Info General

La reserva indígena Camusu Aike podría convertirse en un espacio turístico

Así lo informó Mirna Calbuyahue Paillan, werken –vocera- de la comunidad mapuche Aitué en una entrevista con TiempoSur. La finalidad de crear un nuevo espacio turístico en la provincia es en defensa de las instituciones y culturas originarias.

  • 06/01/2010 • 00:00
Mirna Calbuyahue Paillán, werken de la comunidad mapuche Aitué.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Mirna Calbuyahue Paillan, werken –vocera- de la comunidad mapuche Aitué de Río Gallegos, dialogó con TiempoSur y comentó que se prevé que Camusu Aike se convierta en un lugar turístico. “Le están instalando la luz y el carbón está llegando, pero todavía no está resuelto el tema del agua. Estuve en Punta Arenas y llevé la inquietud de que el lugar sea un sitio turístico con el fin de que no desaparezca”.
La werken expresó que la idea surgió, además de su propia iniciativa, desde una propuesta del centro cultural trasandino, Torres del Paine e inclusive de El Calafate; todos con el fin de conocer la cultura de los pueblos originarios y fomentar el turismo en la zona.
Comentó que en Punta Arenas sólo conocen a Camusu Aike por nombre, pero están entusiasmados en que se construya un lugar donde los residentes originarios muestren y comercialicen sus artesanías y comidas típicas, así como también enseñen a la población sobre su cultura.
Agregó que esta medida “sería beneficiosa para que allí tengan sus propios ingresos y no dependan tanto del Gobierno. Además tienen la personería jurídica, pero no la posesión de las tierras. Por eso está a punto de desaparecer porque no tienen poder sobre los terrenos y hay personas interesadas, como los estancieros, en comprarlas”.
Calbuyahue Paillan especificó que la tierra es uno de los problemas centrales de los pueblos indígenas por el asentamiento, por ejemplo, de las petroleras en lo que ellos consideran que son sus tierras. Expresó que “no tenemos tierras, cuando originariamente nos corresponden”.
Como miembro activo de la comunidad de pueblos originarios su reclamo se basa en la aceptación social, y por ende que respeten sus propiedades. Detalló que no poden acceder a viviendas y no se les otorga personería jurídica para poder difundir su cultura. Asimismo, comentó que “los pobladores de Camusu Aike tienen vergüenza por lo desamparados que están. Tenemos miedo que desaparezcan porque se perdería la historia, la lengua y la identidad cultural”.

ASENTAMIENTO
Con motivo de celebrar el bicentenario de la Argentina, señaló que los pueblos indígenas también se unirán a los festejos. Por tal motivo, en especial están buscando la unidad de los pueblos. “Estamos acoplando a las comunidades y reuniendo fuerzas esperando que se resuelva el tema de las tierras. Hubo una reunión el lunes pasado para arreglar a las familias que están en el asentamiento.
Solicitamos un título de propiedad de las tierras porque muchas casas se han perdido en incendios y además las familias asentadas no tienen una residencia fija”.

LEY DE MEDIOS
La werken mapuche Aitué dijo que mantuvo un encuentro con el representante del Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios, Matías Melillan, para hablar sobre la nueva ley. Dialogaron con el fin de crear una radio para poder difundir la cultura de los pueblos originarios. Especificó que se busca el regeneramiento de la cultura para que todos sepan quienes son y termine la discriminación. Asimismo. “para un futuro se anhela poder fundar un propio partido político para representarnos”.
Detalló que “hasta el tiempo que existamos nuestra misión es dejar un legado para la gente de Santa Cruz”.

