Legislatura

A cuidar el agua

Casi sobre el final del año, en la legislatura de Santa Cruz se aprobó una ley que será clave para el futuro de Santa Cruz, al crearse el Observatorio del Agua, un nuevo organismo que dependerá de la Jefatura de Gabinete y cuyas decisiones serán claves para el manejo y el cuidado del vital elemento. Fue justo cuando comenzó a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street.

  • 13/12/2020 • 11:13
Jorge Arabel.
Jorge Arabel.

El paso del tiempo llevó a tomar conciencia sobre la importancia del agua en todo el mundo y los peligros de la falta de ese vital elemento a futuro si no se lo trata y se lo cuida como corresponde.

En Santa Cruz se tomó nota de eso y a pesar de que todas las miradas están puestas sobre las diferentes iniciativas para luchar contra el Coronavirus, la importancia del proyecto para la creación del Observatorio del Agua logró imponerse como una cuestión fundamental. Se trata de un proyecto del diputado Jorge Arabel, con importantes aportes del legislador, Guillermo Bilardo, quienes fueron fundamentales en lo que ahora será un gran trabajo con múltiples integrantes dentro del Consejo Directivo que se puso un plazo de seis meses para tener un informe y panorama más claro respecto del estado del agua en Santa Cruz.

 

A TRABAJAR
Tras la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, TiempoSur dialogó con el legislador, Jorge Arabel, quien valoró el acompañamiento a una iniciativa que, sin dudas, será fundamental para la provincia. “La verdad es que cuando yo tuve la iniciativa y la decisión de hacer esta ley, en principio la idea era crear un ente autárquico, pero que reúna todas las fuerzas involucradas con el uso tratamiento del agua en la provincia”, indicó y agregó que “parecía que una linda forma era elevar la categoría y que sea una Secretaría de Recursos Hídricos”.

Arabel dijo que era un proyecto ambicioso y que el Gobierno “lo veía con buenos ojos”, ya que la segunda parte establecía la creación del Observatorio del Agua.

 

EL TRABAJO

El legislador de El Calafate contó que, con el visto bueno, comenzó trabajar en eso y que se sumó un proyecto de resolución del diputado, Guillermo Bilardo, que pedía un relevamiento con un estudio de base con lo que significa el estado el agua en la actualidad.

“Así fue como empezamos a trabajarlo en la Cámara de Diputados y quedó un proyecto bien armado”, aseguró.
Respecto de eso, también dio su opinión a TiempoSur el diputado Bilardo, quien recordó que la ley tiene su origen en la presentación de la creación de la Secretaría de Recursos Hídricos del diputado Arabel y una resolución de su autoría, solicitando un nuevo Estudio de Base actualizado sobre el aprovechamiento del recurso hídrico provincial.
“En la Comisión de Recursos Naturales se unifican y se crea el Observatorio de Agua integrado por seis organismos del Estado provincial, todos con injerencia en la utilización del recurso. Es importante destacar que no se crea una nueva estructura dentro de la orgánica provincial. Es un espacio de carácter técnico profesional para brindar conocimiento en busca de un aprovechamiento equilibrado en un marco de sostenibilidad. El agua es un recurso vital para todas las comunidades y estratégico para el desarrollo de las actividades productivas en Santa Cruz. Y eso, entendemos, amerita un enfoque integral sobre su uso”, aseguró.

 

INCLUSIVO
Para Arabel, una de las decisiones más importantes de la creación del Observatorio del Agua tiene que ver con la firme decisión de reunir toda la información del ámbito del Gobierno, pero también conformando un Directorio, con representación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Consejo Agrario Provincial, las Secretarías de Estado de Pesca y Acuicultura, de Ambiente y de Minería; el Instituto de Energía Santa Cruz y de Servicios Públicos, pero también sumando a las universidades que han hecho grandes trabajos de estudio de agua a lo largo y ancho de Santa Cruz, por lo que le parecía pertinente incorporarlas al trabajo.

Dijo que también fue muy importante sumar a los entes nacionales porque permanentemente el Estado se debe trabajar en pos de obras y tratados que se puedan hacer con la Nación.

