Fútbol argentino

9-12| A dos años del partido de Copa Libertadores que coronó a River Plate frente a Boca

El 9 de diciembre de 2018, River venció a Boca en el Santiago Bernabéu (Madrid) por 3 a 1 coronándose campeón de la Copa Libertadores.

  • 09/12/2020 • 01:31
Marcelo Gallardo, director técnico de River Plate, levantando la Copa Libertadores.
Marcelo Gallardo, director técnico de River Plate, levantando la Copa Libertadores.

River le ganó a Boca la final más importante de la historia del fútbol. Eso es un hecho y nadie lo va a cambiar. En la definición de la Copa Libertadores 2018, el 9 de diciembre en Madrid y ante los ojos del mundo, el equipo de Gallardo venció 3-1 a su clásico rival para quedarse con la gloria eterna.

La final de la Copa Conmebol Libertadores 2018, denominada La final de todos los tiempos, fue la fase culminante de la competición que determinó al campeón de la 59º edición, en la que se enfrentaron el Club Atlético Boca Juniors y el Club Atlético River Plate, con triunfo de River Plate por un global de 5 goles contra 3. Fue la primera vez en la historia que el Superclásico del fútbol argentino definió una final continental. En un principio, estaba previsto que se jugara el 7 y 28 de noviembre, pero luego de que los dos equipos más populares de Argentina fueran los finalistas se decidió que se jugara el 10 y el 24 de noviembre, pero por distintos motivos se programó finalmente para el 11 de noviembre y el 9 de diciembre.

El primer partido de la llave, programado para el 10 de noviembre a las 17 horas en La Bombonera, se suspendió horas antes debido a las condiciones meteorológicas, tras una jornada de intensas lluvias en Buenos Aires, y se reprogramó para el día siguiente. ?

El segundo partido, programado para el 24 de noviembre a las 17 horas, fue suspendido por la agresión de algunos aficionados y barrabravas de River a los jugadores de Boca Juniors que llegaban en autobús al estadio Monumental. El 29 de noviembre, la Conmebol informó que el partido se jugaría el 9 de diciembre en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, siendo la primera vez en la historia que un encuentro de la Copa Libertadores se disputó fuera del continente americano.

Fue la última vez que la final se jugó en dos encuentros. A partir de la edición 2019, esta última fase del campeonato se define a partido único, en estadio neutral.

Temas