DENUNCIA
Calbuyahue Paillan contó que el sábado a la noche estuvo junto a su marido y un amigo en el local “El canelo”, ubicado en el barrio Belgrano, por el lanzamiento de un CD de música ranchera del grupo “Rivales del Sur”. Entraron alrededor de las doce de la noche, pero sólo estuvieron en el lugar por una hora ya que debieron retirarse de allí porque “discriminaron a mi marido por estar vestido como gaucho”.
La mujer indicó que su esposo, Marcelo Ule, ingresó al local y le hicieron sacar una boina que llevaba puesta. Dijo que fue atosigado durante la hora que estuvieron en el local. “La policía fue quién le dijo que se saque la gorra”. Según su testimonio, ella preguntó de quién era la orden de que su esposo se saque la boina, “fue compartida entre la policía, la Municipalidad y los dueños del lugar”. Agregó que ellos pagaron “el derecho a piso”, una entrada de 20 pesos por persona, más el precio del CD que estaba a la venta, y consumiciones que no ingirieron. Montos que cuando abandonaron el lugar no le reintegraron.
“Hubo un forcejeo con la policía cuando mi marido volvió a colocarse la gorra”, contó.
La damnificada marcó que usar boina es representativo de los mapuches y que se sintió discriminada por el pedido. Además señaló que la señora que le cobró la entrada los trató de indios, “me sacó la madre” y los echó del lugar.
El lunes por la tarde realizó una denuncia judicial por discriminación.

Reserva indígena

Camusu Aike están situada a 180 kilómetros de Río Gallegos, en donde hay doce viviendas de material ligero. Las necesidades básicas son limitadas, ya que hace poco han recibido la luz eléctrica, pero aun no cuentan con agua ni gas. Se calefaccionan a carbón proveniente de Río Turbio. Por los materiales de las casas y este combustible que usan lamentablemente varios incendios dejaron a muchas familias con sus casas muy dañadas o directamente sin techo por destrucción total.
El territorio actual de la comunidad incluye el lote 95 bis, la parte oeste del lote 79 bis y el lote 25, conocido como Cooperativa de Carniceros. Antiguamente, el territorio incluía los lotes 78 bis (Estancia Agua Fresca), 77 bis y 94 bis (ambos lotes pertenecientes a la Estancia Cañadón Seco). Estos últimos lotes fueron donados por el gobierno de Perón a Ramona Lista (tehuelche) y sus descendientes.
No cuentan con ningún título de propiedad de la comunidad de Camusu Aike y el mapa que poseen lo han conseguido a través del Consejo Agrario Provincial. Sin embargo, reconocen el territorio como propio porque nacieron en ese lugar, así como sus padres, abuelos y bisabuelos.
Está en tratativas convertir a Camusu Aike en un sitio turístico. Además mucha gente los visita desde distintos puntos de la zona motivados por la historia. Reconocen también que varios visitantes van hasta allí para verificar si es cierto que todavía viven en toldos y cazan guanacos.



LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
23 comentarios Recientes y 0 respuestas

javiercomentó:

Y AHORA QUE SE VIENEN LOS MAPUCHES, SI SANTA CRUZ NO ES TERRITORIO DE ELLOS QUE RECLAMAN Y PORQUE SE ESTAN INFILTRANDO ESTO ES DE LOS TEHUELCHES.
ROSAcomentó:

EXPLICATE BIEN PORQ NO ENTENDI LO Q QUISISTE DECIR
TEHUELCHEcomentó:

EN ESTE TERRITORIO SE ENCONTRABA LA ETNIA TEHUELCHE Y NO FUE HASTA QUE EL EUROPEO LOS CORRIO, POR LA MANSEDUMBRE AMISTOSA QUE TODOS ELLOS POCEIAN.................PERO ESO SI, A LOS MAPUCHES NO LOS PODIAN NI VER, PORQUE ESTOS ERAN Y SON MALVADOS....
NO SE QUE TIENEN QUE VENIR AQUI DESDE CHILE QUE ES SU LUGAR DE ORIGEN, TRAS LA CORDILLERA Y SI HAY EN ALGUNAS ZONAS DE LA PATAGONIA ARGENTINA ES POR LA DESAPARICION DE LOS TEHUELCHES PUROS......ESTA ES TIERRA DE TEHUELCHES Y EL GOBIERNO DEBERIA SEPARA LAS COSAS COMO CORRESPONDE, HONRANDO A LOS TEHUELCHES.
AGREGO QUE HACE TIEMPO, DESDE EL 60 APROXIMADAMENTE, ESTA RESERVA ESTA SIENDO OCUPADA POR CHILENOS MAPUCHES INDOCUMENTADOS Y NADA TIENEN QUE VER CON LOS TEHUELCHES!
Jose Luis Texidorcomentó:

