Transporte público

UTA confirmó traspaso de choferes de Línea 7 a nueva empresa Montecristo

Es un hecho la salida de Línea 7 y el traspaso de su personal a una nueva razón social, la cordobesa Montecristo. Falta homologar el acuerdo con la UTA por los 66 choferes, ante Trabajo de la Nación. El intendente Pablo Grasso dijo que no hay un contrato vigente por el servicio de colectivo, y que será tarea de la próxima gestión revisar la situación.

  • 06/11/2015 • 07:00
COMPARTÍ ESTA NOTA

Lo que ningún funcionario municipal puso hasta ahora en palabras, es que la empresa Línea 7 se retira de Río Gallegos. Lo confirmó ayer a TiempoSur Rubén Aguilera, secretario general de la Unión Tranviario Automotor, que representa a los choferes, 66 trabajadores, cuyo traspaso está completándose a una nueva razón social, la cordobesa Montecristo.

El dirigente confirmó así la novedad y los choferes ya estaban trasladándola a los usuarios, que la empresa ya firmó y sería cuestión de horas, o no pasará más allá de la próxima semana, que la UTA sea citada para completar el trámite acordado con el municipio, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Explicó Aguilera que “Línea 7 está en condiciones de retirarse”, luego de que caducara el contrato con la gestión de Raúl Cantín, y por una serie de cartas documento, que no tuvieron respuesta por parte de la actual gestión municipal.

“Al tener ahora un conflicto, ha cedido a una empresa del norte su contratación, o lo que quedaba del contrato, por una negociación que se ha hecho con el municipio”, añadió el dirigente, al tiempo que enfatizó, “nosotros lo que estamos haciendo es firmar con la razón social nueva el traspaso del personal, nada más”.

Según precisó, “las actas están redactadas, lo único que tenemos que hacer es esperar el turno que me da el Ministerio de Trabajo de la Nación para firmar este traspaso”, lo que calculó no pasará de la semana próxima: “Mientras tanto, la relación de dependencia del personal es con la actual razón social”, agregó.

Aguilera continuó diciendo que “hoy es una alternativa, no hay ni uno que se va, ni uno que entra”, por la situación del servicio, “cuando se firme entre empresa y organización sindical, tomará validez legal el traspaso”.

Agregó el dirigente que la parte empleadora firmó, sólo falta la convocatoria a la UTA, por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, “no va a pasar de la semana próxima”, garantizó.

Aguilera no pudo precisar si la empresa compró un paquete, si traerá móviles nuevos o será una transición como la de Taisur SRL a Línea 7, “eso ya es una negociación empresarial, a nosotros sólo nos preocupa el personal, y estamos convencidos que hay seguridad, es un derecho del trabajador, si no es así, no habrá transporte público en la ciudad”. “Si defendimos diez años de antigüedad con la anterior concesión, no vamos a defender seis meses con esta empresa”, advirtió el dirigente.

Aguilera insistió que “poder concedente y concesionaria pueden firmar lo que quieran, pero las convenciones colectivas y la escala salarial están pactadas con la organización sindical”.

 

Sin contrato. Consultado por Tiempo FM, sobre la situación de la empresa de transporte urbano de pasajeros, el intendente Pablo Grasso había informado que “no hay contrato vigente”.

Según indicó, “sólo se hizo en la gestión anterior (por la de Raúl Cantín, hasta el 24 de julio último) un acuerdo entre las partes, donde nosotros hemos colaborado con los servicios que han pedido”.

Grasso explicó que “el convenio que hay que firmar es por 10 años que es lo que nosotros no nos pudimos comprometer porque había cláusulas que había que acomodarlas”, como asimismo definió, “nosotros no podemos hacer frente a una pérdida económica por parte de la empresa”.

A su entender, la próxima gestión tendrá que ponerse al tanto de las circunstancias y poder solucionar el inconveniente con la empresa de transporte de colectivo, aunque no pudo garantizar hasta cuándo se quedará. Por lo pronto la UTA está garantizando el empleo para los 66 trabajadores, con una nueva razón social que es Montecristo de Córdoba, de lo que nada dijo el intendente. 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000