En Santa Cruz

A cuentagotas inició la vacunación en menores de 3 años

La provincia de Santa Cruz recibió un total de 4.800 dosis de vacunas Moderna para las primeras dosis en menores de entre 6 meses y los 3 años, como así también refuerzo para menores de 3 y 4 años que recibieron las vacunas de Sinopharm. Mientras continúa la distribución hacia el interior y no hay definición en el inicio de la campaña por parte de la cartera sanitaria provincial, en Río Gallegos comenzó ayer la aplicación. 

  • 06/08/2022 • 08:50

Si bien desde el pasado 1º de agosto estarían disponibles, en todas las provincias del país, las vacunas pediátricas contra el coronavirus del laboratorio Moderna con el objetivo de comenzar la inmunización a niños y niñas entre 6 meses y 3 años, además de aplicar el refuerzo a la población de 3 y 4 años que recibió las vacunas de Sinopharm, lo cierto es que en Santa Cruz, según pudo conocer TiempoSur, aún se trabaja en la distribución de las dosis recibidas y en la organización y puesta en marcha del proceso de inoculación en esta etapa. Vale la pena mencionar que, tal como lo resaltara la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, “Argentina está posicionada de una manera muy buena cubriendo todas las franjas etarias de la vacunación”.

En este contexto el día jueves, la titular de la cartera sanitaria lanzó la campaña de vacunación pediátrica contra el Covid-19 desde los seis meses en el hospital Garrahan. Tal como informáramos oportunamente, Vizzotti remarcó que “se trata de una novedad muy relevante y de esta manera Argentina se convierte en uno de los primeros países en poder proteger a esta población”, reveló. Al día de hoy se distribuyeron 645.600 dosis pediátricas del laboratorio Moderna a todas las provincias y hay en stock más de 2.000.000 de vacunas que serán enviadas a las distintas jurisdicciones a medida que avance el plan de vacunación.

Si bien los niños desde los 6 meses tienen menos riesgo que los mayores de 50 años, ese riesgo no es cero y en los países que no han vacunado, el aumento de los casos es a expensa de los niños y las niñas y a medida que haya más casos la posibilidad de que haya complicaciones, casos graves, e incluso muertes aumenta. Por lo tanto, tener protegida a nuestra población desde los 6 meses es muy importante para el beneficio individual.

La aplicación iniciará luego de la recomendación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), además del apoyo de las sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). La inmunización de la población de primera infancia se realizará con dos dosis, con un periodo de 28 días entre una y otra.

 

En Río Gallegos

 

La responsable del área de Enfermería de la comuna, Estela Tureo informó que en el día de ayer “se recibieron las primeras dosis”, por lo que detalló: “Para optimizar la estrategia, debemos reunir 10 niños de esta edad a fin de no tener que descartar nada de los viales”, refiriéndose a cada uno de los frascos que contiene esa cantidad de dosis. “La vacunación se realiza en el CAPS Dr. Fernando Peliche, ubicado en Avenida Kirchner 2300, de lunes a viernes de 09 a 14:00. Además, estaremos avanzando con la campaña en los dispositivos territoriales que se llevan a cabo en distintos sectores de la ciudad”, dijo. El único requisito es el DNI del menor y la libreta sanitaria.