AJAJAJAJ SOS UN IGNORANTE CON TODOS LAS LETRAS, estudia un poquito de historia pibe, busca en google, wikipedia, informate un poquito antes de hablar, ARGENTINA Y CHILE NI EXISTIAN cuando los pueblos originarios habitaban acá, asique no nombres a "SANTA CRUZ"... y por cierto, informate de la comunidad, porque hay gente mapuche, huiliche, tehuelche, aymara, hay de todo... Asique dos dedos de frente y ponete a estudiar un poco, no hables desde tu resentimiento... Anda a Camusu Aike y averigua si son todos mapuches... para nada, tenes de todo, sin embargo Aitué estan peleando x el derecho de LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, ellos solo quieren que se los reconosca y no los dejen olvidados, y vos venís con un comentario como diciendo "LOS MAPUCHES QUIEREN SACARLE LA TIERRA QUE PERTENECE A LOS TEHUELCHES" ajaja, pobrecito, dás lástima... la tierra era un lugar de todos, no tenías que tener una camiseta roja o azul para poder acedder a ellas, te acostumbraste mucho al sistema actual de gobierno parece, donde discriminan y eligen por la facha a quien le pueden ayudar y a quien no...

INFORMATE QUERIDO ANTES DE HABLAR.
LA COMUNIDAD AITUE ES UNA COMUNIDAD MAPUCHE-TEHUELCHE.

Jajja "se estan infiltrando" ajajaja dios mio cuanta gente ignoranteeeee, ah pero cierto... tu enseñanza te la dio el estado, que se puede esperar que sepas...

Saludos!!!
SILcomentó:

JAVIER! CUALQUIER ABORIGEN TIENE MAS DERECHOS QUE UD EN ESTAS TIERRAS.
SON LOS VERDADEROS PIONEROS DE LA PATAGONIA,FUERON MASACRADOS FISICA Y CULTURALMENTE POR ESOS QUE SE DICEN CIVILIZADOS.
HOY LA REALIDAD NO ES MENOS DRAMATICA, LOS QUIEREN DESTERRAR COMO SEA, LE OCUPAN SU ESPACIO FISICO, EL UNICO LUGAR QUE CONOCEN CON PETROLERAS, PARA CONTAMINARLES HASTA EL AGUA QUE BEBEN.
A VER!!!DIGANME QUIEN REPRESENTA LA CIVILIZACION Y QUIEN LA BARBARIE!!!
DORIScomentó:

MIRNA vos conoces cuales son tus derechos y aslos valer ,y me ectraña mucho la actitud de los dueños del canelo pensar que ellos son todos chilenos y mucho mas me ectraña el vocablario de dorila la señora que vende las entradas en el canelo ,tu marido es argentino nose porque la policia tomo esa actitud ya que a ellos es le paga adicionales para cuidar la integridad ficica de las personas tambien los vienes personales pero no para discriminar como concejo precenta tus reclamos antes jefatura de policia ,las pilchas gauchas reprecentan al argentino bien nacido y nadie tiene derecho a acerte sacar ni una parte de ella to soy chilena me molesta muchisimo la discriminacion pero esto solo se va terminar cuando so se lo permitamos que lo sigan haciendo un saludo de tu amiga la de la carpa doris .
LA CHILOTA ATRAVESADAcomentó:

Javier tiene razòn.
Esta vigente una ley que determina a quienes se debe considerar pueblos originarios en cada zona del país. Tambien está vigente una ley provincial que lo determina.
En la patagonia sur son considerados pueblo originario Los Tehuelches.
Los Mapuches son considerados pueblo originario en el NO de Chubut, Neuquen, Mendoza, la zona cordillerana que los Mapuches compartieron con los Araucanos.
Es que Mapùches y Tehuelches no son la misma etnia. Por ejemplo, a los fines de la aplicación de los derechos sobre la propiedad comunitaria de la tierra, y los programas sociales que las leyes establecen, los Tehuelches no serìan considerados pueblo originario en Salta o Jujuy, allì los originarios son los Coyas.-
Otro ejemplo. cuando surgiò la problemàtica de la familia Limonao en Las Heras, ellos reclamaban que se cumpla con las leyes referidas a Reserva Aborigen, cuestiòn que no se puede cumplir porque para declarar Reserva Aborigen las tierras que ocupan Los Limonao éstos deben ser Tehuelches, y no lo son, ellos son Mapuches.
Por eso el àrea que ocupan los Paisman Vera, en Las Heras, es Reserva Aborigen, pero la que ocupan los Limonao: no
LA CHILOTA ATRAVESADAcomentó:

