Aniversario

A 10 años de la muerte de la Familia Pomar

Pasó una década del momento en que el matrimonio y sus dos hijas fueron vistos por última vez cuando iban en su auto rumbo a Pergamino. 24 días después, los hallaron sin vida.

  • 15/11/2019 • 09:54
La familia Pomar estaba integrada por el matrimonio y sus dos pequeñas hijas.
La familia Pomar estaba integrada por el matrimonio y sus dos pequeñas hijas.

La desaparición y muerte de la familia Pomar, un matrimonio y sus dos pequeñas hijas que un día subieron a su auto desde su casa en la localidad bonaerense de José Mármol con destino a Pergamino y durante 24 días no se supo nada de ellos, se trató sin dudas de uno de los casos policiales más resonantes de los últimos años.

Durante los días que duró la búsqueda circularon diferentes versiones sobre lo qué había ocurrido con los integrantes de la familia. Se hizo un seguimiento de los últimos lugares por donde pasaron, y hasta se halló el registro de la cámara de seguridad de uno de los peajes en donde se capta la hora exacta de su paso por allí. Sim embargo, no los podían encontrar.

Luis Fabián Pomar, de 40 años, Gabriela Viagrán, de 36, y sus hijas María del Pilar, de 3, y Candelaria, de 6, salieron el 14 de noviembre de 2009 de su domicilio en Buenos Aires rumbo a Pergamino, pero nunca llegaron a destino y los familiares denunciaron el hecho.

Finalmente el 8 de diciembre de ese año, luego de más de tres semanas de búsqueda, el por entonces ministro de seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, confirmó el hallazgo del vehíuulo y de los cuerpos de la familia en medio de unos pastizales, en un sector de la ruta 31, a unos 40 kilómetros de Pergamino y precisó: "Todo indica que se trató de un accidente".



"Hay dos cadáveres de dos menores de edad fuera del vehículo y otros dos dentro del auto. Todo indica que se trató de un accidente de tránsito, que el auto no pudo superar una rotonda y siguieron de largo", manifestó en esa oportunidad.

Los cuerpos estaban en cercanías del vehículo, ya que fueron despedidos porque ninguno de los Pomar llevaba el cinturón de seguridad colocado. La autopsia realizada posteriormente estableció que todos habían muerto como consecuencia del accidente.

¿Qué pasó?. Durante las jornadas que duró la búsqueda se realizaron diferentes rastrillajes. Además, hubo cientos de llamados de emergencia al 911 que afirmaban haber visto a la familia en distintas provincias. La atención de la prensa se centró en el caso y se comenzaron a elaborar hipótesis de las más variadas, una de ellas apuntaba a que el padre de familia había decidido matar a su mujer y sus hijas. 

Las fallas en la búsqueda hicieron que, una vez que encontraron los cuerpos y se comenzó a investigar los motivos del accidente, varios jefes policiales y el entonces subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal, Paul Starc -uno de los funcionario que encabezó la pesquisa- debieran renunciar.

Una pista que nadie siguió. El 27 de noviembre Casimiro Frutos, un albañil que viajaba en un micro hacia Pergamino, llamó al 911 para avisar que el 16 de ese había visto un auto volcado en la curva de Plazibat, en la ruta 31. Si bien el alerta fue remitido a la DDI de Pergamino, allí mismo decidieron no tener en cuenta este dato.

En la actualidad, quien aún reclama justicia por el hecho es María Cristina Robert, mamá de Gabriela, y du nieto Franco de ahora 23 años, hijo de una pareja anterior de Viagrán, quien cuando ocurrió el hecho tenía apenas 13 años y salvó su vida porque no viajó ese día dado que debía rendir una materia en la escuela y se había quedado en la casa de unos amigos de la familia.