Info General

Ambiente Sur celebra renovado consenso por la Carta Orgánica

El Presidente de la Asociación Ambiente Sur, celebró el consenso expresado por las nuevas autoridades y representantes electos. Gabriel Tournour abogó por la incorporación de mecanismos de transparencia, control y participación, además de la preservación ambiental.   

  • 06/11/2015 • 07:00

El presidente de la Asociación Ambiente Sur, Gabriel Tournour, celebró ayer que tanto el intendente electo Roberto Giubetich como gran parte de los concejales electos y la población, se estén expresando a favor del llamado a elección de Convencionales Estatuyentes para el dictado de la Carta Orgánica Municipal.

“Es un momento de alegría y esperemos poder trabajar en ese sentido”, dijo el dirigente, que hace poco menos de un mes exponía ante los candidatos a intendente los resultados de un sondeo de opinión sobre las prioridades ambientales para Río Gallegos.

Entre 500 respuestas de los ciudadanos, a una encuesta, una amplia mayoría advertía la necesidad del dictado de la Carta Orgánica Municipal: “Esperamos que en la misma se consoliden ordenanzas existentes como el sistema de reservas naturales urbanas y se sumen mecanismos de transparencia, control y participación”, auguró Tournour.

“Lo que se puede esperar es, por un lado, una reorganización institucional, discutir de qué manera gestionar la ciudad optimizando el uso de los recursos y de otros aspectos, que hacen a lo ambiental, resguardar ciertos derechos y sobre todo, el eje de la participación”, dijo.

Advirtió Tournour que “se abre una serie de posibilidades muy importantes que hacen a la revocatoria de mandatos, presupuesto participativo, la banca del vecino, distintas instancias de participación que se pueden incluir y reformular la manera en que los vecinos nos relacionamos con el municipio”.

“Se abre una nueva etapa que puede ser muy buena para el desarrollo local a través de la transparencia, el control y la participación”, insistió el ambientalista.

 

Estatuyente. De acuerdo a la Ordenanza Municipal 6416/07, la Honorable Convención Municipal Estatuyente se conformaría por 14 integrantes titulares y 14 suplentes. Para ser “Convencional Estatuyente” se exigirán los mismos requisitos que para ser concejal municipal. No percibirán dieta, siendo sus funciones honorarias.

Todo ciudadano de Río Gallegos, por el hecho de ser tal, tiene derecho a ser electo Convencional Estatuyente. Las incompatibilidades son, ser intendente o miembro del Ejecutivo Municipal hasta el cargo de Secretario, concejal municipal, miembro del Ejecutivo Provincial hasta el grado de Ministro o miembro del Poder Legislativo hasta el grado de diputado provincial.

En cuanto a la convocatoria a elección de Convencionales Estatuyentes, la fecha debería ser fijada por el Departamento Ejecutivo Municipal, dentro de los 180 días de sancionada la correspondiente ordenanza, de acuerdo al antecedente. El proceso estaría dirigido y supervisado por el Tribunal Electoral Permanente de Santa Cruz, la Honorable Convención Municipal Estatuyente se constituiría dentro de los 30 días de haber sido electa y gozaría de un plazo improrrogable de 180 días para la sanción de la Carta Orgánica Municipal, para lo que sesionaría en los tiempos y formas que determine su propio reglamento interno, siempre de acuerdo a la ordenanza que ofició de antecedente de este renovado consenso para dictarla.

El Artículo 17º de la Ordenanza 6416 facultaba a la Honorable Convención Municipal Estatuyente a dictar la Carta Orgánica Municipal, asegurando las siguientes premisas constitucionales: 1) Los principios del régimen representativo y democrático; 2) La elección directa y a simple pluralidad de sufragios del órgano Ejecutivo y la representación proporcional en los cuerpos colegiados; 3) El procedimiento para su reforma; 4) Los derechos de consulta e iniciativa popular; 5) Un sistema de contralor de las cuentas públicas; 6) El reconocimiento de Juntas Vecinales y Comisiones de vecinos, con participación en la gestión municipal y reservación del Régimen representativo y republicano; 7) Los principios, declaraciones y garantías de la Constitución nacional y provincial.  

 

Antecedentes. La Carta Orgánica Municipal de Río Gallegos fue impulsada hace ocho años por ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante -15 de noviembre de 2007- tras un arduo debate fundamentado por el autor del proyecto el concejal Marcelo Saá (UCR) y su par Esteban Mihanovic (PJ), se sancionó con los votos positivos de estos, acompañados por el presidente del cuerpo, Raúl Cantín, Alberto Lozano e Italo Bringas, alcanzando los cinco votos necesarios por Constitución.

Promulgada con el número 6416, por Decreto Nº 4769 del 5 de diciembre de 2007, la ordenanza que estableció la necesidad del dictado de la Carta Orgánica Municipal de Río Gallegos, hubo una fecha cierta fijada por el intendente Héctor Roquel, 7 de junio de 2009.

Ese año la convocatoria quedó postergada por las implicancias de la crisis económica mundial y nacional que repercutía en Santa Cruz. El Ejecutivo insistió en presupuestarla para 2010, pero en sesión del 18 de diciembre de 2009 el justicialismo reunió las manos necesarias para bajar la partida de un millón y medio de pesos, para destinarla a obras públicas.

En su segundo mandato como concejal, Grasso insistió en esta necesidad y acompañado por los votos radicales, logró la aprobación de un proyecto de resolución instando al intendente Raúl Cantín a realizar el llamado a elecciones de convencionales estatuyentes para dictar la Constitución Municipal.