Javier tiene razòn.
Esta vigente una ley que determina a quienes se debe considerar pueblos originarios en cada zona del país. Tambien está vigente una ley provincial que lo determina.
En la patagonia sur son considerados pueblo originario Los Tehuelches.
Los Mapuches son considerados pueblo originario en el NO de Chubut, Neuquen, Mendoza, la zona cordillerana que los Mapuches compartieron con los Araucanos.
Es que Mapùches y Tehuelches no son la misma etnia. Por ejemplo, a los fines de la aplicación de los derechos sobre la propiedad comunitaria de la tierra, y los programas sociales que las leyes establecen, los Tehuelches no serìan considerados pueblo originario en Salta o Jujuy, allì los originarios son los Coyas.-
Otro ejemplo. cuando surgiò la problemàtica de la familia Limonao en Las Heras, ellos reclamaban que se cumpla con las leyes referidas a Reserva Aborigen, cuestiòn que no se puede cumplir porque para declarar Reserva Aborigen las tierras que ocupan Los Limonao éstos deben ser Tehuelches, y no lo son, ellos son Mapuches.
Por eso el àrea que ocupan los Paisman Vera, en Las Heras, es Reserva Aborigen, pero la que ocupan los Limonao: no
RAMONAcomentó:

un aplauso muy fuerte para la chilota atravezada se la puso doblado a los que participan del foro y no entienden de leyes no es lo mismo ser radical que peronista ni k ni peraltista viva la revolucion de los ignorantes contra los intelectuales
civilizadocomentó:

dicen saber de historia, por que no dicen que el pueblo mapuche invadio este territorio por la fuerza antes que lleguen los "civilizados". eran un pueblo invasor que paso por encima de la cordillera, pero como sea, de aso hoy no queda nada los que quedan solo sirven para manguearle al govierno, la mayoria son borrachos y ladrones no podrian sobrevivir sin el asistencialismo, son seres inutiles, estan como estan por ser un pueblo decadente que disfruta de su ignorancia y por eso van a desaparecer.
Doomedcomentó:

Leyes! titulos! propiedades, claro. La cosa es simple para uds todo lo que digan los papeles es palabra santa, o lo que repiten como loros lo que le dictan los dictadores sea de derecha o izquierda. La tierra debiera ser para quien la trabaja dijeron antes por eso se la dieron a las petroleras y a los latifundistas a ellos´sí hay que darles propiedad sobre lo que existe, sea tierra agua o personas, los pueblos originarios es un titulo tambien de parte de este sistema para llamarnos a los que viviamos acá desde antes que nos "descubrieran" para sus libres mercados de coimas y titularidad y su pensamiento monetario, vale mas un kilo de oveja que una bala que mata un indio o el hambre que pasará, solo la vida de los "civilizados" y la de los que pueden participar de su mundo comercial es veraz. No creo que alguna vez logren entender simple y llanamente que a la vida se la vive no se la especula. la gente que opina gratis no es la que opina libre pues sienten que le deben un favor a cualquier mentiroso, usurero y ladron que le gobierna su vida.
gonzalo martinezcomentó:

Claaaro, que se mueran todos los originarios ya sean mapuches, tehuelches, etc porque una ley determina si aquí pueden tener derecho o no???
AJAJAJAJAJA, perdoname querido amigo que no dejas nombre ni apellido... pero eso es justamente lo que ellos están peleando, que no se los discrimine (y menos por una ley que vaya a saber los beneficios que deben tener los q la aprobaron, seguro deben sacar mucho provecho).
LOS POCOS PUEBLOS ORIGINARIOS que quedan hoy día, deben ser tratados todo por igual, debemos aprender de ellos, lamentablemente pensamiento como los tuyos son los de los politicos de turno que dicen "mmm vos vivis aca, no mereces nada, vos vivis alla tampoco te damos nada". Ja, ESO ES DISCRIMINACION, a mi me chupa lo que diga una Ley, cualquier pueblo que nos venga a querer enseñar su cultura, la voy A APROBAR, porque soy UN SER HUMANO, pero vos seguro sos el tipico que le levanta los dos dedos en forma de V no? diciendo "soy santacruceño". ajaja