“Todo esto va a funcionar bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, porque alguien tiene que ser el ordenador de las ideas”, señaló.

SANTA CRUZ VALE

El Diputado recordó que Santa Cruz tiene muchísimos recursos y que dentro de ello la provincia cuenta con un reservorio de agua dulce muy importante.

Luego destacó: “Nosotros trabajamos en un proyecto para que los santacruceños seamos los propietarios del agua, decidamos a quién se la vendemos, quiénes la tratan y sobre todo la preservación y el buen uso de la misma”.

Además, consideró que ahora habrá un relevamiento importante en materia de conocimiento y con esto “Santa Cruz pasa a ser mirada con muy buenos ojos a nivel país” porque son pocas las provincias que tienen un observatorio de agua.

En cuanto a los primeros pasos que se darán con este observatorio, dijo que “es muy simple” y detalló que, quien va a diagramar y coordinar el trabajo es la Jefatura de Gabinete, pero que después un actor de cada sector y todos los involucrados en el manejo del agua van a trabajar en un esquema para una plataforma de estudio porque “es fundamental tener datos de base y pensando también en los estudios que ya hicieron las universidades”.

 

A FUTURO

Entre otras cosas, dijo que cuando elaboran proyectos de ley, están pensando a corto o mediano plazo, pero que en particular ésta “ha despertado cierta tracción en el hombre común que es llamativo” y que él lo ve bien porque “es un proyecto que ha tenido el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente con Mariano Bertinat que ha hecho un trabajo con las cosas buenas que se pueden hacer para adelante”.

Pensando no sólo en las acciones de gobierno, sino también en la gente, dijo que “la base es tomar conciencia de lo que somos y a veces no tenemos”.

Luego agregó: “Yo al Gobierno lo veo con muchas ganas de abordar este tema y veo áreas que han evolucionado, se han capacitado, tienen técnicos profesionales y gente con experiencia, sobre todo medio ambiente y es lo que uno quiere, un Estado capacitado y un ordenador. Me parece que va a ser una herramienta para juntar voluntades”.

Contó que, entre las repercusiones, lo llamó Carlos Albrieu (Magister en Biología) “sorprendido porque esto haya salido” y valoró su comunicación, indicando que es una persona que siempre contactan para algún dato fundamental por su capacidad.

Según Arabel, “esta ley puede tener un potencial importante”, si reúnen la información y abren las puertas a las universidades y los entes nacionales.

Un dato no menor indica que los resultados para un primer informe preliminar deberían estar en un plazo de 180 días, según lo confirmó el propio diputado.

 

SE LOGRÓ

El legislador también valoró la lucidez de haber avanzado con la iniciativa pese a que muchos de los esfuerzos están enfocados a trabajar contra la pandemia que afecta a todo el mundo y también a Santa Cruz.
“Quiero agradecer a todos los que han trabajado en esto y decir que no deja de ser una herramienta para que tomemos conciencia y valoremos el agua que por ahora tenemos, pero que en algunos lugares falta, como la zona norte de Santa Cruz, y por eso habrá que hacer un estudio sobre lo que puede estar afectando en esa situación”, afirmó.

También dijo que ésta “es una herramienta para que nos despertemos todos” y deseó que la provincia pueda contar con un relevamiento en poco tiempo más.

“Estamos todos como bloqueados con esta situación del Coronavirus y durante meses estuvimos pendientes en forma permanente y es lógico por esta situación increíble que es la pandemia que tiene en vilo a todo el mundo y que en el corto plazo ojalá se pueda vivir nuevamente en forma normal, pero nos tuvo preocupados a todos y no ha sido normal, pero quizás el Estado ha hecho un gran esfuerzo para atender situaciones complicadas como la del turismo y tienen que salir los Estados a crear programas que ayuden a salir de esta situación y desatender ese tema tan preocupante es difícil, pero se ha logrado enfocarnos en otros trabajos y gracias a Dios han salido las cosas bien para este proyecto que a medio y largo plazo tendrá sus frutos importantes”, finalizó.