Efemérides

A 66 años de la Revolución que derrocó al Presidente Perón

En septiembre de 1955, se inició la dictadura militar que se dio a conocer como “revolución libertadora”. Con el peronismo proscrito, su líder en el exilio y sus principales dirigentes encarcelados, se organizó en las fábricas y en los barrios la “resistencia peronista”.

  • 16/09/2021 • 06:00
Nuevo aniversario de
Nuevo aniversario de "La noche de los lápices".

Revolución Libertadora es el nombre con que se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó la República Argentina tras derrocar al presidente de ese entonces, Juan Domingo Perón,? clausurando el Congreso Nacional, depuesto a los miembros de la Corte Suprema, a las autoridades provinciales, municipales y universitarias y puesto en comisión a todo el Poder Judicial? mediante un golpe de Estado iniciado el 16 de septiembre de 1955 y que, tras más de dos años, organizó elecciones condicionadas que traslado a un gobierno encabezado por el radical Arturo Frondizi, el 1 de mayo de 1958, quien también sería derrocado en 1962.

El general de división Eduardo Lonardi, líder del golpe, asumió el 23 de septiembre de 1955 y fue sustituido el 13 de noviembre por Pedro Eugenio Aramburu, mediante un golpe palaciego. Ambos gobernaron como autoridades supremas atribuyéndose el título de Presidente de la Nación.

Este gobierno suele ser llamado entre sectores peronistas como Revolución Fusiladora debido a los militares y civiles fusilados por orden del presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu con motivo del intento de levantamiento encabezado por el general Juan José Valle. ? En menos de 48 horas, civiles y militares fueron fusilados en Lanús, La Plata, José León Suárez, Campo de Mayo, la Escuela de Mecánica del Ejército y la Penitenciaria Nacional. Para la noche del 11 de junio de 1956, los ejecutados ascendían a 16 militares y 13 civiles.?

Aramburu derogó mediante una proclama militar la Constitución Nacional vigente y repuso el texto constitucional de 1853, con las reformas de 1860, 1866 y 1898. Poco después, el régimen organizó bajo su control, mediante elecciones condicionadas, una Convención Constituyente que convalidó la decisión y agregó el artículo 14 bis.

 

Otro hecho que no se debe olvidar

Hoy se rememora en todo el país un nuevo aniversario de "La noche de los lápices": fue una serie de secuestros de diez estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 en la Escuela Normal 3 de La Plata, tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Por este acontecimiento, esta fecha ha sido instituída como el “Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios”.

La noche del 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina, por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”.

La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios y en la Juventud Guevarista. Muchos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.

El Dato

El 12 de junio de 1998 mediante la promulgación del decreto Nº 1109/98 la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció al 16 de septiembre como Día de los Derechos del Estudiante Secundario en Argentina y quedó incorporado como tal al calendario escolar de cada ciclo lectivo.