Date cuenta, tu pensamiento es el mismo que tienen toda esta gente ATADA AL SISTEMA. "VOS SOS DE ACA, NO PODES ENTRAR, VOS SOS DE ALLA, TAMPOCO PODES". Ja, asi les va a ir también. Pobres... se conforman con su internet, su autito y la tv y los demas q se mueran porq no son santacruceños jaja. pobres... el dia que necesites ayuda en otro lado y te digan "ah vos sos esto... ok, no te damos nada", vas a ver lo q se siente, miserable discrminador fachista.
Doomedcomentó:

Leyes! titulos! propiedades, claro. La cosa es simple para uds todo lo que digan los papeles es palabra santa, o lo que repiten como loros lo que le dictan los dictadores sea de derecha o izquierda. La tierra debiera ser para quien la trabaja dijeron antes por eso se la dieron a las petroleras y a los latifundistas a ellos sí hay que darles propiedad sobre lo que existe, sea tierra agua o personas, los pueblos originarios es un titulo tambien de parte de este sistema para llamarnos a los que viviamos acá desde antes que nos "descubrieran" para sus libres mercados de coimas y titularidad y su pensamiento monetario, vale mas un kilo de oveja que una bala que mata un indio o el hambre que pasará, solo la vida de los "civilizados" y la de los que pueden participar de su mundo comercial es veraz. No creo que alguna vez logren entender simple y llanamente que a la vida se la vive no se la especula. la gente que opina gratis no es la que opina libre pues sienten que le deben un favor a cualquier mentiroso, usurero y ladron que le gobierna su vida.
JAVIERcomentó:

ENTONCES ESTOY EQUIVOCADO, PERO EN REALIDAD EL AREA ES MAS AL NORTE, LO QUE PASA ES QUE LOS MAPAS ACTUALES SON PROVISORIOS.PERO NO LO TOMEN A MAL HAY BIBLIOGRAFIA SOBRE ESTE TEMA, LOS MAPAS DE MOYANO Y LOS PRIMEROS EXPLORADORES QUE PISARON EL TERRITORIO SANTA CRUZ COLEGAS DE MAGALLANES LO DESCRIBIAN COMO LOS GIGANTES DE PIES GRANDES..
LAS LEYES ESTAN PERO LA HISTORIA TAMBIEN Y HAY MUCHOS ANTCEDENTES.
Daianacomentó:

Yo simplemente comento esto, para decirle a aquellas otras personas,si asi se las puede llamar, que respondieron al mje de Doris...ella està haciendo valer un derecho y respetar,y supuestamente acà con nuestros comentarios intentamos buscarle una solucion al problema,y ustedes lo que estan haciendo es solamente seguir con esta discriminacion, ¿Còmo que Chilota Atravezada o Chilota ignorante?, gente...sean mas maduros,yo con 16 años soy mas madura que estes, los chilotes de los que hablan son GENTE y PERSONAS igual que nosotros,con los mismo derechos,muchos defectos y virtudes igual...

La verdad como futura emprendedora y posible habitante de esta cuidad aùn ustedes como gente me dejan mucho que desear, espero simplemente seguir siendo como soy y respetar a las demas personas como me gusta que lo hagan conmigo.

Espero esto les sirva de algo, y Sra Mirna,yo soy participe de los eventos del canelo ya que canto ese estilo de musica,y me llamo demaciado la atencion lo que usted dice,por eso mismo le recomendaria igual que Doria hacer su reclamo ante la jefatura de policia.
Muchisima suerte y que esto se solucione pronto.

