hasta incluso semanas, se irán terminando de confirmar los escenarios para cada una de las otras jornadas.

Los dirigentes de la APAT hicieron público horas atrás el reglamento a aplicarse en este 2021.

Entre los cambios más significativos está la vuelta de la norma de la obligatoriedad de una carrera ganada. Enmienda que había sido quitada del reglamento la pasada temporada, como consecuencia de la reducción de fechas que sufriera el calendario por el COVID-19. Ahora, entonces, para poder acceder de manera oficial y válida al título, los pilotos de ambas clases deberán ganar al menos una prueba durante el año.

Los jugadores ya están sentados a la mesa. Y las cartas echadas. A jugar entonces.