Daiana.
para los intelectuales ,y los que saben tanto de lcomentó:

Y TANTO PARA ROMINA Y EL DUEÑO DEL CODIGO CIVIL Y PENAL QUE SABE TANTO DE LEYES ,LES EXPLICO CUANDO QUIERAN HACER ALGUN COMENTARIO O DENIGRAR A LAS PERSONAS COMO ESTAN ACOSTUMBRADOS DE HACERLO ,PRIMERO LEEAN BIEN TODO LO QUE ANTES SE COMENTO ,PORQUE YO EN MIS DICHOS NO ME ESTOY REFIRIENDO A EL PROBLEMA DE LA PARTE ORIGINARIA QUE TAMBIEN MIRNA TIENE MUCHA RAZON ,YO ME ESTOY REFIRIENDO A LO DE LA DENUNCIA QUE ELLA ESTA ASIENDO POR DISCRIMINACION SUFRIDA POR ELLA Y SU MARIDO EN EL CANELO Y PRA USTEDES PARCITO DE NADA YO NO SOY CHILOTA SOY CHILENA MUY BIEN NACIDA ESTOY ASE 30 AÑOS AUQI PERO TE PUEDO ASEGURAR QUE AMI NIUN ARGENTINO ME REGALO NADA LO HE ECHO TODO A PULMON Y LE HE DADO 10 HIJOS A SETE INTRAÑABLE SUELO AL UQE QUIERO CREO MAS QUE USTEDES .
DORIScomentó:

NO HASE FALTA SER UN CRAK DE LA HISTORIA O LITERARIO PARA SAVER QUE TODAS LAS TIERRAS PERTENECIERON A NUESTROS ORIGINARIOS LLAMENCE ,TEHUELCHES ,ONAS ,MAYAS ECTRA.SEGUN AMI POR MAS QUE SEA IGNORANTE CHILOTA COMO LO LLAMAN LOS QUE SAVEN TANTO DE PUEBLOS,HISTORIAS ,CULTURAS ,TRADICIONES ,PERO LO QUE AMI ENSERIO ME MOLESTA TEXSIDOR ES ESTOS PERSNAJES QUE APARECEN COMO APARECEN LOS TRONCOS CUANDO HAY NIUNDASIONES NO SAVES DE DONDE NI PARA QUE APARECIERON PORQUE SI ANTES NO SERVIAN MENOS VAN A SERVIR PASADOS POR AGUA ,POINAN CUALQUER GANSADA TE CUESTIONAN QUE SI SAVES ESCRIBIR QUE SI SOS CHILOTA NOSE PARA UQE SI TOTAL LO UNICO QUE SE QUIERE ES BUSCRLE SOLUCION A UN PROBLEMA ELLOS LE PONEN MIL NOMBRES PERO NIUNA SOLUCION ,HABLAR DE LOS PERONISTAS ,RADICALES ,LOS K ,LOS PERALTISTAS ,TODO UNA DEMENCIA DE LO QUE SE PUEDE SOLO TENERLES LASTIMA POR ESO ESTAMOS ASI PORQUE NO SAVEMOS ESCUCHAR PORQUE NO SAVEMOS SER PASIENTES ,SI NO NOS GUSTA ALGO QUE SE OPINA LISTO AITENEMOS QUE ATACAR PERO NO NOS INFORMAMOS PRIMERO ,.YO POR MI PARTE CONSCO A MIRNA SE DE SU LUCHA QUE ES MUY JUSTA Y POINO TAL COMOELLA ESTAS TIERRAS LAS TIERRAS CHILENAS Y TANTAS MAS FUERON Y SERAN DE NUESTROS ANTE PSADOS LOS INDIOS Y PARA TODOS ESTOS ESPAÑOLES (CON MIS RESPETOS A LOS AUTENTICOS ESPAÑOLES ),QUE TANTO CHILOTEAN QUE ABERIGUEN BIEN SUS ORIGENES NO VAYA A SER QUE LOS CHILOTES SEAN ELLOS MIREN QUE NUESTROS ANTEPASADS FUERON NOMADES ,ELLOS VIAJARON POR TODO EL CONTINENTE PORO SI ASI FUERA YO LOS BOY A QUERER HIGUALLLLL,MIS SALUDO TEXSIDOR TAMBIEN PARA MIRNA .
Jose Luis Texidorcomentó:

Comentario número 10 que tampoco deja nombre ni apellido... vos seguro te comés el cuentito de que Colón descubrió a América y fue un reencuentro entre dos civilizaciones no? ajajajajajajaj lo que hay que leer... "están porque están porque son un pueblo decadente?" ajaja, mira a esos "pueblos decadentes" como vos decis, vienen miles de turistas europeos y de toda parte del mundo para poder aprender de su cultura, vos te pensas que alguien viene a aprender de los argentinos o de lo que sos vos "SANTACRUCEÑO?" o lo que sea que fueres? ajajaja, aprendete el significado decadencia, si vos decís que integrantes de los pueblos originarios son todos borrachos, ni me quiero imaginar que denominación tendrás para vos mismo.

En fin, nose porque te respondo pero bueno, quizás porque tengo ganas de que dejes esa visión sistemática que te impuso el gobierno y tu educación de separar las cosas y señalar.

Por cierto, hago incapié al comentario 11:

"No creo que alguna vez logren entender simple y llanamente que a la vida se la vive no se la especula. la gente que opina gratis no es la que opina libre pues sienten que le deben un favor a cualquier mentiroso, usurero y ladron que le gobierna su vida."

Es la triste realidad de esta gente. Pero bueno, cuando vivas algo en carne propia, vas a ver lo que se siente, mientras tanto, vivi en tu mundo de fantasía y conectada a internet ;) Saludos.


Mirna Calbuyahue Paillan - hija azul tranquila. comentó:

Kumelekaymi cheches aine, mew futa chilkatun.
Como estan gente querida con una gran cultura. gracias - chakeltu. por estar con migo con el apoyo cultural històrico.hay muchas cosa que aveces hay poner en consideraciòn,pero los tiempos esta cambiendo por qu estamos con la tencnologìa, eso es bueno. Nosotros los pura sangre somos simplemente los werken- mensajeros de nuestra cosvisiòn,estamos ligado al medio ambiente,estamos triste por lo que nos pasa, pero, entendemos la vida mas que nadie,sin egoìsmo actuamos en esta mapu-tierra., cada vez que derriban àrbol,lloramos por que quitan la vida y la respiraìòn de todos nosotros vivos, que hay de eso,lamento que no pensemos lo mismo o tal vez si,que el monte no tape nuestro orizonte, pensemos con sabiduria antes de lástimar a nadie simplente inchepoyeneymi- yo te quiero mucho, simpletente entiendeme kanay- amigo.por el respeto te merece te deseo buena vida.keme mongen, amu, amu - que te valla bien, Mirnaaine.
Indigena Hotcomentó:

hay esta gente mapuche o como sea, no debería venir, suficiente tenemos con los bolitas,,,nuestra gente se esta afeando cada dia mas,,,Horror
APRENDANcomentó:

por dios "indegena hot" te fuiste a poner vos si que no tenes ni 2 dedos de frente como vas a decir eso los mapuches-tehuelches son mucho mejor persona que vos 100 x 100 no se de que hablas que degeneran la raza mira la familia mc.coll que vive en la reserva del cañadon camusuaike el abuelo de ellos el mayor angel mc cool es rubio de ojos verdes y es de desendencia indigena asi que nose de que opinas ignorante no tenes ni 2 dedos de frente a lo mejor el boliviano de tu marido degenera la raza ! yo conosco muy bien la reserva porque voy a comprarle caballos casi siempre asi que ninguno de ustedes me va a venir a decir lo que es estar ahi y tampoco como son ellos porque yo mas que nada los conosco !
Dire Fer y sus alumnoscomentó:

Soy Directora de un Jardín de Infantes de Colonia Caroya ubicado en la Prov. de Córdoba. Con mis alumnos estuvimos investigando sobre:"Qué pasó con los indígenas?, ¿Qué juegos tenían?, etc.Buscamos en las páginas de Internet, y gracias a Dios pudimos encontrar diversidad y una excelente calidad de información...
Qué reflexionamos con niños de 5 años?: Que Ustedes más allá del nombre de la tribu al que pertenezcan son los verdaderos dueños de esta Tierra, y por eso apoyamos a los derechos que están reclamando... Nuestras Felicitaciones por hacerse escuchar!!!...
antonellacomentó:

hola estoy haciendo un trabajo sobre los tehuelches y necesito contacatarme con alguien de la comunidad, ya sea originario o descendiente. no encuentro por ningun lado, si alguien sabe de algo por favor mandenmelo.
graaccciasssss